Edición Nº 1043 - Viernes 11 de julio de 2025

Los tránsfugas

Carentes de convicciones fuertes, sin genuinos compromisos, actuando a horcajadas de la más descarnada especulación electoral, no asumen las consecuencias políticas -ni éticas- de sus decisiones.

Los fracasos son malos consejeros. Pero la vida democrática justamente se basa en saber ganar, cuando toca, y asumir las derrotas cuando ellas se dan. Desgraciadamente, también están los "tránsfugas", los que no asumen sus limitaciones y que, cuando fracasan, arrojan culpas sobre sus partidos, sus dirigentes o lo que fuere, inventando pretextos para cambiar de bando. A veces negocian algún cargo; en otras ocasiones, simplemente se lanzan al ruedo esperando recompensa.

Lo peor es que muchos que se van, siguen invocando su origen, reconociendo así que tiene su prestigio, pero confundiendo de modo inmoral al ciudadano.

En los últimos se dieron ejemplos bien rotundos. El ex diputado Amado salió, con avisos en colorado, a propiciar el voto en Canelones bajo el rótulo de "Batllistas con Orsi" para la Lista 49. El Partido Colorado reclamó ante la Corte Electoral y ésta exhortó al Frente Amplio a que evitara esas confusiones. En su carácter de Secretario General del Partido, el Dr. Sanguinetti le habló al Dr. Miranda para que exigiera al señor Amado el levantamiento de esa publicidad.

El miércoles se llegó al colmo. En la antesala del Senado se hizo un acto político, con la asistencia del propio Dr. Miranda y los tres candidatos municipales frenteamplistas, de un grupo autdenominado "Ortodoxia Batllista", que en el propio cartel de propaganda, en letras bien claras, decía "Partido Colorado" y abajo "Frente Amplio". O sea que los tránsfugas hasta invocan clara e inquívocamente, en su publicidad, la denominación histórica del Partido Colorado.

También el Dr. Sanguinetti, al advertir la situación, le formuló el mismo reclamo a la Señora Presidenta de la Asamblea General Beatriz Argimón, quien -a su vez- ordenó que quitaran el cartel de una sala que se había pedido para realizar una actividad legislativa y, en cambio, se usó para un simple acto de propaganda electoral. Lo grave es que ese grupo se lanza al ruedo electoral con esa presentación gráfica tramposa.

Más allá de protestas jurídicas, lo lamentable es el procedimiento empleado, la actitud de estos tránsfugas que, de modo vergonzante, votan al Frente Amplio pero invocando al Partido Colorado. Son híbridos políticos que cultivan la confusión como táctica y no asumen las consecuencias éticas de sus decisiones. Lamentable.




Una política exterior sin brújula
No da para más
Julio María Sanguinetti
Sanguinetti en Rivera
El operativo “perfecto” que terminó en el CTI
El legado de Cosse & Cía: déficit récord
¿Yankees go home?
Fútbol para todos... ¿prioridades?
Fosvoc: el sindicalismo gourmet sigue sumando escándalos
La Caja de Profesionales y la Ética de la Responsabilidad
Elena Grauert
Relaciones peligrosas
Tomás Laguna
Una mesa vacía, una deuda pendiente
Laura Méndez
En memoria de una gran batllista, la Dra. Adela Reta
Alfonsina Dominguez
Educación, educación, educación...?
Susana Toricez
Segunda fundación de Buenos Aires
Daniel Torena
Camilo Cienfuegos: un desaparecido que siempre regresa
Europa está cometiendo un gran error
Violencia intelectual: cómo el putinismo está infiltrando la educación rusa
El corazón de la resistencia tibetana
Frases Célebres 1043
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.