Edición Nº 1086 - Viernes 26 de junio de 2026

La máquina de cucos no se detiene, ahora los "apagones"

En lugar de explicarle a la ciudadanía las millonarias pérdidas de Gas Sayago y los costosos contratos eólicos que los uruguayos pagaremos por años, la Directora de la oposición en UTE, Fernanda Cardona, se dedica a agitar el fantasma de los "apagones". Si tiene datos objetivos -a los que seguramente puede acceder en su calidad de jerarca- que demuestre lo que afirma tan liviana de cuerpo, que presente la información públicamente.

Hay que reconocer la astucia de los dirigentes frenteamplistas para sembrar el pánico, la duda; básicamente, para la mentira en todas sus formas. Son una verdadera máquina de cucos. Un día es la "violencia policial", al otro las "muertes evitables", al siguiente el "colapso de los CTI", luego los "desalojos exprés", alguna "privatización" inexistente, "desmayos por hambre", etc. El repertorio de mentiras es tan extenso que listarlo nos llevaría varias hojas.

Esta semana le tocó a UTE, el cuco de los "apagones". En declaraciones recogidas por diversos medios de prensa, la directora mujiquista, Fernanda Cardona, salió a intentar sembrar el pánico. Según ella, la falta de inversión en UTE es tal, que ya hay un incremento de apagones (algo que no es cierto) y la situación será peor ante la inminente llegada del invierno. El descaro es de un nivel tal, que la jerarca se pregunta los "por qué" de lo que ella considera una falta de inversión.

Cardona alude a un informe que le detalla el problema que eventualmente podría generar la falta de transformadores y cable de media tensión, pero lo que no dice que no se trata de un problema de inversión sino de dificultades con los proveedores internacionales, como bien explicó la Presidente de UTE, Silvia Emaldi, que aseguró que la estatal eléctrica invertirá 206 millones de dólares este año.

Primero lo primero, la cuestión de los cortes es muy sencilla de comprobar. Si lo que afirma la directora es cierto, que presente públicamente el valor de los dos indicadores objetivos que utiliza UTE, que a su vez es contralada en su cumplimiento por la reguladora de energía. Nos referimos al tiempo (horas) y frecuencia (cantidad) de corte. Seguramente, por su posición en la empresa, Cardona podrá acceder a esta información rápidamente y demostrarnos a todos que lo que dice es cierto y no un cuco.

Respecto a la gestión, a las inversiones, sería mejor ni hablar. Según consta en su currículum, que es público, de mayo 2010 a enero 2014 la hoy directora de la oposición fue asesora de la Presidencia de UTE, liderada por Gonzalo Casaravilla, y de marzo de 2015 a febrero de 2020 se desempeñó como Directora General de Secretaría del Ministerio de Industria, Energía y Minería, durante el mandado de Carolina Cosse.

Entonces, por qué no explica Cardona la falta de recursos. Que explique por qué se perdieron 200 millones en Gas Sayago y 150 millones de sobrecostos en generación eólica. Que explique por qué hace apenas cuatro años era el propio sindicato de UTE -a quien nadie en su sano juicio podrá acusar de hacerle el juego al actual gobierno- el que advertía por cortes reiterados y falta de inversión. Por qué no menciona el informe que las jerarquías para las que ella trabajaba recibieron por parte de las gerencias y que también advertían sobre el rezago de inversión y su vinculación con los cortes de energía.

Eso fue lo que heredó esta nueva administración. La Dra. Cardona no sólo no tiene pruebas -para demostrar el incremento de cortes- sino que tampoco tiene autoridad moral para criticar la gestión.




Blindados sí. Improvisación no.
Traumas del pasado
Julio María Sanguinetti
El doble desgaste: cuando caen el gobierno y el presidente
Competitividad o estancamiento
Confundir el comité con la ciudadanía
Competencia en el puerto: una reforma tan necesaria como postergada
“Xenofobia” corporativa en el mar uruguayo
La primera Rendición de Cuentas de Orsi: mucho más que un ajuste de partidas
Keiko
Luis Hierro López
Los recursos que nunca estuvieron parados
Santiago Torres
En el inicio de la cosecha 2026, tributo a la citricultura
Tomás Laguna
Netanyahu se dirige a la derrota electoral
Edu Zamo
El debate que incomoda
Juan Carlos Nogueira
Más años de vida, nuevos desafíos sociales
Angelina Rios
Iluminar las playas también es una política ambiental
Darío Peña
La laicidad como garantía republicana
Gonzalo Durañona
Cuando integrar la ciudad no alcanza
Alicia Quagliata
El idioma de la ropa arrugada
Susana Toricez
El saqueo de una nación: la corrupción chavista y el colapso del “Socialismo del Siglo XXI”
Un giro de 180 grados para Colombia
La crisis británica y el fin de la era Starmer
Cuba abre una nueva era
Frases Célebres 1086
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.