Miranda insiste con su irresponsable actitud frente a Brasil

Aunque el gobierno moderó su discurso contra Bolsonaro, el presidente del Frente Amplio, Dr. Javier Miranda, lo endureció aún más, sosteniendo que Uruguay debe estar preparado para romper relaciones con ese país porque el presidente electo es un fascista. No propuso romper relaciones con Cuba, Venezuela o Nicaragua.

En un reportaje que le concedió a Búsqueda, el titular del Frente Amplio sobrepasó sus anteriores declaraciones y dijo directamente que “si el presidente electo cumple con sus promesas electorales y Brasil deriva en un régimen de corte nazi-fascista”, Uruguay deberá cortar sus relaciones con ese país.

Brasil es el segundo socio comercial, el tercero en materia turística y es socio fundador del Mercosur, aspectos que Miranda relativizó, sosteniendo que “el interés comercial no puede permitir cualquier cosa”. Afirmó que apenas un repaso de lo que hicieron los regímenes de Adolf Hitler y Benito Mussolini le permite decir sin titubeos que Bolsonaro “es un fascista” y que en Uruguay “se deben prender las alertas”.

“Las mayorías no siempre tienen la razón”, afirma Miranda. Y no lo dice solo por la extrema derecha, sino que también aplica a la extrema izquierda, porque la situación de Venezuela, Nicaragua y Guatemala es condenable. Pero en esos casos, el exsecretario de Derechos Humanos encuentra un matiz: “El proceso en esos países no fue diciendo ‘hay que matarlos a todos’” ni con un discurso que pretende “eliminar al enemigo”. Pero en el reportaje no sugirió cortar relaciones con esos regímenes dictatoriales.

Pese a que está convencido de que el gobierno uruguayo actuó bien al ser “cauto” ante el triunfo de Bolsonaro, al líder de la coalición de izquierda le preocupa lo que pueda pasar. Hay que estar “alerta”, sostiene Miranda. Porque si el presidente electo cumple con sus promesas electorales y Brasil “deriva en un régimen de corte nazi-fascista”, Uruguay deberá cortar sus relaciones con ese país.

La posición del presidente del Frente Amplio es extremista y contraria a la que sostuvo el Presidente Vázquez, aunque expresada tardíamente. Pero, aunque Miranda no integra el gobierno, ejerce una representación que le debería llevar a expresarse con más prudencia y responsabilidad. Las anteriores declaraciones de Mujica, de su señora Lucía Topolansky, de la ministra de Turismo Lilian Kechichián y las suyas propias, fueron corregidas en parte por la posterior intervención de Vázquez. Pero ahora, posteriormente a la palabra que debió haber sido la final del Presidente de la República, el titular del Frente Amplio insiste y va más allá, anunciando un posible corte de relaciones diplomáticas, una locura impensable e indeseada. Es realmente preocupante que un vocero del oficialismo de tanta visibilidad, se maneje en forma tan irresponsable.



Una nueva y alarmante omisión del Ministerio de Interior en el uso y abuso de El Guardián
El Frente Amplio y las FF. AA.
Julio María Sanguinetti
El Partido Colorado y Talvi
Luis Hierro López
Tras la muerte de un paciente en una ambulancia, Asse dice que coordinará los servicios móviles
Para Sanguinetti, la discusión sobre Robert Silva está equivocada
Cambia para nosotros, los uruguayos, señor Canciller
Con los pies de barro, no de cemento
Elena Grauert
Tamberos tomaron la Plaza Independencia
Tomás Laguna
¡Dos ejemplos notables!
Julio Aguiar Carrasco
Obras demoradas dificultan enormemente el tránsito
Una epidemia silenciosa que debemos combatir
Fátima Barrutta
Regulación del consumo abusivo de alcohol y consecuencias no previstas
Ruth Furtenbach
Cuando la paridad es esquiva
Consuelo Pérez
Diez minutos y nada más
Uruguay como solución
Otra vez la pelota en la casa del vecino
Nuevamente el gobierno cede y le pasa la factura al país
Casinos: Como te digo una cosa te digo otra
Jorge Ciasullo
El sufrimiento de los inmigrantes
Marcela Pérez Pascual
La influencia de un formidable caudillo
Miguel Lagrotta
Facebook y su moneda Libra ponen en jaque la soberanía monetaria
El riesgo de la precarización del trabajo
Una tiranía en crisis
Conocer y aceptar la historia fortalece la democracia
La cuota de la carne bovina del Mercosur al mercado europeo
Alvaro Valverde Urrutia
Frases Célebres 771
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.