La temporada y los reyes magos

Por Ruth Furtenbach

Comenzando la temporada veraniega, luego de un año intenso y extenso, fruto de la maratónica campaña política nacional y cambios en la política de la vecina orilla, nos encontramos con los anuncios del nuevo Gobierno argentino sobre el control del dólar.

Si bien en entrevista realizada en exclusiva por el periodista Gabriel Pereira al flamante presidente argentino Alberto Fernández, este aseguró que no adoptaría medidas que perjudicaran al “pueblo hermano uruguayo” (27/11/19), dentro del paquete de medidas urgentes adoptadas, se encuentra un recargo sobre los consumos de los argentinos en el exterior de un 30%. En efecto, el presidente Alberto Fernández acaba de promulgar la ley de emergencia económica con el impuesto del 30% a viajeros y compras en el exterior. Ni más ni menos, una cifra que asusta solo con verla. Aunque no sabemos exactamente cuán negativo será su impacto, esta noticia desató una alerta roja sobre los posibles resultados de la temporada y un aluvión de consultas cruzadas a diferentes operadores e integrantes de nuestro Gobierno sobre el tema.

En declaraciones efectuadas por el representante de las cámaras inmobiliarias del Este, se destacó que las propiedades de mayor valor y en primera línea sobre el mar, se encontraban en niveles normales de reserva y señas respectivas, pero, que existía una gran oferta de propiedades de menor valor a la espera de posibles turistas.

Todo hace pensar que vamos hacia una temporada con pocos turistas argentinos y que solo vendrán quienes ostentan un alto poder adquisitivo, a los cuales este tipo de medidas no los alcanza por poseer generalmente cuentas bancarias en Uruguay o en el exterior, sin quedar afectados por el impuesto del 30%.

No obstante, la masa crítica de argentinos que en verano suele poblar la costa uruguaya desde Colonia hasta Rocha, brillará por su ausencia, ya que son demasiadas variables las que encarecen al Uruguay como destino: combustible, supermercados, servicios, alquileres en dólares y ahora un 30% de impuesto que licúa cualquier efecto que pueda generar la devolución del IVA a turistas.

Desde nuestro Gobierno, la Ministra de Turismo Kechichián ya manifestó que nos encontramos en una situación compleja y que no hay otros mecanismos disponibles para amortiguar este impacto negativo.

Tal vez explorar hacia Brasil para compensar esta pérdida podría ser una vía posible, aunque ya pasó el tiempo razonable de marketing para generar ese retorno inmediato. Hemos de esperar grandes impactos en hoteles, gastronomía, servicios, supermercados y en el sector inmobiliario. Una temporada que hasta el lunes de Reyes tendrá un movimiento satisfactorio, pero que, muy probablemente al retirarse los brasileños que vienen a pasar las Fiestas Tradicionales, quedará al desnudo, con picos en los fines de semana por el turismo interno y con un sabor amargo.

En definitiva, nos queda esperar que los balnearios promocionen el turismo interno y que a medida que pasen las semanas, las mediciones se vayan conociendo para pensar a futuro y poder entender el alcance de una medida argentina ya conocida.



Un crimen que desnuda nuestra dramática trama social
Un año que no fue uno más
Julio María Sanguinetti
El saldo de la era progresista
Luis Hierro López
Murro, su estado del alma y el BPS
Uruguay bajó tres puestos en el índice de prosperidad de América Latina, que ahora encabeza Chile
Polémica ante el trazado del tren de UPM
Vázquez y el Fondo Nacional de Recursos
Levantemos nuestras copas por un país productivo
Tomás Laguna
Autocrítica no, autobombo si...
Volteretas de un viejo zorro
El decepcionante resultado de la cumbre sobre el cambio climático
Jorge Ciasullo
Una trampa mortal
Fátima Barrutta
Culmina una etapa y comienza otra de la mejor manera
Marcela Pérez Pascual
El justo medio
Francisco Berchesi
El Pueblo y los ciclos
Consuelo Pérez
Recomendaciones de verano
Eduardo Pacífico
La temporada y los reyes magos
Ruth Furtenbach
Hasta el 7 de febrero
Un relato sobre Argentina en 1948 que anuncia la decadencia del país vecino
Don Quijote en la zona crítica
La Iglesia alemana revoluciona el catolicismo y proclama que "la homosexualidad es normal"
AMLO se convirtió en todo lo que prometió combatir en México
Alemania propone que todos los miembros de la UE deban aceptar inmigrantes
El papel del nuevo gobierno en el Mercosur y la política exterior
Alvaro Valverde Urrutia
Frases Célebres 794
El robo de un tesoro que nunca fue encontrado.
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.