Edición Nº 1053 - Viernes 19 de setiembre de 2025

Lejanía o vecindad

Por Francisco Berchesi

Muchos van a ser los escritos, publicaciones, videos y noticias que salgan a la luz en virtud de la situación que atraviesa Cuba. Pretendo, con estas líneas, aportar otra óptica.

Parece que una vez más nos encontramos frente a dos posturas opuestas e irreconciliables. Dos bandos defendidos acérrimamente por sus voceros.

Podría decirse que son dos subjetividades enfrentadas, cada una con sus argumentos. Podría... pero no.

Porque hay hechos que no dan lugar a la opinión. Son determinantes a simple vista y no esperan por defensores ni defendidos, actúan y en este caso castigan.

La situación que viene padeciendo el pueblo cubano se encuentra por encima de las subjetividades que pretenden establecerse y fundamentarse, de ofendidos eternos o defensores.

Lo que se encuentra en cuestión es una objetividad suprema: la Democracia y los Derechos Humanos.

Ahí lo preocupante para quienes lo vemos y calificamos así (demócratas liberales). Que quienes lo califican o descalifican son actores locales que actúan y toman decisiones en nuestro escenario político, sin ser capaces de advertir las atrocidades que allí vienen sucediendo.

El espejo internacional, como lo califico, se aplica cuando doy mi opinión sobre un hecho internacional situado en el plano local. Este espejo proyecta lo calificado mediante nuestro imaginario, en el territorio nacional. Es decir, lo que veo lejos y me agrada, no tendría -al menos- mi resistencia al ocurrir aquí, si no es que lo pregono...

Hoy en día, a algunos subjetivos extremistas les sienta muy cómoda y justificable aquella situación. Incluso encuentran, como siempre, algún imperio culpable.

Pero claro, siempre y cuando aquella situación se encuentre en una isla a miles de kilómetros o, si ocurre en nuestro país, sean ellos quienes administren las fortunas lamentables.

Una vez más, escuchemos a los representantes electos. Llegado el momento de votar, hagámoslo informados. Esta responsabilidad es de cada uno, para poder elegir a quienes defiendan nuestros valores.

Porque la cuestión es esa. Lo que define el ubicarme en alguno de los bandos en cuestión, o en la mencionada objetividad, son los valores e ideales. Aquellos que rigen nuestro accionar diario local nos aportan nuestra óptica, en este caso internacional.

Por eso entiendo que a veces demandamos demasiado de nuestros Representantes electos, porque no son más de lo que demuestran día a día, solo que nosotros los ubicamos allí en una banca o sillón. No se elevan, culturizan y humanizan al ser electos.

El Partido Comunista y sus Representantes electos, van a seguir culpando a Estados Unidos porque un ciudadano cubano no pueda ni siquiera votar.

A un imperio perverso porque un granjero no pueda vender lo producido en el mercado.

¿Sabían que a los cubanos les cortaron la señal de internet a raíz de las protestas para dejarlos incomunicados?

Maldito imperio... ¡El comunista!




Un impuesto encubierto que desnuda voracidad fiscal e ideología
¿Hay lugar para una postguerra?
Julio María Sanguinetti
Regla fiscal: prudencia con la deuda, imprudencia con el gasto
Concentración y marcha en contra del antisemitismo
El desparpajo de Ortuño
Un presidente de ASSE fuera de la ley
Una Secretaría para litigar... y para concentrar poder
Oddone nos habla desde las alturas
Nos llevamos mal con el futuro
Luis Hierro López
Apuntes sobre la Rural del Prado tras su 120.ª edición
Tomás Laguna
Mucho papel, poca ley
Laura Méndez
La ilusión de la igualdad
Juan Carlos Nogueira
Cuba: el socialismo como ruina
España y la “causa palestina”: herencia directa del franquismo
Renania del Norte-Westfalia 2025: adiós al confort del centro, bienvenida la tensión política
Sánchez, poder en fuga: anti-israelismo, denuncias y vacíos morales
Frases Célebres 1053
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.