Edición Nº 1066 - Viernes 19 de diciembre de 2025

Los efectos desinformación sobre la credibilidad de los medios: el caso de Tv Ciudad

En momentos en que los medios de comunicación tradicionales enfrentan diversos problemas, entre ellos de credibilidad, resulta nocivo que nada menos que un medio municipal, que se sustenta con dinero de los contribuyentes, no sólo tome partido por una opción político-partidaria, sino que apele a la desinformación y a la injuria para desacreditar al adversario de la tendencia política que defienden.

La semana pasada, el informativo de Tv Ciudad informó, en clave amarillista, lo siguiente: "Designaron al hermano del vocero de Presidencia como asesor del Ministro de Educación y Cultura". En las redes sociales oficiales del medio se compartió una resolución del Ministerio en la que supuestamente se realizaba dicha contratación. La "noticia" fue compartida cientos de veces por militantes, dirigentes y legisladores frenteamplistas, denunciando, prácticamente, el acomodo del siglo.

Eso es, lastimosamente, el informativo de Tv Ciudad desde que Cosse decidió reforzar su impronta política, flechando la cancha con total desparpajo. Un informativo que financiamos todos los contribuyentes, que nadie mira, y constituye un aparato que genera contenido sensacionalista para que los frenteamplistas compartan en redes.

Sobre la injuria a Ponce de León, que es uno de los tantos ejemplos que podríamos traer a colación, no hay que ser muy astuto para advertir la "operación". Además de sus probadas credenciales académicas, que lo han llevado a conducir programas en el propio canal municipal -se ve que las administraciones frentistas lo contrataban, también, por su hermano-, la resolución citada de forma sensacionalista deja claro que el vínculo de asesoramiento será honorario.

Dice la resolución: "Desígnese en calidad de Asesor Honorario del Ministerio de Educación y Cultura y de la Dirección Nacional de Cultura en materia cinematográfica y audiovisual, al doctor Pablo Ponce de León Reyes [...] Dispónese que el asesoramiento se realizará en forma honoraria, no suponiendo erogación alguna para las arcas públicas ni implicando la adquisición de la calidad de funcionario público por parte del designado...".

En fin, cada operación política montada desde el canal municipal, además de ser una falta de respeto al contribuyente, es una herida de muerte para la credibilidad de los medios de comunicación tradicionales.




Por buen camino
Fin de año
Julio María Sanguinetti
Plazoleta Vicepresidente Jorge Sapelli
Un cumpleaños y la política en su mejor versión
Aguas contaminadas y prioridades extraviadas
Cuando la Cancillería llega tarde y habla a medias
Uruguay frena: la economía desacelera y plantea interrogantes para 2026
El portland de ANCAP: un negocio ruinoso sostenido por ideología
El peso de la historia
Luis Hierro López
Cuando dialogar se convierte en falta disciplinaria
Santiago Torres
La JUTEP y el desgaste de su credibilidad
Elena Grauert
Purgas en el MGAP
Tomás Laguna
El algoritmo no vota, pero condiciona: jóvenes, redes sociales, violencia digital y democracia
Angelina Rios
El Uruguay que se desvanece
Juan Carlos Nogueira
Cuando se perjudica a quienes se pretende proteger
Ruth Furtenbach
Déficit de vivienda: entre el dolor social y el fracaso de la función del suelo
Alicia Quagliata
Vecinos de Montevideo, como usted y como yo
Susana Toricez
¿Qué piensan los Estados Parte del Mercosur y cuál es su proyección?
Alvaro Valverde Urrutia
Chile tras las urnas
El día en que Australia perdió la ilusión de inmunidad
Rodrigo Paz y el giro estructural: del anuncio histórico al impacto inmediato
Trump y la retórica de la Pax Americana
Frases Célebres 1066
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.