Edición Nº 1034 - Viernes 9 de mayo de 2025

Las declaraciones del Fiscal de Corte

Por Jorge Ciasullo

No consideramos necesario ser especialistas en derecho para manifestar nuestras dudas respecto a las declaraciones ambiguas del Fiscal de Corte Juan Gómez, en las que afirma que "la fiscalía no negociaría con narcotraficantes".

Estas declaraciones se refieren a las versiones que indican que el narcotraficante Sebastián Marset, actualmente buscado por Interpol, estaría dispuesto a negociar.

En primer lugar, no se puede negociar lo innegociable, ya que no existe ninguna norma o acuerdo nacional o internacional que establezca esa posibilidad.

En segundo lugar, sus declaraciones podrían interpretarse como un mensaje indirecto al fiscal actuante, sugiriéndole de alguna manera los pasos a seguir o la decisión a tomar.

El Fiscal Dr. Juan Gómez tiene la autoridad para intervenir si la decisión tomada por el fiscal actuante carece de fundamentos legales o contiene errores evidentes. Sin embargo, sus intervenciones nunca deberían ser ambiguas o abiertas a interpretaciones libres que puedan considerarse sugerencias o restricciones al fiscal actuante.

Por otro lado, la fiscalía no debe actuar basándose en sugerencias de sus superiores, sino que debe mantener su independencia técnica y adherirse estrictamente a lo que establezcan los tratados y las normativas aplicables, sin verse influenciada por las opiniones del Dr. Gómez.

Por todas estas razones, sugerimos al Dr. Gómez que, en su caso, sea cauteloso con sus declaraciones públicas, para evitar que puedan interpretarse como acciones que van en contra de la normativa establecida.

Creemos que, debido a su posición jerárquica, el Dr. Gómez debería cuidar sus expresiones públicas de manera que no puedan ser percibidas como restricciones o desviaciones de la legalidad.




Domingo de esperanza, domingo de Coalición
Votando colorado
Julio María Sanguinetti
Sanguinetti recibió el premio rioplatense
Ay Pepe...
El retorno de la improvisación
Unos sí, otros no…
El delirio de Carrera
Horas extras compañeras
Fuego cruzado sobre ANCAP
Tomás Laguna
Una oportunidad divina: segundo acto
Jonás Bergstein
La dignidad del Gavilán
Susana Toricez
La guerra contra el olvido: escrituras y resistencia en Venezuela
La “teología del pueblo” del papa Francisco
La marca indeleble del infantilismo político
La batalla en Odesa, Ucrania, es por su herencia multicultural
Frases Célebres 1034
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.