Edición Nº 1083 - Viernes 5 de junio de 2026

La intimidad de los grandes autores

Por LA LIBRERIA

La Sangre de Los Libros por Santiago Posteguillo, Planeta, 212 páginas.

Santiago Posteguillo (Valencia, España 1967), es profesor de lengua y literatura en la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y Lingüística, análisis del discurso y traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus sobre Escipión y Aníbal y de 2011 a 2016 la trilogía sobre el emperador de origen hispano Marco Ulpio Trajano. Ha sido galardonado por la semana de novela histórica de Cartagena, obtuvo el Premio de las Letras de la Comunidad Valenciana en 2010 y el Premio Internacional de Novela Histórica de Barcelona en 2014. En 2015 fue proclamado escritor del año por la Generalitat Valenciana. Entre 2012 y 2017 publicó también tres volúmenes de relatos sobre la historia de la literatura, muy elogiados por crítica y público. Santiago Posteguillo es Doctor por la Universidad de Valencia y ha impartido seminarios sobre ficción histórica en diversas universidades europeas y de América Latina. En 2018 ha sido profesor invitado del Sídney Sussex College de la Universidad de Cambridge.

Este es un libro distinto, porque nos lleva a historias de diversos autores, sus vidas, sus angustias, las razones de ciertos pasajes del relato, el derrotero de determinada obra, con el agregado de que, en cada caso, revela el nombre del autor al final del espacio dedicado al mismo.

En forma cronológica, nos relata desde el hallazgo en un monasterio de Lieja en 1333 por Petrarca del discurso de Cicerón (Roma,62 a.c); cómo se salvó de ser destruida la última obra de Virgilio, la Eneida; las tres condenas a muerte de Séneca; los versos perdidos y cómo fueron encontrados de la Divina Comedia de Dante; Emily Dickinson y su Agorafobia; la relación entre Casado del Alisal-autor del famoso cuadro La Rendición de Bailén- con Gustavo Adolfo Bécquer; el trágico final de Emilio Salgari; o porqué a Vicente Blasco Ibáñez y su obra- Los cuatro jinetes del Apocalipsis- se le adjudica la decisión de Estados Unidos de participar en la primera guerra mundial; no falta un duelo a pistola en la nieve o la explicación de porqué Ángeles Mastretta escribió Mujeres de ojos grandes.

En definitiva, para los amantes de la lectura, la obra significa, muchas veces, ingresar a la intimidad del escritor, conocer las motivaciones e inspiraciones de los autores que nos han regalado verdaderas obras maestras de la literatura universal.

 




El elefante en el bazar
Hay para leer
Julio María Sanguinetti
“El Pebi”, un técnico, un amigo
Carlos Negro en modo “Jorge Vázquez”
¿Qué hace Uruguay en el escaparate de Putin?
Uruguay de nuevo en la lista negra de la OIT
ANEP y el reflejo de una demanda infinita
COFE y la lógica del reclamo permanente
La policía del pensamiento
Luis Hierro López
La “genialidad” comunista
Santiago Torres
Dos temas: Congreso de la Federación Rural y el improcedente agradecimiento por “archivo” de la denuncia por dumping lácteo por parte de Brasil.
Tomás Laguna
Cuando recaudar importa más que producir
Juan Carlos Nogueira
El mejor plan social sigue siendo una oportunidad
Angelina Rios
Laicidad: mucho más que la separación entre Iglesia y Estado
Marcela Pérez Pascual
La prioridad postergada
Alicia Quagliata
Bolivia: cuando la protesta deja de ser protesta
Colombia se encamina a una segunda vuelta marcada por la polarización y la crisis de representación
Henry Nowak y el caso que sacudió al Reino Unido
Brooklyn Rivera: el último acto de crueldad de la dictadura de los Ortega-Murillo
Frases Célebres 1083
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.