Edición Nº 1069 - Viernes 20 de febrero de 2026

Los verdaderos efectos de la LUC sobre los combustibles: dos bajas consecutivas de la nafta en un mes

El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería, decidió una nueva reducción del precio de las naftas y mantener el valor del gasoil y del supergás. Los guarismos recogen la variación de los valores de los combustibles reflejados en el indicador de precios de paridad de importación (PPI) del último mes, tal y como estableció la LUC. En la vereda frenteamplista, caracterizada por el griterío y la pantomima, reina el silencio.

El jueves de la semana pasada, el ministro interino de Industria, Energía y Minería, el batllista Walter Verri, dijo en rueda de prensa que la decisión sobre el valor de los combustibles reivindica el nuevo sistema de fijación de precios establecido en la LUC.

De acuerdo a lo que explicó el dirigente colorado, en el caso de la nafta, la decisión responde al resultado de la política tarifaria que refleja la evolución del mercado internacional. En cuanto al gasoil, el gobierno decidió mantener su valor más allá de que el indicador marcaba un aumento cercano a un peso para que se alineara con el PPI. La medida se fundamenta en el compromiso de la coalición en apoyo a la recuperación económica y con la finalidad de minimizar el impacto de la escalada de precios de este recurso energético en las cadenas productivas. Finalmente, en cuanto al supergás, su precio se mantiene incambiado, siendo notoriamente inferior al del mercado internacional y manteniendo un importante subsidio (50 %) en los sectores más bajos.

"En 30 días estamos anunciando dos bajas consecutivas, y si así siguiera ocurriendo, lo vamos a seguir haciendo", sostuvo Verri, que reivindicó la transparencia del gobierno de coalición a la hora de fijar los precios. "Tenemos que hacer a Ancap competitivo y cuidar la caja sin cometer excesos", concluyó.

Como era de esperarse, los agoreros del desastre, que desatan un verdadero escándalo ante cada suba, no aparecieron. Seguramente estén llenando el tanque.




La continuidad del Estado y el caso Cardama
Los suicidas
Julio María Sanguinetti
Maneco y la coherencia democrática
El control del relato pesa más que la tradición parlamentaria
Rigidez laboral y competitividad en riesgo
Robert Silva pone en jaque una política educativa sin rumbo claro
Periodismo sesgado y política sin límites
Carnaval y política: el debate sobre la crítica selectiva
Uruguay recupera alas de combate
Santiago Torres
Casupá: represa sin presa
Elena Grauert
CONAPROLE y su enfermiza relación con un sindicato irracionalmente combativo
Tomás Laguna
Cuando la identidad busca refugio
Angelina Rios
Las OPV y el gatopardismo del poder político
Juan Carlos Nogueira
La trampa del ladrillo
Alicia Quagliata
El poderoso vecino
Susana Toricez
La alarma está encendida en el Reina Sofía
La Moncloa bajo sospecha
Quién es “El Cangrejo” y por qué su nombre resuena en conversaciones entre Marco Rubio y el poder cubano
El arancel que volvió como boomerang
Frases Célebres 1069
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.