Edición Nº 1059 - Viernes 31 de octubre de 2025

Las guerras privadas del clan Bonaparte

Por LA LIBRERIA

Ed. Arpa, 1ª edición, julio 2019, 312 páginas. Por Madame de Rémusat.

Claire de Vergennes (1737-1824) casada con Monsieur de Rémusat fue dama de palacio de la emperatriz Josefina desde 1802. Poseedora de gran inteligencia y gracia personal, estando Talleyrand entre sus admiradores. Escribió sus memorias -más de 1200 páginas- que fueron rescatadas y publicadas -tras su muerte- por su nieto Paul de Rémusat.

"Napoleón no llego? solo a Francia. Lo hizo rodeado de un clan familiar hambriento y ambicioso de poder". Stefan Zweig

Esta descripción, acertada, de Stefan Zweig se ve reflejada en las Mémoires de Madame Rémusat, a quien Napoleón, cuando formó su corte en 1802, la nombró dama de compañía de la emperatriz Josefina. Su forma de ser la transformó en predilecta de la emperatriz, siendo su confidente y testigo de situaciones que no se reflejan en libros de historia o de las campañas militares de Napoleón. ¿Quién puede imaginar al hombre en un momento más poderoso de Europa en una crisis de llanto y vómito en sus habitaciones privadas? Un hombre que disponía a su antojo de otorgar títulos nobiliarios y privilegios, así como desterrar o disponer de la vida de quien consideraba lo había traicionado A su vez, ese poder deportaba celos, envidias y "guerras privadas" entre quienes eran favorecidos y quienes consideraban merecedores, pero no eran tenidos en cuenta.

Pocas personas de la corte se atrevían a expresar sus dudas o sentimientos ante alguna acción o decisión del emperador, Mádame de Rémusat, lo hacía sin temor y frontalmente, siendo escuchada por Napoleón. Así cuando esta le trasmitía las angustias de Josefina o de las esposas de algún general caído en desgracia, este le contestaba: "la mejor arma de las mujeres son las lágrimas y el colorete (rouge)".

Napoleón no se consideraba un usurpador. Como dijo a Montholon: "Yo no he usurpado la corona de nadie; la recogí del arroyo. Y el pueblo me la ha puesto en la cabeza".

El libro incluye una completa cronología de los hechos en el período napoleónico, así como el árbol genealógico de la familia Bonaparte.




La investidura presidencial
La Argentina de Milei
Julio María Sanguinetti
El interminable caso Danza
El caso Cardama y el rumbo incierto del gobierno
Silencio que interpela
Los costos, tangibles e intangibles, del conflicto portuario
Marcha atrás
Luis Hierro López
María Dolores parece empezar a sonreír
Tomás Laguna
De las casas cuna a los hogares 24 horas
Laura Méndez
El Banco País
Susana Toricez
¿Diarquía criolla?
Juan Carlos Nogueira
Lula y Trump acercan posturas: la tregua diplomática que abre la puerta a negociaciones sobre aranceles
¿Existen hoy los héroes de la traición?
Un acuerdo de alto voltaje entre Donald Trump y Xi Jinping
Operación Contención en Río de Janeiro: un golpe letal que desencadena más preguntas que certezas
Frases Célebres 1059
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.