Los genes influyen en la homosexualidad pero no la determinan
El más amplio estudio científico que se haya realizado hasta ahora demuestra que no hay un único gen que provoque la homosexualidad, la que se debería a factores del comportamiento o a una muy amplia combinación genética.
Son muchos los que creen que las preferencias sexuales de una persona están relacionadas a un origen psicológico, como opinan varios psicoanalistas, y no biológico. Pero ¿Qué dice la ciencia? Un estudio, el mayor de la historia hasta el momento, concluyó que el comportamiento está basado en la genética, pero no proviene de un solo gen sino de muchos y eso hace que sea imposible predecir si una persona será homosexual o heterosexual.
El estudio, publicado este jueves en la revista 'Science' toma como referencia los datos genéticos de más de 470.000 personas que habían recurrido al Biobank del Reino Unido y a la empresa 23andMe, ambas iniciativas dedicadas al estudio del genoma humano. Es 100 veces 100 veces más que el mayor trabajo previo.
El análisis demuestra que existen unas cinco localidades del cromosoma que pueden asociarse con la no heterosexualidad. Esto implicaría que factores genéticos y, por lo tanto, hereditarios, pueden predisponer entre el 8 y el 25% de la población a sentirse atraída hacia alguien de su mismo sexo. Esto, lejos de significar que existen uno o varios 'genes gays', sugeriría que existen miles variantes genéticas que determinan pequeños rasgos de la personalidad y que la suma de todos esos pequeños cambios terminará dando forma a una orientación sexual.
“Nuestra investigación muestra que no hay un único gen gay, sino más bien muchísimos genes que influyen en la probabilidad de que una persona tenga parejas del mismo sexo”, explica el genetista Brendan Zietsch, director del Centro de Psicología y Evolución de la Universidad de Queensland, en Australia.
Los investigadores interrogaron a los participantes de este estudio sobre su orientación a través de un cuestionario con preguntas como: "¿Alguna vez has tenido relaciones sexuales con alguien de tu mismo sexo? ¿Hacia quién te sientes sexualmente atraído?". A partir de esta información, los expertos empezaron a buscar correlaciones entre estas respuestas y los marcadores genéticos
“No existe un gen de la homosexualidad ni de la heterosexualidad ni de la inteligencia. Son comportamientos muy complejos, probablemente vinculados a cientos o miles de variantes genéticas distribuidas por todo el genoma”, señaló al diario el País de España Juan Ramón Ordoñana, un investigador de la Universidad de Murcia que no ha participado en este estudio. Los efectos combinados de esos miles de variantes genéticas hoy desconocidas sumarían esas influencias detectadas del 33% o del 8%-25%, dependiendo del tipo de análisis.
|
|
 |
Reglas para defender los derechos de todos
|
Un caudillo guaraní Julio María Sanguinetti
|
La Semana
|
El patrimonio también vive en la Casa del Partido Colorado
|
Jorge Sapelli, un demócrata en la tempestad
|
Joaquín Suárez, el héroe silencioso
|
Un "bootcamp" de comunicación política en la Casa del Partido
|
El daño ya está hecho
|
Cuando la Fed sube la tasa, Uruguay también paga
|
Una filtración de inusitada gravedad
|
Cuando la decisión parece preceder a los estudios
|
Un récord de homicidios en el horizonte
|
Una mano para Elvio Gandolfo
|
El misterio de una donación
|
El ciudadano Jorge Sapelli Luis Hierro López
|
Las fosas de la memoria selectiva Santiago Torres
|
Ante el inicio de una nueva zafra de toros Tomás Laguna
|
La nueva brecha digital Fitzgerald Cantero Piali
|
La fragilidad de las certezas económicas Juan Carlos Nogueira
|
La intemperie no tiene estación Angelina Rios
|
El legado de Andresito: de la aculturación misionera al mestizaje artiguista Gabriela y Roberto Pena Schneiter
|
La revancha del loquito conspiranoico Eduardo Irigoyen García
|
Construir propietarios Alicia Quagliata Rienzi
|
El valor de lo que no se ve Susana Toricez
|
Emmanuel Carrere, el escritor que hizo literatura con la verdad
|
Pérez-Reverte vuelve al Mediterráneo con La hipótesis más peligrosa
|
Brasil vota entre dos rechazos
|
Argentina no consigue arrancar
|
Una acusación explosiva contra el fiscal general de Bolivia
|
Llamativos incidentes
|
Frases Célebres 1100
|
Así si, Así no
|
ENTRE DICHOS
|
|