Máximo Tajes y su apoyo a la salud, la educación y la cultura

Por Daniel Torena

Nació en la zona rural de la entonces Villa Guadalupe, Canelones, el 23 de noviembre de 1852, donde su familia tenía un campo. Asistió a la Escuela de Varones, solventada por la Junta Económica-Administrativa del Departamento de Canelones. Su interés por la lectura fue muy grande siempre, en especial por la Historia y las Humanidades. Siempre fue colorado. Al igual que su padre había apoyado al General Fructuoso Rivera antes como ciudadano y vecino de Canelones.

En 1875 es ya Capitán efectivo como segundo Jefe del Batallón 5to. De Cazadores de Infantería. Luego, en tiempos de Latorre, ya es Tte. Coronel de Infantería. En 1880 es promovido a Coronel por el Gobierno del General Máximo Santos. Ambos sirvieron juntos en el Ejército Gubernamental del Gobierno del Presidente Teniente General Lorenzo Batlle (desde 1868 y entre 1870-1872) combatiendo contra el Ejército Revolucionario del Caudillo blanco General Timoteo Aparicio, también de Canelones como Tajes. Durante la segunda administración de Santos, es designado como Jefe Político y de Policía de Durazno, en 1882, y en agosto promovido al grado de General de Brigada por el Teniente General Máximo Santos, entonces Presidente de la República.

Posteriormente, es nombrado Ministro de Guerra y Marina y en mayo de 1885 presidió la "Comisión Oficial" de la "Devolución de los Trofeos de Guerra" a la República del Paraguay, llegando a Asunción el 21 de mayo de 1885, siendo recibida la gran comitiva oriental por el Presidente del Paraguay, General Caballero. Con gran júbilo del pueblo de Paraguay, el General Caballero agradeció públicamente al Gobierno del Uruguay, por su gesto. Uruguay fue el primero en devolver a Paraguay los "Trofeos de Guerra". La República Argentina recién en el Gobierno de Perón devolvió las "Banderas Paraguayas", pero nunca parte del territorio que hoy son Provincias Argentinas. Hasta la fecha, Brasil no le devolvió nada a Paraguay. El Presidente Caballero había luchado en la "Guerra de la Triple Alianza" y era un héroe de guerra en Paraguay, siempre reconoció el gesto de Uruguay. En ese viaje, Tajes logró reunirse con el ultimo servidor vivo del General Don José Artigas, el Sargento Antonio Ledesma, al cual visitó con 97 años de edad. Tajes tuvo la precaución de llevar un escultor que realizó dos bustos del General Artigas, ambos están hoy en día en el Museo Casona del Presidente Tte. Gral. Máximo Tajes, que es Monumento Histórico Nacional.

En 1886 es promovido a General de División, poco antes de la "Revolución del Quebracho". Los sectores liberales colorados encabezados por el Tte. Gral. Lorenzo Batlle, el General Enrique Castro y el General Arredondo, fueron los jefes militares que llegaron a reunir 1.600 hombres habiendo jóvenes colorados y blancos también en el Ejército Revolucionario, entre ellos los futuros Presidentes de la República, José Batlle y Ordoñez, Claudio Williman y Juan Campisteguy. El Ejército Gubernamental fue comandado por el General de División Máximo Tajes con 5.000 hombres bien equipados y con una formación más profesional.

El 31 marzo, el Ejército Gubernamental derrota a los revolucionarios liberales y principistas en su mayoría, provocando la muerte de 200 hombres y tomando 700 prisioneros. Tajes tuvo el gesto de perdonar a los derrotados evitando su fusilamiento y posteriormente fueron liberados por orden de Santos.

El General Santos con la maniobra de crear el Departamento de Flores, del cual era senador y ante la renuncia del Dr. Vidal su delfín, el Senado Presidido por Santos lo elige nuevamente Presidente de la República, habiéndole otorgado el Senado con mayoría "santista" el grado a Santos de Capitán General de Mar y Tierra. Como decía un viejo profesor nuestro amigo del Liceo Departamental "Tomas Berreta" de Canelones, el Profesor Carlos W, Cigliutti, "a Santos no le dieron tiempo, sino llegaba y se nombraba Presidente Vitalicio o Emperador como Napoleón III".

En agosto de 1886, el Teniente Ortiz atenta contra la vida de Santos en el Teatro Cibils. El Presidente es herido en el rostro lo que le provoca lesiones que debe operarse en el exterior. Ante la solicitud de Santos de una licencia especial, para su tratamiento en Francia, la Asamblea General se la concedió existiendo en el ambiente político la convicción de que Santos no asumiera el poder, cosa que pasó después al pasar los seis meses de su licencia. La Asamblea General eligió, como marcaba la Constitución de 1830, a un nuevo Presidente de la República, el 18 de noviembre de 1886 al General de División Máximo Tajes, promovido a Teniente General del Ejército, siendo el Presidente más joven en ejercicio de la Presidencia de la República hasta ese momento.

Tajes que tenía ideas liberales filosóficamente, puso como su Ministro de máxima confianza a Julio Herrera y Obes, un liberal filosóficamente y un hombre de Estado, que ayudará a la transformación política del modelo "militarista" hacia el " civilismo" o el retorno de los civiles al control del Poder Ejecutivo , luego de los gobiernos de Latorre y Santos.

