Edición Nº 1079 - Viernes 1 de mayo de 2026

Los efectos desinformación sobre la credibilidad de los medios: el caso de Tv Ciudad

En momentos en que los medios de comunicación tradicionales enfrentan diversos problemas, entre ellos de credibilidad, resulta nocivo que nada menos que un medio municipal, que se sustenta con dinero de los contribuyentes, no sólo tome partido por una opción político-partidaria, sino que apele a la desinformación y a la injuria para desacreditar al adversario de la tendencia política que defienden.

La semana pasada, el informativo de Tv Ciudad informó, en clave amarillista, lo siguiente: "Designaron al hermano del vocero de Presidencia como asesor del Ministro de Educación y Cultura". En las redes sociales oficiales del medio se compartió una resolución del Ministerio en la que supuestamente se realizaba dicha contratación. La "noticia" fue compartida cientos de veces por militantes, dirigentes y legisladores frenteamplistas, denunciando, prácticamente, el acomodo del siglo.

Eso es, lastimosamente, el informativo de Tv Ciudad desde que Cosse decidió reforzar su impronta política, flechando la cancha con total desparpajo. Un informativo que financiamos todos los contribuyentes, que nadie mira, y constituye un aparato que genera contenido sensacionalista para que los frenteamplistas compartan en redes.

Sobre la injuria a Ponce de León, que es uno de los tantos ejemplos que podríamos traer a colación, no hay que ser muy astuto para advertir la "operación". Además de sus probadas credenciales académicas, que lo han llevado a conducir programas en el propio canal municipal -se ve que las administraciones frentistas lo contrataban, también, por su hermano-, la resolución citada de forma sensacionalista deja claro que el vínculo de asesoramiento será honorario.

Dice la resolución: "Desígnese en calidad de Asesor Honorario del Ministerio de Educación y Cultura y de la Dirección Nacional de Cultura en materia cinematográfica y audiovisual, al doctor Pablo Ponce de León Reyes [...] Dispónese que el asesoramiento se realizará en forma honoraria, no suponiendo erogación alguna para las arcas públicas ni implicando la adquisición de la calidad de funcionario público por parte del designado...".

En fin, cada operación política montada desde el canal municipal, además de ser una falta de respeto al contribuyente, es una herida de muerte para la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales.




¡No pasarán!
Gobierno asediado
Julio María Sanguinetti
América Invertebrada
Denuncia contra Cardama: un expediente frenado por la propia Presidencia
Uruguay se rezaga en una América Latina que ya no crece
Pobreza multidimensional: medir mejor para gastar mejor (y exigir resultados)
JUTEP: la deriva facciosa que erosiona la ética pública
Salud Pública: el último que apague la luz
Incompetencia manifiesta
Santiago Torres
AFAP: Van por los ahorros y por la libertad
Elena Grauert
Producción y Ambiente
Tomás Laguna
La erosión del sistema político: cuando la confianza se pierde
Juan Carlos Nogueira
Entre la bala y el abandono
Angelina Rios
La nueva alianza “Juntos” aventaja al Likud ante próximas elecciones
Eduardo Zalovich
Me duele mi país
Susana Toricez
Venezuela y el riesgo del Uruguay “abrasilerado”
Uruguay y la oligarquía húngara
La “paz total”: crónica de un fracaso anunciado en Colombia
Irán después de Khamenei: ¿quién manda realmente?
El que no salta es musulmán
Chernóbil, 40 años después
Frases Célebres 1078
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.