Mujeres: pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio

Por Angelina Rios

El tema elegido por ONU Mujeres para este viernes 8 de marzo de 2019 es “Pensemos en igualdad, construyamos inteligencia, innovemos para el cambio”.

En ese sentido se pretende explorar las formas en que la innovación puede funcionar para la igualdad de género, impulsar la inversión en sistemas sociales con perspectiva de género y construir servicios públicos e infraestructura que satisfagan las necesidades de mujeres y niñas.

Al respecto la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, dijo:

“En un momento en que la innovación es dominante, que configura y cambia la forma en que las personas viven en todas partes del mundo, debemos ser intencionales en cuanto a su uso para impactar positivamente las vidas de mujeres y niñas. Eso significa asegurarse de que no solo sean consumidores de innovación, sino que tomen su lugar como innovadores. Con su compromiso, tanto el diseño como la ejecución de soluciones pueden abordar las necesidades únicas de las mujeres y las niñas, desde la creación de trabajo decente hasta la entrega de productos, servicios e infraestructura para mujeres en todos los ámbitos de la vida (...) Las mujeres y las niñas deben tener oportunidades de contribuir para lograr un cambio real y ayudar a dar forma a las políticas, servicios e infraestructura que impactan sus vidas. Como hemos visto en las recientes marchas por la acción climática en Europa y en otros lugares, están listos para hacerlo”.

Según la investigación de ONU Mujeres, estas agendas temáticas son críticas en un momento en que las innovaciones sociales tienen el potencial de proporcionar soluciones sin precedentes para satisfacer las necesidades de las mujeres marginadas y las que están en la base de la pirámide:

- Actualmente, 740 millones de mujeres viven de la economía informal con acceso limitado a la protección social, los servicios públicos y la infraestructura que podrían aumentar su productividad y seguridad de ingresos.

- Las mujeres realizan  2.6 veces más cuidados no remunerados y trabajo doméstico que los hombres, y solo el 41 por ciento de las madres del mundo con recién nacidos reciben prestaciones de maternidad.

- Una de cada tres mujeres probablemente enfrentará violencia en sus vidas, pero los servicios públicos, la planificación urbana y los sistemas de transporte rara vez se planifican teniendo en cuenta la seguridad y movilidad de las mujeres.

El documento de ONU Mujeres, asimismo, expresa que el logro de los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere cambios transformadores, enfoques integrados y nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

La innovación y la tecnología brindan oportunidades sin precedentes; sin embargo, las tendencias actuales indican que la brecha digital se está ampliando y que las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño.

Uruguay no es la excepción y en la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño a la hora de ingreso y egreso hay diferencias entre los géneros muy significativas. El año pasado la OPP presentó un estudio titulado ´Mujeres en ciencia, tecnología, e innovación, un problema de justicia´ que trata de aportar insumos y estrategias para la mejor comprensión de las barreras de género en esta área, así como propuestas para su superación.

Sin lugar a dudas, influir en el desarrollo de innovaciones sensibles al género que permitan lograr beneficios transformadores para la sociedad resulta vital para iniciar el camino que nos guie hacia la Agenda 2030, donde se indica que “la consecución de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y niñas contribuirá decisivamente al progreso respecto a todos los objetivos y metas. No es posible realizar todo el potencial humano y alcanzar el desarrollo sostenible si se sigue negando a la mitad de la humanidad el pleno disfrute de los derechos humanos y sus oportunidades” (Naciones Unidas, 2015).

ALGUNAS FECHAS A TENER EN CUENTA

1837
El feminismo es un movimiento que defiende la igualdad de derechos sociales, políticos, legales y económicos de la mujer respecto del hombre. Su primer uso documentado se remonta a 1837 en Francia: el socialista Charles Fourier utiliza el término “feminisme” para describir la liberación de la mujer en un futuro utópico.

1848 - La primera Convención
Primera convención por los derechos de las mujeres. Indignadas por la prohibición que impedía a las mujeres hablar en una convención contra la esclavitud, las norteamericanas Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres (Nueva York).

Resoluciones: “Mantenemos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres y las mujeres son creados iguales”.

1857 - La primera huelga
Mujeres que trabajaban en la industria textil (llamadas ´garment workers´) de Nueva York, organizaron una huelga. Ellas luchaban contra los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales. La reacción de la policía fue detener a las manifestantes. Dos años más tarde, estas mujeres crearon su primer sindicato con el fin de protegerse y conseguir ciertos derechos laborales básicos.

1908 - La lucha por el horario
15.000 mujeres se manifestaron por las calles de Nueva York para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El eslogan que eligieron fue “Pan y Rosas”. Pan porque simbolizaba la seguridad económica, y las rosas, una mejor calidad de vida.

1911 - Primer Día Internacional
El primer Día Internacional de la Mujer (1911) reunió a más de un millón de personas en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza a favor del sufragio y los derechos laborales de la mujer. En sus inicios, la conmemoración sirve de protesta contra la I Guerra Mundial. Por ejemplo, en Rusia, una gran manifestación liderada por mujeres exige “¡pan y paz!”. Cuatro días más tarde, el zar abdica. Actualmente, este día es fiesta nacional en Rusia, y hay especialistas que opinan que fue el detonante de la Revolución rusa.

1945 - Reconocimiento de ONU
La Carta de las Naciones Unidas, firmada en 1945, fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.
8 de marco: 1975

En 1917 las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para manifestarse contra la muerte de dos millones de soldados en la segunda guerra mundial. Las protestas y manifestaciones que iniciaron ese 23 de febrero condujeron a la caída del zar y a la llegada de un Gobierno provisional que les concedió el derecho a voto. En el calendario gregoriano, ese día era el 8 de marzo.

En 1975 la ONU oficializo la fecha del 8 de marzo como Día internacional de la Mujer.



Una economía postrada y un país sin horizontes
¿Y el futuro para cuándo?
Julio María Sanguinetti
Entre el mundo y el barrio
Luis Hierro López
Sería más digno que se calle
¿Y por qué no una Ley de Defensa de la Libertad Económica?
Santiago Torres
Mujica le habló a su tribu
La investigación agropecuaria en conflicto
Tomás Laguna
Las encuestas otra vez en la polémica
¿Usted, no desconfiaría?
Consuelo Pérez
Los dos universos
Julio Aguiar Carrasco
Verdad o justicia
La última idea de los que ya no tienen idea.
Fátima Barrutta
Vivián Trías “cobraba muy bien en dólares” por sus actividades como espía
Juan Miguel Petit, el funcionario que cumple con sus obligaciones
Pacto a puertas cerradas para eliminar la repetición
Pagamos la electricidad más cara de la región
Cristina K en juicio oral, el escenario inevitable.
La Unión Europea y su futuro (II)
Jorge Ciasullo
Propuestas para superar el actual sistema de Salud
José Arias
Desempleo: cifras que alertan
Ruth Furtenbach
Juan José Amézaga, la restauración democrática.
Miguel Lagrotta
Venezuela vive la peor crisis económica para un país sin guerra
Caos y violencia en el norte de África
La amenaza del Ciberleviatán
PROSUR: quietud e interrogante
Alvaro Valverde Urrutia
¿Y de la grúa qué?
Jorge Bentos
Frases Célebres 763
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.