Las "relaciones carnales" entre Uruguay y Venezuela y la improvisación en la política exterior

El actual secretario general de la OEA y excanciller uruguayo, Luis Almagro revela en su libro que Uruguay y Venezuela mantuvieron en los últimos años "relaciones carnales", impulsadas o detenidas, a veces, por "caprichos" del expresidente Tabaré Vázquez.

Según Búsqueda, en el libro Almagro hace un relato de sus vínculos con Tabaré Vázquez, señalando que "Vázquez soñó siempre con una dimensión internacional que no tuvo. Y que tuvo Mujica, en alguna medida, pequeña o regular, en connivencia o complicidad conmigo. Fue una época en la que Vázquez habló de no darle continuidad a ninguno de los proyectos de Mujica".

En el libro Luis Almagro no pide perdón, de los periodistas Martín Natalevich y Gonzalo Ferreira, Almagro afirma que Vázquez nunca lo quiso en el puesto en la OEA y que incluso intentó que Venezuela no lo votara en marzo de 2015, cuando competía por el cargo contra el exvicepresidente de Guatemala Eduardo Stein. Almagro está convencido de que las posiciones más duras de Uruguay contra Venezuela se dieron en ese momento con la intención de provocar la antipatía de Maduro sobre Uruguay y, como consecuencia, también sobre Almagro.

A pocas horas de asumir el 1º de marzo de aquel año, Vázquez sostuvo en rueda de prensa que la situación política que vivía Venezuela era "preocupante" y que era necesario que sus autoridades respetaran la institucionalidad democrática.

"Es muy sintomático. Vos decís: ‘Esto está tratando de joderme la candidatura'. Es muy obvio. Estaban apuntando a la candidatura para desestabilizarla hasta lo último. Después nunca más ocurrió. Me di cuenta que era el objetivo, después, porque pasó todo lo contrario", argumenta Almagro..

Según el excanciller, ese "todo lo contrario" en la relación Uruguay-Venezuela significó pasarse "para el otro lado" y "tener relaciones carnales todos los días", especialmente a partir de setiembre de 2017 cuando asumió como subsecretario de Relaciones Exteriores Ariel Bergamino, hombre de extrema confianza de Vázquez que se desempeñaba hasta entonces como embajador de Uruguay en Cuba.

"Terminó siendo la última línea de defensa de los bolivarianos en el peor momento. Y fue posición de Vázquez. Vázquez y Bergamino, que se transformó en el ejecutor directo de la posición de Presidencia en eso", dice Almagro.

Para el secretario de la OEA, esta postura oficial de Uruguay respecto a Venezuela, liderada por Vázquez, mucho más medida que la de los otros gobiernos de la región y distante de la proclamada por la OEA, no era compartida por todo el Poder Ejecutivo; los pocos comentarios públicos "semicríticos" hacia Venezuela venían de sus ministros y en particular del canciller Rodolfo Nin Novoa. "Yo hablé un par de veces con Nin Novoa, mano a mano, y Nin no se tragaba mucho eso", refiriéndose al acercamiento incondicional con Venezuela.




¡Que descaro!
El futuro del pasado
Julio María Sanguinetti
Moviendo las perillas
Repudio e indignación...
Intendencia de Montevideo habilitó comparsas barriales en un día récord de contagios
De Cendoya a Larrosa...
Dádivas e ingratitud electoral
Santiago Torres
De populares, populista e instituciones
La administración de José Mujica fue "la etapa más negra del Poder Judicial" desde la restauración democrática
Tarjeta roja: directora socialista de ASSE expulsada por estafa millonaria
Justificado pero inoportuno intento de ajuste del sueldo del presidente del Plan Agropecuario
Tomás Laguna
Ahora, para el FA, el FMI es bienvenido
Jorge Ciasullo
Confederando la insensibilidad
Consuelo Pérez
El Partido Colorado debe volver a ser vanguardia en la lucha por la igualdad de género
Florencia Pirez
Mujeres coloradas fortaleciendo la democracia
Sesenta años de Semanario Hebreo
Dr. Gonzalo Aguirre Ramírez
Zonas turísticas de interés nacional (II)
Gabriela y Roberto Pena Schneiter
Eduardo Rocca Couture
Cómo salvar la democracia de la tecnología
Contra el mito de Maradona
Cuba, la represión ignorada
Los jóvenes de América Latina alzan la voz
Primer acercamiento entre los presidentes Fernández y Bolsonaro
Alvaro Valverde Urrutia
Frases Célebres 837
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.