Edición Nº 1083 - Viernes 5 de junio de 2026

Los genes influyen en la homosexualidad pero no la determinan

El más amplio estudio científico que se haya realizado hasta ahora demuestra que no hay un único gen que provoque la homosexualidad, la que se debería a factores del comportamiento o a una muy amplia combinación genética.

Son muchos los que creen que las preferencias sexuales de una persona están relacionadas a un origen psicológico, como opinan varios psicoanalistas, y no biológico. Pero ¿Qué dice la ciencia? Un estudio, el mayor de la historia hasta el momento, concluyó que el comportamiento está basado en la genética, pero no proviene de un solo gen sino de muchos y eso hace que sea imposible predecir si una persona será homosexual o heterosexual.

El estudio, publicado este jueves en la revista 'Science' toma como referencia los datos genéticos de más de 470.000 personas que habían recurrido al Biobank del Reino Unido y a la empresa 23andMe, ambas iniciativas dedicadas al estudio del genoma humano. Es 100 veces 100 veces más que el mayor trabajo previo.

El análisis demuestra que existen unas cinco localidades del cromosoma que pueden asociarse con la no heterosexualidad. Esto implicaría que factores genéticos y, por lo tanto, hereditarios, pueden predisponer entre el 8 y el 25% de la población a sentirse atraída hacia alguien de su mismo sexo. Esto, lejos de significar que existen uno o varios 'genes gays', sugeriría que existen miles variantes genéticas que determinan pequeños rasgos de la personalidad y que la suma de todos esos pequeños cambios terminará dando forma a una orientación sexual.

“Nuestra investigación muestra que no hay un único gen gay, sino más bien muchísimos genes que influyen en la probabilidad de que una persona tenga parejas del mismo sexo”, explica el genetista Brendan Zietsch, director del Centro de Psicología y Evolución de la Universidad de Queensland, en Australia.

Los investigadores interrogaron a los participantes de este estudio sobre su orientación a través de un cuestionario con preguntas como: "¿Alguna vez has tenido relaciones sexuales con alguien de tu mismo sexo? ¿Hacia quién te sientes sexualmente atraído?". A partir de esta información, los expertos empezaron a buscar correlaciones entre estas respuestas y los marcadores genéticos

“No existe un gen de la homosexualidad ni de la heterosexualidad ni de la inteligencia. Son comportamientos muy complejos, probablemente vinculados a cientos o miles de variantes genéticas distribuidas por todo el genoma”, señaló al diario el País de España Juan Ramón Ordoñana, un investigador de la Universidad de Murcia que no ha participado en este estudio. Los efectos combinados de esos miles de variantes genéticas hoy desconocidas sumarían esas influencias detectadas del 33% o del 8%-25%, dependiendo del tipo de análisis.



El elefante en el bazar
Hay para leer
Julio María Sanguinetti
“El Pebi”, un técnico, un amigo
Carlos Negro en modo “Jorge Vázquez”
¿Qué hace Uruguay en el escaparate de Putin?
Uruguay de nuevo en la lista negra de la OIT
ANEP y el reflejo de una demanda infinita
COFE y la lógica del reclamo permanente
La policía del pensamiento
Luis Hierro López
La “genialidad” comunista
Santiago Torres
Dos temas: Congreso de la Federación Rural y el improcedente agradecimiento por “archivo” de la denuncia por dumping lácteo por parte de Brasil.
Tomás Laguna
Cuando recaudar importa más que producir
Juan Carlos Nogueira
El mejor plan social sigue siendo una oportunidad
Angelina Rios
Laicidad: mucho más que la separación entre Iglesia y Estado
Marcela Pérez Pascual
La prioridad postergada
Alicia Quagliata
Bolivia: cuando la protesta deja de ser protesta
Colombia se encamina a una segunda vuelta marcada por la polarización y la crisis de representación
Henry Nowak y el caso que sacudió al Reino Unido
Brooklyn Rivera: el último acto de crueldad de la dictadura de los Ortega-Murillo
Frases Célebres 1083
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.