El inefable Pepe, creador de "lo político por encima de lo jurídico", participó junto a su candidato Orsi en un encuentro del Grupo de Puebla -club ideológico de la izquierda muy próximo al Foro de Sao Pablo- en el que "respaldó" a la vicepresidenta argentina, a la que definió como una "vieja maravillosa" a la que "están persiguiendo".
Este martes, José Mujica, Lucía Topolansky y el recientemente proclamado candidato presidencial, Yamandú Orsi, emprendieron viaje hacia Argentina para asistir al III Foro Mundial de Derechos Humanos. Además, el expresidente y sus acompañantes fueron invitados a participar de un encuentro del Grupo de Puebla, que, en el marco de este foro, celebró una reunión de "respaldo" a la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, en la que se denunció un presunto "lawfare" en contra de la exmandataria.
Vayamos por partes. Resulta sintomático de la postura del Frente Amplio que los líderes del MPP asistan, junto a su "pollo", a un "foro de derechos humanos", denunciado internacionalmente por su partidización. Dicho foro, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos y por la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, engloba actividades de "presentación de experiencias de lucha y movilización por los derechos humanos", pero en el que no se dijo una sola palabra de la represión en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
"En el programa no figura ningún panel sobre la situación de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Por el contrario, el evento fue llenado con una serie de personalidades que se han mostrado como fervientes defensores de las dictaduras de Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega", se aseguró desde el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), que condenó en un comunicado la "partidización" de los derechos humanos por parte del gobierno argentino al organizar este encuentro global "sin la presencia de defensores, activistas y víctimas de Venezuela, Cuba y Nicaragua".
Por si esto fuese poco, Mujica se suma a una actividad de "respaldo" Cristina Kirchner, que después de que el mundo entero viera como un ministro de los Kirchner lanzaba sacos de dinero a un convento o como diversos empresarios confesaron pagar coimas para obtener contratos de obra pública, denuncia hoy un "lawfare" (expresión usada por la izquierda para referirse a la utilización abusiva o ilegal de las instancias judiciales) en su contra. Además, Mujica tiene el descaro de declarar que es "una vieja maravillosa", y aunque se cuidó asegurando que él sólo venia en "solidaridad" y que "no decidiría un carajo", deslizó críticas sobre la justicia: "La Justicia se desvía, está lejos de ser objetiva y uno necesita recuperar un poco de confianza en la Justicia".
No es casualidad que la actividad de "respaldo" la organice el Grupo de Puebla, un club de amigos de la izquierda regional que surge como alternativa al Foro de Sao Paulo, que, aunque sigue funcionando, tiene muy mala prensa, debido a su insistente predica a favor de dictadores como Chávez, Maduro, Ortega y Diaz Canel. No obstante, como se puede comprobar en un manifiesto de este grupo, publicado en 2022, se proponen explícitamente: "Defender a Cuba, Nicaragua y Venezuela de las agresiones e injerencias de potencias o terceros Estados".
¿Cómo es posible organizar actividades en defensa de los derechos humanos o en contra de la corrupción si en las primeras se omite hablar de Venezuela, Cuba y Nicaragua y en las segundas se defiende la Argentina K?
Lógicas de la izquierda, que Orsi, el candidato frenteamplista, tiene completamente asimiladas...