Edición Nº 1090 - Viernes 24 de julio de 2026

La izquierda y la institucionalización de la violencia

En momentos en los que desde la izquierda se insiste hipócritamente en "bajar los niveles de crispación", se ha divulgado un video en el que se aprecia claramente la cultura de la violencia que reina en algunos sindicatos. En paralelo a estos hechos, una ex integrante del Partido Comunista, denunció públicamente la violencia que ejerce dicha organización, a raíz de la reciente renuncia -debido a las acusaciones de violencia de género que pesan en su contra- de Gerardo Núñez a su banca de diputados.

Como hemos abordado ya en estas páginas, el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se ha puesto la capa de superhéroe y ha salido a revolear las banderas del "fair play" político. Hay que "bajar la pelota", "evitar la crispación", dice Pereira un día; al siguiente, asegura que el gobierno persigue periodistas y que hubo una oficina dedicada a la corrupción en Torre Ejecutiva. En su momento, cuando Pereira se reunió con otros líderes políticos para "bajar la pelota", nos cuestionamos: "¿autobombo o preocupación sincera?" A esta altura, no hay dudas acerca de la respuesta.

Los ejemplos, respecto a la connivencia de la izquierda con la violencia, son variados. Hace no mucho analizábamos el caso de Julia Olarte, una emprendedora uruguaya que se dedica a la producción de alfajores artesanales. Olarte cometió el "pecado" de sacarse una foto con el Presidente Lacalle Pou. Qué recibió: cientos y cientos de mensajes de odio. Un insulto peor que el anterior. Consternada, la emprendedora debió abandonar por un tiempo las redes sociales, su principal canal de venta. Hace poco también analizamos el caso de Laura Raffo, que recibió un insulto irreproducible por parte del director artístico de una murga, muy aplaudida por la izquierda, por supuesto.

Para muestra, varios botones más. Esta semana, se divulgaron una serie de videos que muestran las violentas y recurrentes peleas en la interna del sindicato pesquero.

Las filmaciones fueron publicadas por Informativo Carve en sus redes sociales. En el video más reciente, del 20 de febrero, se ve a una persona gritando a otra y amenazándola varias veces con un cuchillo, mientras otros tratan de contenerlo. En el otro video, se aprecia una pelea generada por el reclamo de un afiliado al sindicato a un dirigente del SUNTMA por no haberlos apoyado en un motín a bordo de un barco, que terminó con una denuncia penal y civil contra los marineros implicados.

De acuerdo a El Observador, en base a fuentes sindicales, "el contexto de ese video son las disputas internas por la conducción del sindicato. El SUNTMA está conducido por dirigentes del Grupo de los 8, una de las corrientes minoritarias del PIT-CNT, y el 30 de abril tendrá una asamblea general donde se decidirá la nueva conducción".

Mientras los dirigentes sindicales se excusaron de hablar con la prensa, argumentando que los videos se trataban de "temas personales" (como si eso cambiase algo), la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay denunció que el sindicato obliga a todos los nuevos empleados a afiliarse. "En el Uruguay, en la pesca, si usted no está afiliado al sindicato no trabaja. Esa es la realidad de la pesca en Uruguay. Es una irregularidad que viene de varios años", había dicho la presidenta del CIPU hace un año.

El mismo día en el que se divulgaron los videos, la dirigente sindical y actual panelista de "Esta Boca es Mía" (Canal 12), Valeria Ripoll, señaló que dentro del Partido Comunista "ejercen violencia constantemente". En el programa se estaba analizando la renuncia del diputado Gerardo Núñez, después de tomarse un año de licencia (paga) luego de que una expareja lo denunciara en redes sociales por un episodio de violencia de género. En ese marco, Ripoll denunció situaciones de violencia que relató haber vivido en su paso por el Partido Comunista.

"Te ejercen violencia constantemente: cuando te vas y te mandan prender fuego tu casa; cuando te persiguen; cuando te esperan en la esquina de tu casa. Es un partido sumamente violento. Yo lo puedo decir porque lo denuncié ante la Justicia y lo viví, y me pintaron mi casa para que me quedara bien claro que fueron ellos. A mí no me extraña, no pongo en duda que pueda ser esta persona [Gerardo Núñez] u otro un violento, porque es un partido que ejerce violencia", aseguró la representante sindical.

"Es un partido con formación en autodefensa, no es un grupo de gente que se junta a conversar. [...] Me pasó en discusiones dentro del Partido Comunista que dirigentes que hoy están en el parlamento me sacudieran el brazo. Y eso es violencia naturalizada", agregó Ripoll.

A confesión de parte, relevo de pruebas. Por más que Pereira se esmere en ocultarlo, varios integrantes del partido que dirige -y de la central que dirigió- están lejos de ganar el premio al "fair play" político; por el contrario, para ellos la violencia es un medio válido de acción política, está, lamentablemente, institucionalizada.




Una rectificación que honra al gobierno
La tiranía permanente
Julio María Sanguinetti
Julio, mes de la República
Cuando una oficina de la Fiscalía decide que un tribunal no manda
Las urnas también están para cumplirse
La perniciosa pulsión del Frente Amplio
Carrasco perdió una oportunidad
Luces amarillas en la industria: cae la producción y se deterioran los indicadores de empleo
Verdad para ambos lados
Luis Hierro López
La IA que “se escapó”: qué ocurrió realmente y por qué no hay motivos para entrar en pánico
Santiago Torres
La granja condicionada por su exposición a eventos climáticos extremos
Tomás Laguna
El recurso estratégico del siglo XXI no será el petróleo
Fitzgerald Cantero Piali
La erosión del poder
Juan Carlos Nogueira
La UdelaR barranca abajo: curso sobre Palestina, Israel, Nakba y genocidio
Jonás Bergstein
ChatGPT no vio el futuro
Angelina Rios
Un cambio que no tiene marcha atrás: llega la post-familia
Eduardo Irigoyen
La demanda contra la Represa de Casupá
Darío Peña
El Batllismo del Siglo XXI: un Estado al servicio de la ciudadanía
Gonzalo Durañona
Perder bien, ganar mal: lo que el Mundial dejó ver de nosotros
Marcela Pérez Pascual
La Jura de la Constitución de 1830: la permanencia de los valores liberales, democráticos y republicanos
Gabriela y Roberto Pena Schneiter
El invierno no tiene plazo
Alicia Quagliata
Amor incondicional
Susana Toricez
Nicaragua: ni los Somoza se atrevieron a tanto
La "mordida" que acorrala a Zapatero
Ucrania cambia de generales en plena guerra
El “Partido de las Cucarachas”: la rebelión generacional que desafía a Narendra Modi
Frases Célebres 1090
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.