Línea de Fuego

Por LA LIBRERIA

La guerra civil española. Octubre 2020. 682 páginas. Por Arturo Pérez Reverte.

Arturo Pérez Reverte, Cartagena España, 1951. Fue reportero de guerra durante veintiún años, en los que cubrió siete guerras civiles, en África, América y Europa. Con más de veinte millones de lectores en el mundo, traducido a cuarenta idiomas, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine y a la televisión. Es miembro de la Real academia española. Entre sus más de 20 novelas, se destacan: Sidi, Los perros duros no bailan, Hombres buenos, El francotirador paciente.

Arturo Pérez- Reverte combina en esta obra, ensayo, ficción y realidad, con datos históricos y entrevistas a participantes de la guerra civil española, particularmente en la batalla del Ebro. Durante 10 días se combate ferozmente entre españoles, en ambos frentes, algunos llevados por su idealismo, otros reclutados a la fuerza -los menos por una miserable paga.

En los hechos se enfrentan dos bandos, el nacional, comandado por el general Francisco Franco, y el republicano, que defendía el gobierno democrático, que los militares pretendían derrocar.

Con su magistral pluma, el autor relata desde los paisajes -si así se puede llamar al campo de batalla- hasta las angustias de hombres y mujeres, particularmente estas últimas, del lado republicano, encargadas de mantener las líneas de trasmisión.

"Las balas luminosas entrecruzan complicadas trayectorias en el cielo, apagando las estrellas, y de vez en cuando un resplandor silencioso, que en ocasiones tarda un segundo en convertirse en estampido, perfila en la distancia un caserío, unos árboles, unos matorrales, una elevación del terreno. Recortadas en estos breves contraluces se ven siluetas de hombres que corren y disparan" (pág. 32).

Esa lucha terrible entre españoles está magistralmente relatada en el diálogo entre un oficial y el comisario: "Deja que te diga algo, camarada comisario: Nuestros hombres son mejores soldados que hace dos años, pero odian menos que hace dos años. Ya no es una guerra de exterminio de fascistas, sino una guerra donde le ven la cara al enemigo; donde a veces descubren que es del mismo pueblo que ellos y compraban tabaco en el mismo estanco... Eso cambia las cosas, ¿comprendes? (Pág. 660).

En definitiva, una obra que se lee provocando cierta angustia, el hecho de una guerra civil, que, como sostienen algunos, siempre es incivil.




Sabremos cumplir
El turismo y la esperanza
Julio María Sanguinetti
Lo urgente... ¡son los cargos!
Cuando los dichos son hechos
Organizaciones feministas amenazan con no respetar la ley y organizar marcha del 8-M
"Neoliberalismo autoritario"
Un poco de historia acerca de la UAM
Tomás Laguna
Generosa con dinero ajeno
Mujica, el olvidadizo
Protagonismo no deseable
Consuelo Pérez
Fin de la opacidad en la ANEP
Denuncian "privatización" de espacios públicos en Canelones y piden intervención del gobierno nacional
Otra vez contra el Parque Roosevelt
Jorge Ciasullo
Hundir el barco, no importa si se ahogan con él
Marcela Pérez Pascual
Vacunas, la nueva forma de corrupción en Argentina
Lo que se necesita en Cuba para entrar en la democracia
El "control militante" de precios en Argentina y el síndrome de la rana hervida
Un lobo recorre España
El juego diplomático por las vacunas contra la COVID-19
Sobre la flexibilización del Mercosur falta agua por recorrer
Alvaro Valverde Urrutia
Frases Célebres 843
Bestiario del Salto Oriental
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.