Edición Nº 1095 - Viernes 28 de agosto de 2026

Los héroes malditos. La historia argentina que no nos contaron

Por LA LIBRERIA

Editorial sudamericana, 2006, 250 páginas. Por Pacho O'Donnell.

Mario Pacho O'Donnell (Buenos Aires, 1941) es médico, especializado en psiquiatría y psicoanálisis. Incursionó en la literatura y el teatro. Entre sus obras se destacan El grito sagrado, El Águila guerrera y El rey blanco, en el género biográfico Juana (sobre Juana Azurduy), Monteagudo, Juan Martín de Rosas y Che, La Vida por un Mundo Mejor, Historias argentinas: de la conquista al proceso.

En esta obra demuestra -documentadamente- que la historia "oficial" que nos han contado, posterga o suprime a aquéllos próceres y movimientos que han tenido el favor de los sectores populares y que, con esa fuerza, han puesto en peligro el poder de turno: varias mujeres que combatieron a la par de hombre; los jefes populares Bohorques, Artigas, Dorrego, Campana, Moldes; los caudillos altoperuanos; y San Martín a quien "la historia oficial ha exaltado al precio de mutilar sus ideas, que lo condenaron al exilio interminable".

Como contrapartida a los "malditos", podrán encontrarse "los indultados", aquellos próceres cuya vida y obra tienen más sombras de las que nos han enseñado, pero que han sido funcionales a las oligarquías de turno: Fray Las Casas, Rondeau, Rivadavia, Alvear, Lavalle, Pueyrredón, entre muchos otros.




La diplomacia exige prudencia
Documentos que hablan
Julio María Sanguinetti
Rada, la voz con la que Uruguay se reconoció
Henrique Cymerman: “Hamás no lucha por un Estado palestino: se opone a un Estado palestino” (Primera parte)
La Semana
Una estupidez con perspectiva de género
Pérez le puso un límite a Díaz
Las dudas de CERES son razonables
Melgar bajo la lupa de Torre Ejecutiva
Cardama: del presunto fraude al escrache político
La denuncia contra Lazo es de recibo
Blanca, Constanza y el complot universal
El Frente ingrato
Luis Hierro López
Puede y debe rendir más
Santiago Torres
China, poder, mercado y futuro
Elena Grauert
El talento que se pierde sin cruzar una frontera
Fitzgerald Cantero Piali
Oddone, el ministro de las dos caras
Juan Carlos Nogueira
Rendición: cuando la mayoría también obliga
Angelina Rios
La izquierda feng shui y la Armata Brancaleone progresista
Eduardo Irigoyen
El tío estafador
Susana Toricez
La CIA en Moscú: un viaje que no tuvo nada de rutinario
Fernando Cerimedo, el operador transnacional de la nueva derecha
Corea del Norte, el aliado que sostiene la guerra rusa
Unitree: China ya no corre desde atrás
Frases Célebres 1095
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.