Mucho humo de la máquina de cucos...

Tras la modificación de un decreto de 2019, que prohibió las cajillas de cigarrillos blandas y la identificación de marcas, el Frente Amplio comenzó una feroz campaña de denuncias falsas, que incluyen increíbles llamados a "resistir". Una nueva tergiversación de la realidad con la que la izquierda pretende sembrar alarma en la población.

Semanas atrás, mediante un decreto emitido por el Ministerio de Industria, el Poder Ejecutivo modificó tres artículos de un decreto de 2019 que, entre otras cosas, prohibió las cajillas de cigarrillos blandas y la identificación de marcas. Justamente, los cambios aprobados van en la dirección opuesta, únicamente en estas dos materias.

En el texto del decreto, el gobierno argumenta que las prohibiciones mencionas fomentan el contrabando de cigarrillos, los cuales no son sometidos a ningún control de calidad; por ende, son aún más perjudiciales para la salud.

El decreto anterior, se asegura, disponía la "indiferenciación de origen en el propio cigarrillo" lo que se entiende que "facilitaría la elaboración y circulación de cigarrillos falsificados". A su vez, menciona que al imponer como "única versión" comercializable la "cajilla dura" se excluía la "cajilla blanda" que ha sido la que más se vende en el mercado y cuyas características le permiten "competir más efectivamente" con las que ingresan de contrabando.

"El ingreso de cigarrillos y contrabando o su falsificación generan y fomentan un mercado informal relevante, que afecta severamente la recaudación y que atenta contra las políticas públicas de la administración en cuanto a su erradicación", finaliza el decreto.

El lector podrá compartir o no la medida -y los argumentos- del gobierno, pero es falso, como dice el Frente Amplio, que la misma "fomentará el consumo de tabaco", que "atenta contra la salud pública" o que es un "retroceso a la política antitabaco". ¿Realmente alguien en su sano juicio cree que por un logo en un cigarrillo o por un material más blando en la caja de los mismos la gente fumara más? No. Todos sabemos que no.

Como explicó con elocuencia el Subsecretario de Industria, el batllista Walter Verri, existe un "error de interpretación", que el Frente Amplio aprovecha, porque el nuevo decreto "no tiene nada que ver con la política antitabaco y no se modifica ninguna norma sanitaria".

"Lo que se buscó fue establecer alguna norma que permita controlar qué cigarrillo es de contrabando y cuál no. Además, se establecieron sanciones para cuando el cigarrillo es de contrabando, iguales a las que prevé el decreto original para la lucha antitabaco. Es a la inversa, se está incentivando la lucha contra el tabaco cuidando la salud de la población. No hay ninguna otra cosa atrás de esto, al contrario. No hay ninguna modificación sanitaria atrás del tema", dijo el jerarca colorado.

Finalmente, Verri aclaró: "Es un reclamo que viene desde siempre e incluso el sindicato lo ha planteado. Lo que está afectando la salud de la población con mercadería que no tiene ningún tipo de control. De lo que estamos hablando es que si un ciudadano decidió seguir fumando a pesar de las restricciones, no se vea incentivado de comprar un producto de menor precio. En ese caso, la política antitabaco estaría dando un resultado inverso. Estaríamos potenciando el consumo de cigarrillos de contrabando sin ningún tipo de control sanitario. Ese es un poco el objetivo".

En definitiva, un nuevo cuco con el que el Frente Amplio pretende alimentar su relato antigobierno.




Final abierto
Después del ruido
Julio María Sanguinetti
¿Quién miente?
Representante sindical en CODICEN reconoce que no se recortan horas en el marco de la Transformación Educativa
Los verdaderos efectos de la LUC sobre los combustibles: dos bajas consecutivas de la nafta en un mes
La celebración del mal
¡Vaya atrevimiento!
"El político debe tener una inhibición ética en la democracia..."
"A mitad de camino..."
Desaparecida PILI, ¿Quo Vadis industria láctea?
Tomás Laguna
Cada vez ladran más fuerte, Sancho
Consuelo Pérez
Se destaparon las ollas y algo huele mal
Jorge Ciasullo
La Guerra del "Zar" Vladimir Putin
Daniel Torena
Al régimen no le interesa cuidar a los cubanos. El huracán Ian lo demuestra.
Venezuela rumbo a 2024: entre la confrontación y la cohabitación
La izquierda se queda inmóvil ante la militarización de AMLO
Fratelli d'Italia. Apuntes para un perfil histórico-ideológico
Frases Célebres 920
Tetas. Historia natural y no natural
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.