Edición Nº 1071 - Viernes 6 de marzo de 2026

La máquina de cucos no se detiene, ahora los "apagones"

En lugar de explicarle a la ciudadanía las millonarias pérdidas de Gas Sayago y los costosos contratos eólicos que los uruguayos pagaremos por años, la Directora de la oposición en UTE, Fernanda Cardona, se dedica a agitar el fantasma de los "apagones". Si tiene datos objetivos -a los que seguramente puede acceder en su calidad de jerarca- que demuestre lo que afirma tan liviana de cuerpo, que presente la información públicamente.

Hay que reconocer la astucia de los dirigentes frenteamplistas para sembrar el pánico, la duda; básicamente, para la mentira en todas sus formas. Son una verdadera máquina de cucos. Un día es la "violencia policial", al otro las "muertes evitables", al siguiente el "colapso de los CTI", luego los "desalojos exprés", alguna "privatización" inexistente, "desmayos por hambre", etc. El repertorio de mentiras es tan extenso que listarlo nos llevaría varias hojas.

Esta semana le tocó a UTE, el cuco de los "apagones". En declaraciones recogidas por diversos medios de prensa, la directora mujiquista, Fernanda Cardona, salió a intentar sembrar el pánico. Según ella, la falta de inversión en UTE es tal, que ya hay un incremento de apagones (algo que no es cierto) y la situación será peor ante la inminente llegada del invierno. El descaro es de un nivel tal, que la jerarca se pregunta los "por qué" de lo que ella considera una falta de inversión.

Cardona alude a un informe que le detalla el problema que eventualmente podría generar la falta de transformadores y cable de media tensión, pero lo que no dice que no se trata de un problema de inversión sino de dificultades con los proveedores internacionales, como bien explicó la Presidente de UTE, Silvia Emaldi, que aseguró que la estatal eléctrica invertirá 206 millones de dólares este año.

Primero lo primero, la cuestión de los cortes es muy sencilla de comprobar. Si lo que afirma la directora es cierto, que presente públicamente el valor de los dos indicadores objetivos que utiliza UTE, que a su vez es contralada en su cumplimiento por la reguladora de energía. Nos referimos al tiempo (horas) y frecuencia (cantidad) de corte. Seguramente, por su posición en la empresa, Cardona podrá acceder a esta información rápidamente y demostrarnos a todos que lo que dice es cierto y no un cuco.

Respecto a la gestión, a las inversiones, sería mejor ni hablar. Según consta en su currículum, que es público, de mayo 2010 a enero 2014 la hoy directora de la oposición fue asesora de la Presidencia de UTE, liderada por Gonzalo Casaravilla, y de marzo de 2015 a febrero de 2020 se desempeñó como Directora General de Secretaría del Ministerio de Industria, Energía y Minería, durante el mandado de Carolina Cosse.

Entonces, por qué no explica Cardona la falta de recursos. Que explique por qué se perdieron 200 millones en Gas Sayago y 150 millones de sobrecostos en generación eólica. Que explique por qué hace apenas cuatro años era el propio sindicato de UTE -a quien nadie en su sano juicio podrá acusar de hacerle el juego al actual gobierno- el que advertía por cortes reiterados y falta de inversión. Por qué no menciona el informe que las jerarquías para las que ella trabajaba recibieron por parte de las gerencias y que también advertían sobre el rezago de inversión y su vinculación con los cortes de energía.

Eso fue lo que heredó esta nueva administración. La Dra. Cardona no sólo no tiene pruebas -para demostrar el incremento de cortes- sino que tampoco tiene autoridad moral para criticar la gestión.




El feminismo selectivo del 8M
¿Dónde estamos nosotros?
Julio María Sanguinetti
OurCrowd Latam se va de Uruguay: un golpe para el ecosistema emprendedor
Monseñor del Castillo
Competencia, concentración y costos: el desafío de hacer mercados más eficientes en Uruguay
La inversión que se fue a Paraguay: 500 empleos menos y una señal preocupante para Uruguay
Oportuna carta de la Coalición Republicana al Presidente
JUTEP y Arbeleche: cuando la ética pública se vuelve un campo de disputa política
El Ministerio de Justicia murió antes de nacer
Santiago Torres
El Agro en el discurso del Presidente Orsi
Tomás Laguna
La igualdad que aún no llega
Angelina Rios
¿Por qué el gobierno propone crear un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos?
Juan Carlos Nogueira
Doña Bastarda y la libertad de expresión (del odio)
Jonás Bergstein
Montevideo: el laboratorio de la improvisación
Alicia Quagliata
El “Rafa”
Susana Toricez
Enrique Márquez: el opositor venezolano que ha irrumpido en el nuevo escenario político
La odisea de Nahuel Gallo: prisión política, huelga de hambre y una liberación inesperada
Guerra en Medio Oriente: el shock geopolítico que reordena la economía global
Estrecho de Ormuz: entre el cierre anunciado por Irán y el bloqueo financiero de facto
Así si, Así no
Mojtaba Jameneí: el heredero silencioso del poder en Irán
Frases Célebres 1071
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.