Los pretextos de Francia para oponerse al acuerdo con el Mercosur

Por Alvaro Valverde Urrutia

El gobierno francés busca excusas para que el acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE) no sea ratificado. Pareciera, que el principal interés del presidente Macron sería impedir el acceso del Mercosur agropecuario al mercado francés, por la fuerte presión del “lobby” agrícola para no firmar el acuerdo.

Los principales pretextos esgrimidos son: que la Comisión Europea no consultó a los gobiernos sobre el alcance del acuerdo; el tema del medioambiente, en particular, Brasil y el Acuerdo de Paris, los incendios y la desforestación; el perjuicio del comercio agrícola para los ganaderos y productores franceses; que el sector cárnico del Mercosur no estaría obligado al respeto de las normas sanitarias europeas y afectaría sectores sensibles como el avícola francés, ya que Brasil es líder mundial como proveedor de pollo.

Sin embargo, resulta interesante destacar aquí ante las excusas que esgrime el gobierno francés, los comentarios realizados sobre el acuerdo por la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström y también porqué los europeos son los gananciosos del acuerdo: “Nos abre un mercado enorme, elimina aranceles por más de 4.000 millones de euros”...”Para coches, pero también maquinaria, farmacéuticas, ropa, zapatos, químicos y mucho sector agrícola, chocolates, queso, vinos, había un apetito por comida de lujo europea”.

Malmström sostuvo que comprende las preocupaciones de agricultores y ganaderos, pero garantió que estamos ante “un acuerdo equilibrado” que protege “360 denominaciones geográficas, un récord hasta la fecha”.

“Hemos sido muy cuidadosos, hemos abierto poco en algunos de los productos más delicados para la UE, como carne vacuna, arroz y pollo. Nuestros amigos de Mercosur tenían más expectativas pero entendieron las sensibilidades”,

Ante las dudas por el acceso de la carne del Mercosur, Malmström responde: “¿Creen que 90.000 toneladas de carne bovina van a tener ese impacto? Es menos del 1 % de todo lo que en agricultura, res, azúcar y pollería los hemos tenido en cuenta. Por eso hay límites, y no se puede ir más allá. Y hay cláusulas de salvaguarda por todo el acuerdo. La ternera es menos del 1% de lo que comemos. En pollos, en la UE somos exportadores netos y tenemos un superávit de 800.000 toneladas”.

También, reafirmó que quienes dicen a sus votantes que hay margen de mejorar el acuerdo con el Mercosur, eso no es así. “No se puede reabrir ni mejorar, ya está hecho. Es lo que tenemos, está cerrado”. Y recalca que el acuerdo “está muy regulado”. “Damos muchísimas posibilidades, muchas”, “pero bajo supuestos y condiciones” porque “está muy regulado”.

Estas afirmaciones de la comisaria de comercio y una de las principales negociadoras, refutan varias de las excusas francesas que se oponen al acuerdo.

La no ratificación del acuerdo resulta casi improbable, si bien no existe nada firmado y la situación de Brasil ante los incendios en la Amazonia es un aspecto que influye en la aprobación del acuerdo, tampoco Francia tiene el suficiente poder para que el Parlamento Europeo pudiera vetar el acuerdo.

Si bien faltan muchas instancias para alcanzar el texto comercial definitivo y la ratificación parlamentaria de todos los países, para Alemania, Francia y España el acuerdo es muy importante, ya que abre el inmenso mercado brasileño para sus industrias y servicios; también vale para el mercado argentino.

La Comisión Europea exhortó a Brasil que mantenga los compromisos con el Acuerdo de París sobre el cambio climático, para que no se complique el trámite ratificatorio del acuerdo que aún no fue firmado.

El hecho que no haya entrado en vigor puede jugar a favor, ya que lo acordado en Bruselas para concretar al acuerdo implicó que Brasil se comprometa a garantizar los compromisos del Acuerdo de Paris contra el cambio climático. Y está a tiempo de demostrarlo.