Tajes apoyó a el desarrollo de la cultura nacional y de la educación, como a los proyectos de salud en el interior del País, como el Hospital de Salto. Apoyando las carreras de médicos uruguayos que estudiaban en Francia como el Dr. Francisco Soca, que volverá con grandes conocimientos en 1889 y los volcará a la Clínicas de la Facultad de Medicina, un hombre del Departamento de Canelones como Tajes. En ese año el Ferrocarril Central del Uruguay llega a Paso de Los Toros. Los ingleses a finales de ese año, realizan los primeros partidos de futbol en Punta Carretas.

En el campo de la Enseñanza Superior el Gobierno de Tajes apoyará a la Facultad de Matemáticas que se crea en 1886 y que luego se desarrollaran a partir de 1887 en adelante las carreras del aérea de la ingeniería y después de la arquitectura.

El 27 de enero de 1887, se aprueba la "Ley de Destierro de Santos", en el campo de la cultura aparecen las grandes obras de los maestros como Bauzá, Aréchaga, De María, sobre temas históricos y constitucionales. Se inaugura el Instituto Magisterial o Instituto Normal de Señoritas, como se llamó al principio. Se crea el "Pericón Nacional" con música del maestro G. Grasso, por primera vez se ejecuta en la Escuela de Artes y Oficios.

Tajes apoya todo el proceso de reivindicación de la figura de Artigas como héroe Nacional, que había comenzado lentamente en los gobiernos de Santos.

En 1888 se firmaron acuerdos de nivel de los Gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay por primera vez, una "Convención Sanitaria".

Se firmó el "Tratado de Montevideo", en 1888, de revalidación de los títulos universitarios para el ejercicio de las profesiones liberales en Uruguay, Argentina, Bolivia, Paraguay y Perú.

En 1889, se crea la "Escuela de Náutica", anexa a la Escuela Militar, creada en 1885 por el Gobierno de Santos.

Creación del "Museo y Biblioteca Pedagógica" para el apoyo a los docentes de la Enseñanza Pública.

Posteriormente, a su Presidencia Tajes impulsará la "Primera Comisión Oficial de Homenaje a la Batalla de Las Piedras", que la presidirá junto al historiador Isidoro De María y el Constitucionalista José Pedro Ramírez. Creada por resolución del Presidente de la República Juan Idiarte Borda, que apoyaba completamente el Homenaje al "Prócer de la Patria, General Don José Artigas", en setiembre de 1896 y después Tajes apoyará los "Actos Patrios" en el Sauce en el ámbito militar.

Poco antes de fallecer, creo el "Centro Militar" e impulsará el "Hospital Militar" y el "Servicio de Asistencia Social Militar", actual Dirección General de los Servicios y Tutela Social de las Fuerzas Armadas. Fue también el Presidente de la Comisión Fundadora del Pueblo y Pro-Templo de Los Cerrillos, el 3 de agosto de 1896. En la zona tenía su gran Casona donde era muy respetado por todos los vecinos fueran blancos o colorados. Actualmente, la misma es un Museo, que es Patrimonio Histórico Nacional, cerca del Río Santa Lucía, en los campos que fueron de Don Joaquín Suárez y su esposa Josefa Álamo, donde se bordó el "Primer Pabellón Nacional" a fines de 1828. Tajes tiene la avenida principal de Los Cerrillos con su nombre y otra calle muy importante y camino a la ruta que une la Ciudad de Canelones con Los Cerrillos, Aguas Corrientes y Santa Lucía con su nombre, a la salida de la Ciudad de Canelones, su pago como diría un criollo.

Falleció en Montevideo el 12 de noviembre de 1912, poco antes de cumplir 60 años, aquejado de problemas respiratorios por una enfermedad en los pulmones. El destino quiso que naciera en noviembre, fuera elegido Presidente de la República y falleciera en noviembre también.




La mafia de los pasaportes comenzó a operar cuando gobernaba el Frente Amplio
Concesión del puerto de Montevideo: otro relato frenteamplista que se cae
Auspiciosos resultados del plan de combate al narcotráfico
Se destapan más ollas
Las jubilaciones crecerán entre 18 y 20% con la Reforma de la Seguridad Social
Récord lamentable: un mes sin clases por paros docentes
En medio de las tormentas, luces de sensatez
El gobierno uruguayo ante una situación internacional compleja
México está siguiendo los pasos de Nicaragua
El gobierno de Pedro Castillo agrava su crisis con una interpretación auténtica
Cuba en su encrucijada
A pesar de las victorias, la guerra de Ucrania está lejos de terminar
Definiciones políticas hacia el agro: el Ministro Mattos en ADM
Tomás Laguna
Emisora del Éxodo:historia de una alcaldada
Leonardo Vinci
Alfabetizar o adoctrinar: esa es la cuestión
Jorge Ciasullo
El efecto Lula
Alvaro Valverde Urrutia
90 años de los crímenes de Stalin contra el pueblo ucraniano
Daniel Torena
Frases Célebres 928
El Conde Preti Bonatti y otros relatos
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.