Mapa de un engaño

Por LA LIBRERIA

"Mapa de un engaño. El lado oculto de la trama tupamara", de Álvaro Diez de Medina – Penguin Random House, 2017.

La aventura sangrienta de los tupamaros aún está por develarse en forma completa. Los recientes episodios en torno a Héctor Amodio Pérez han dado lugar a nuevas versiones, contrapuestas a las que durante décadas monopolizaron los escritos de Fernández Huidobro y otros líderes guerrilleros, quienes inundaron las librerías con sus versiones sobre la supuesta heroicidad y victimización de la subversión. Ahora aparecen otras interpretaciones de esas historias, como las que han venido alimentando los textos de Leonardo Haberkorn y otros periodistas.

Entre esos nuevos aportes luce como imprescindible el reciente libro de Álvaro Diez de Medina, abogado, periodista y diplomático, quien con pluma amena pero a la vez profunda nos ofrece otro sesgo de los engaños, las traiciones y las conspiraciones –por cierto, nada heroicas– que los protagonistas fueron acumulando antes de caer prisioneros y luego estando en la cárcel.

El autor reconoce que realizó su investigación casi por casualidad, ya que inicialmente estaba embarcado en un estudio sobre el ex embajador británico en Uruguay, Geoffrey Jackson, secuestrado en Uruguay por los tupamaros, cuando se puso en contacto con Amodio Pérez y fue a raíz de esa entrevista que surgió su interés por el famoso manuscrito que éste redactó o habría redactado mientras estaba detenido en el Batallón Florida en 1972. Tenemos que agradecer a esa casualidad que ahora podamos acceder a un texto por demás interesante.

Dice Diez de Medina en la introducción que “el llamado libro de Amodio Pérez, recordé, había por momento cobrado condiciones de leyenda: era el supuesto guion de un complot militar; era la proclamada prueba de una traición, era una obra diseñada con el propósito de derribar las instituciones, era un amaño destinado a destruir la reputación de la dirigencia tupamara; era un trabajo de los servicios de inteligencia militar de la época. Era, en fin, tantas cosas, que me despertó curiosidad por saber qué es lo que realmente era”.

Diez de Medina contrastó las copias de esos textos –escritos primero en hojillas de tabaco y luego a máquina– llegando a la conclusión de que el famoso libro de Amodio tiene varias versiones, provenientes probablemente de diversos autores y con guiones contradictorios. La investigación meticulosa y confirmada, con abundantes referencias documentales, permite concluir que se ha tejido toda una leyenda y que a esta altura es difícil discriminar dónde está la verdad.

De esa manera, el texto de Diez de Medina tiene dos virtudes fundamentales, entre otras: su historia sobre la anécdota del “libro de Amodio” termina siendo, en el trasfondo, una historia del alzamiento guerrillero y su injustificada violencia que promovió secuestros y asesinatos. En segundo término, Mapa de un Engaño no sólo refiere a un texto en particular, sino a todos los testimonios que los tupamaros fueron levantando a través de los años, demostrando que fueron como dirigentes políticos y cronistas mucho más eficaces que como guerrilleros, ya que lograron construir un relato –ese que indicaba que los tupamaros eran como Robin Hood; que fueron presos por luchar contra la dictadura y que fueron víctimas y no victimarios– que hasta ahora les ha beneficiado indudablemente. Por suerte para las nuevas generaciones de uruguayos, aparecen cada vez más libros como el que comentamos, que demuestran con la contundencia de los hechos que aquella fue una historia turbia, preñada de mentiras y de traiciones.



La delincuencia "pasó por arriba" a los gobiernos del Frente Amplio
Así nos va: hay más delincuentes y menos Fiscales
No hay caso
Ignorar la evidencia
Julio María Sanguinetti
La irresponsabilidad como método
Luis Hierro López
Ridículo
UE - MERCOSUR, al borde de una nueva frustración
Tomás Laguna
Desconcierto del Pit Cnt ante reacción de los vecinos de Santa Clara
El agujero negro del BPS
Metas para un decenio de transformaciones
Colorados apoyan reforma educativa propuesta por Eduy21
Importantes asambleas
BATLLISTAS está en facebook y en twitter
Pinocho y un rosario
Julio Aguiar Carrasco
La unión hace la fuerza
Consuelo Pérez
Los vecinos de Toledo y la seguridad
Jorge Ciasullo
La larga historia de las noticias falsas
Respeto y democracia
¿De qué hablamos cuando hablamos de Mao?
Para quiénes no les gusta el Mundial, ¡libros sobre fútbol!
Frases Célebres 720
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.