La relación entre los presidentes Macron y Bolsonaro no ha sido la mejor desde el inicio, debido a las dudas que le genera al mandatario francés el compromiso de Bolsonaro con el Acuerdo de Paris. Además, influye la estrecha relación que el presidente Trump mantiene con el mandatario brasileño. Como es sabido, Macron mantiene diferencias con Trump, en particular, por el tema medioambiental, cuando éste decidió el retiro de EE.UU. del Acuerdo de Paris.

Ante los devastadores incendios en la Amazonia, Macron acusó a Bolsonaro de "mentir" sobre su compromiso con el medioambiente por su pasiva actuación, antes de que Bolsonaro adoptara medidas para su combate. Pero, el mandatario brasileño respondió que el incendio forestal no puede ser usado como excusa para imponer sanciones internacionales a Brasil y querer vetar el acuerdo. Asimismo, sigue a la espera de las disculpas de Macron

La pasada semana mencionábamos que romper el acuerdo con el Mercosur no ayudara a reducir la desforestación. El bloqueo de la ratificación no parecería lo más apropiado.

Mientras, Trump está generando un vínculo precursor con Bolsonaro lo que establecería un sustancial giro en la región. Cuando cerraron el texto el Mercosur con la UE, el secretario de comercio de los EE.UU, Wilbur Ross, pidió que el mismo no impidiera suscribir un amplio acuerdo de libre comercio con del gobierno de Trump, el cual se estaría negociando bilateralmente.

Para ello, el presidente norteamericano se reunió con el canciller brasileño, Araújo para comenzar las conversaciones comerciales. La intención de celebrar el acuerdo nació de Bolsonaro en ocasión de la reunión que mantuvo con Trump en Japón por el G20. Luego, Macri se sumó a dicha iniciativa, pero ahora con los resultados electorales el tema es bilateral.

El gobierno uruguayo no es parte en la conversación, el canciller Nin Novoa había expresado en ocasión del comunicado de la Embajada de EE.UU que advertía a sus ciudadanos que viajaran a Uruguay que por un incremento de la criminalidad tuvieran ciertas precauciones, que es producto de la campaña electoral en Uruguay y que cree que le interesa que gane la oposición.

Si Brasil avanza en las negociaciones con EEUU y firma un acuerdo de libre comercio, ¿qué acontecería con la Decisión 32/00 y la Unión Aduanera? Dicha Decisión establece que las negociaciones y acuerdos comerciales se negocian en conjunto por todos los miembros. Queda para próxima oportunidad.



Solo cinco semanas
Julio María Sanguinetti
Falsas promesas de seguridad: una historia repetida
Fomento del odio
Luis Hierro López
No hubo una política integral de prevención del delito
El salto cualitativo
Mujeres, hombres y Batllismo
Elena Grauert
Sin miedo al griterío, como tiene que ser
Santiago Torres
De lo que no habló ni fue preguntado Manini Ríos
ARU - 148 años reivindicando la ruralidad
Tomás Laguna
El Agro empantanado
Eduardo Pacífico
“Dejad toda esperanza, los que aquí entráis”
Consuelo Pérez
“El pensamiento de Marx no ha sido superado”
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la ley de Acceso a la Información Pública
Jorge Ciasullo
Gas Sayago continúa dando pérdidas y aún no despide a Marta Jara
Desafíos de la Udelar
Fátima Barrutta
Cae el salario real privado y sube el público
Se ha estancado la investigación científica
El parque General Fructuoso Rivera integra el patrimonio histórico
Una intensa actividad
Domingo Arena
Miguel Lagrotta
¡Viva Tarigo!
Eduardo Loedel Soca
Más políticos sí, más Partidos, no.
Marcela Pérez Pascual
Nuestra ex tacita de plata
Francisco Berchesi
Martha, simplemente Martha
Angelina Rios
Mercosur negoció con apuro el acuerdo con la UE, pero no se veta
Alvaro Valverde Urrutia
La gran estafa bolivariana
Las alarmas sobre la situación de Brasil
Un sátrapa
La gran Rusia más allá del Kremlin
Frase Célebres 780
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.