Las reflexiones de Mario Vargas llosa

Por Jorge Ciasullo

El extraordinario escritor y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, estuvo el pasado 11 de los corrientes en Montevideo, invitado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), ocasión en que brindó una conferencia bajo el título “Uruguay: ¿una excepción para la región?, en la cual desarrolló su percepción sobre la situación política, social y económica, en América Latina.

Sus reflexiones y hasta pronósticos, podrán compartirse o no, en particular por su visión actual y futura, hasta desoladora para algunos países-por responsabilidad de sus gobiernos-, pero lo que no hay duda es que llaman a meditar sobre ellas, con visión crítica o de coincidencia de cada quien, pero que no debe ser de indiferencia.

Por nuestra parte, creemos debe analizarse la situación de la región y del mundo en base a los cambios extraordinarios que han ocurrido en los últimos años, en particular en las comunicaciones y la velocidad de trasmisión global e instantánea, tanto de realidades y situaciones verídicas, como aquéllas llamadas Fake News, que han llegado, estas últimas, a desestabilizar gobiernos y qué decir de destruir, sin ninguna base, la imagen de personas públicas o no, en cuanto a su honorabilidad, ética y hasta su vida personal. Como ejemplo-lamentable- en nuestro país se está llevando a cabo por la justiciala llamada Operación Océano, relacionada con el pago a menores de edad, por hombres mayores, para la realización de actos sexuales. Mucho antes de conocerse el fallo judicial, circuló por las “redes sociales” el nombre de algunas personas, presuntamente involucradas, repetido tan irresponsablemente como exponencialmente provocando daño a familias enteras.

El ejemplo anterior viene a cuento porque esa velocidad –instantánea- entre la recepción de una noticia y su trasmisión, sin verificar su veracidad,puede ser desmentido luego, pero muchas veces tarde. También es cierto que esas vías pueden servir o sirven para aquilatar-desapasionadamente- la percepción de la población, sobre medidas del gobierno que resulten de rechazo o aprobación.

No estamos deacuerdo -con el mayor respeto- con el señor Vargas Llosa cuando afirma referido a distinto países-e incluso el suyo, Perú- que “la población votó mal”, cuando en general en la región, salvo Venezuela y Nicaragua existe-con mayor omenor grado- la libertad de expresión.

Esa libertad de expresión-incluidas las redes sociales- es la que ha llevado a cambios dramáticos en Chile, luego de gobiernos ejemplares como el del socialista Ricardo Lagos, Bachelet o Piñera. Justamente Michelle Bachelet luego de dejar su mandato, en una conferencia en Montevideo, admitió que su gobierno había fracasado en el índice Gini (medida de desigualdad para medir cualquier forma ladistribución)-, desigualdad que bajo los últimos gobiernos chilenos se ha acentuado entrela población de los pueblos originarios y también entre aquéllos ciudadanos bajo la línea de pobreza y sectores de bajos ingresos que, obviamente, determinan su situación económica, educativa, sanitaria y muy particularmente de inserción social, que se arrastra desde la colonia.

Chile, ejemplo en su momento de desarrollo, se despertó inesperadamente, con una revuelta estudiantil, liderada entre otros, por el actual presidente Boric, por un casi ridículo aumento en el precio del transporte público. Sus consecuencias, en primer lugar, el llamado, realizado por el presidente Piñera, a redactaruna nueva constituciónque incluye entre sus redactores tanto a especialistas, como a representantes de los pueblos originarios y de todas las clases sociales que deberá ser aprobada en referéndum y que, algunas de su disposiciones -de ser aprobada-serán transgresoras y hasta revolucionariasy, por tanto, de incierto futuro.

La realidad política y el futuro cercano de la región en ese sentido, podrá ser más o menos calificada de liberal, neo liberal, izquierda o derecha, pero hay algo en la regiónque, a nuestro parecer, deberá enfocarse por cualquier gobierno presente o futuro próximo de nuestros países.

Nos referimos, por ejemplo, a los millones de desplazados-por hambre-(Venezuela) a la deforestación de la Amazonía -a la corrupción galopante en alguno de ellos- a la pobreza y particularmente, al narcotráfico.

En definitiva, es hasta removedor el análisis década país y de la región en su conjunto que ha hecho el señor Vargas Llosa, pero es indudable que muchos de los males que nos afligen exigen una política conjunta y concertada regional sea de cualquier signo su gobierno, siempre que se elección haya sido democrática.



Amigos peligrosos
Un siglo de atraso
Julio María Sanguinetti
Agoreros de la privatización, tercera temporada...
Retrasos de la Intendencia de Montevideo en el registro de productos impacta negativamente en la inflación
La pobreza, otro caso de memoria selectiva
Gracias a la LUC la tarifa de internet descendió un 75 % y los planes rinden un 200 % más
El algoritmo electoral y las arenas movedizas
Comisión de Asuntos Migratorios
"Corte electoral: paso en falso..."
"De la expansión a la contracción monetaria: el largo camino del combate a la inflación"
El relato vs. la verdad
Jorge Ciasullo
Los italianos que defendieron a Constantinopla
Daniel Torena
Uruguay firma importante acuerdo con Brasil en Zonas Francas y hay dudas sobre la flexibilización
Alvaro Valverde Urrutia
Argentina: la estrepitosa derrota de un modelo
En Venezuela florece una perestroika tropical con el reparto de empresas públicas
Las democracias no siempre se comportan de manera democrática
Gustavo Petro: el exguerrillero que logró triunfar en las recientes elecciones de Colombia
Frases Célebres 905
La catadora de Hitler
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.