Edición Nº 1068 - Viernes 13 de febrero de 2026

Miranda insiste con su irresponsable actitud frente a Brasil

Aunque el gobierno moderó su discurso contra Bolsonaro, el presidente del Frente Amplio, Dr. Javier Miranda, lo endureció aún más, sosteniendo que Uruguay debe estar preparado para romper relaciones con ese país porque el presidente electo es un fascista. No propuso romper relaciones con Cuba, Venezuela o Nicaragua.

En un reportaje que le concedió a Búsqueda, el titular del Frente Amplio sobrepasó sus anteriores declaraciones y dijo directamente que “si el presidente electo cumple con sus promesas electorales y Brasil deriva en un régimen de corte nazi-fascista”, Uruguay deberá cortar sus relaciones con ese país.

Brasil es el segundo socio comercial, el tercero en materia turística y es socio fundador del Mercosur, aspectos que Miranda relativizó, sosteniendo que “el interés comercial no puede permitir cualquier cosa”. Afirmó que apenas un repaso de lo que hicieron los regímenes de Adolf Hitler y Benito Mussolini le permite decir sin titubeos que Bolsonaro “es un fascista” y que en Uruguay “se deben prender las alertas”.

“Las mayorías no siempre tienen la razón”, afirma Miranda. Y no lo dice solo por la extrema derecha, sino que también aplica a la extrema izquierda, porque la situación de Venezuela, Nicaragua y Guatemala es condenable. Pero en esos casos, el exsecretario de Derechos Humanos encuentra un matiz: “El proceso en esos países no fue diciendo ‘hay que matarlos a todos’” ni con un discurso que pretende “eliminar al enemigo”. Pero en el reportaje no sugirió cortar relaciones con esos regímenes dictatoriales.

Pese a que está convencido de que el gobierno uruguayo actuó bien al ser “cauto” ante el triunfo de Bolsonaro, al líder de la coalición de izquierda le preocupa lo que pueda pasar. Hay que estar “alerta”, sostiene Miranda. Porque si el presidente electo cumple con sus promesas electorales y Brasil “deriva en un régimen de corte nazi-fascista”, Uruguay deberá cortar sus relaciones con ese país.

La posición del presidente del Frente Amplio es extremista y contraria a la que sostuvo el Presidente Vázquez, aunque expresada tardíamente. Pero, aunque Miranda no integra el gobierno, ejerce una representación que le debería llevar a expresarse con más prudencia y responsabilidad. Las anteriores declaraciones de Mujica, de su señora Lucía Topolansky, de la ministra de Turismo Lilian Kechichián y las suyas propias, fueron corregidas en parte por la posterior intervención de Vázquez. Pero ahora, posteriormente a la palabra que debió haber sido la final del Presidente de la República, el titular del Frente Amplio insiste y va más allá, anunciando un posible corte de relaciones diplomáticas, una locura impensable e indeseada. Es realmente preocupante que un vocero del oficialismo de tanta visibilidad, se maneje en forma tan irresponsable.



El insólito manual de la AUF
Un año más importa
Julio María Sanguinetti
Una universidad ignota y una decisión difícil de explicar
BASF y el espejo de la competitividad
Radios públicas en tensión: Ayala puso su cargo a disposición y el conflicto llegó al MEC
Cardama: reserva, dudas fiscales y una disputa que ya es política
Rivera, el conflicto y el costo de la intransigencia
El mundo se estanca frente a la corrupción y Uruguay retrocede sin perder liderazgo
La casa de la Embajada en Lima
Luis Hierro López
El espacio común no se conquista con pintura ni pegotes
Santiago Torres
Peregrinación a China: para el agro, la montaña parió un ratón
Tomás Laguna
Cuando la calle deja de ser refugio y se vuelve asentamiento
Angelina Rios
Política al borde del caos: una lectura desde la complejidad
Juan Carlos Nogueira
Que no palmen las palmeras
Susana Toricez
Ciudad Vieja: el asado se quema mientras pintan la fachada
Alicia Quagliata
Felipe González y la encrucijada del PSOE
¡Se olvidaron de mí!
Ucrania entre la resistencia y la fatiga democrática
Kim Ju-ae: la niña que podría heredar el trono nuclear de Corea del Norte
Frases Célebres 1068
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.