Edición Nº 1052 - Viernes 12 de setiembre de 2025

Las guerras privadas del clan Bonaparte

Por LA LIBRERIA

Ed. Arpa, 1ª edición, julio 2019, 312 páginas. Por Madame de Rémusat.

Claire de Vergennes (1737-1824) casada con Monsieur de Rémusat fue dama de palacio de la emperatriz Josefina desde 1802. Poseedora de gran inteligencia y gracia personal, estando Talleyrand entre sus admiradores. Escribió sus memorias -más de 1200 páginas- que fueron rescatadas y publicadas -tras su muerte- por su nieto Paul de Rémusat.

"Napoleón no llego? solo a Francia. Lo hizo rodeado de un clan familiar hambriento y ambicioso de poder". Stefan Zweig

Esta descripción, acertada, de Stefan Zweig se ve reflejada en las Mémoires de Madame Rémusat, a quien Napoleón, cuando formó su corte en 1802, la nombró dama de compañía de la emperatriz Josefina. Su forma de ser la transformó en predilecta de la emperatriz, siendo su confidente y testigo de situaciones que no se reflejan en libros de historia o de las campañas militares de Napoleón. ¿Quién puede imaginar al hombre en un momento más poderoso de Europa en una crisis de llanto y vómito en sus habitaciones privadas? Un hombre que disponía a su antojo de otorgar títulos nobiliarios y privilegios, así como desterrar o disponer de la vida de quien consideraba lo había traicionado A su vez, ese poder deportaba celos, envidias y "guerras privadas" entre quienes eran favorecidos y quienes consideraban merecedores, pero no eran tenidos en cuenta.

Pocas personas de la corte se atrevían a expresar sus dudas o sentimientos ante alguna acción o decisión del emperador, Mádame de Rémusat, lo hacía sin temor y frontalmente, siendo escuchada por Napoleón. Así cuando esta le trasmitía las angustias de Josefina o de las esposas de algún general caído en desgracia, este le contestaba: "la mejor arma de las mujeres son las lágrimas y el colorete (rouge)".

Napoleón no se consideraba un usurpador. Como dijo a Montholon: "Yo no he usurpado la corona de nadie; la recogí del arroyo. Y el pueblo me la ha puesto en la cabeza".

El libro incluye una completa cronología de los hechos en el período napoleónico, así como el árbol genealógico de la familia Bonaparte.




Crecer con dudas
El sentido de los actos
Julio María Sanguinetti
Cuando libertad de cátedra se convierte en justificación de prejuicios
La lechería enfrenta su hora crítica y exige definiciones
Crecimiento en pausa: los primeros signos de alerta en la economía uruguaya
María Dolores y una denuncia más que justificada
Motín en alta mar: cuando la pesca deja de ser trabajo y se convierte en caos
La cadena agroindustrial de la carne bovina en foco con un dramático mensaje de la industria
Tomás Laguna
El mapa oculto del trabajo infantil
Laura Méndez
Es tendencia
Susana Toricez
La legitimidad en entredicho: una lección de Weber para el presente
Juan Carlos Nogueira
Luis Tróccoli: un obrar con hidalguía y convicción
Gabriela y Roberto Pena Schneiter
Milei responde al golpe electoral con maquillaje político y sin autocrítica
Rusia pretende redefinir los límites de la impunidad
Crisis sin freno en Francia: Bayrou cae y Macron debe resetear el gobierno
Frases Célebres 1052
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.