Edición Nº 1090 - Viernes 24 de julio de 2026

La historia del mal perdedor

Por Elena Grauert

El tardío reconocimiento del ingeniero Martínez del triunfo de Lacalle Pou, ayer jueves por twitter, es el final triste de una campaña de desatinos y malos modos, que no ayuda al final feliz y de grandeza con la que estamos acostumbrados a terminar las elecciones en este país.

Hubo gente, tanto del Frente Amplio como de los otros partidos, que bailó y cantó en conjunto, en la rambla de Pocitos, pero ese gesto no fue suficiente al candidato oficialista para evidenciar cómo debía conducirse, en cuanto a cuál es el espíritu de grandeza que deben tener los candidatos con capacidad de representar el sentimiento de conciliación y paz en una democracia, donde los conceptos de alternancia  y  cambio  en el poder y respeto a la diversidad de  opiniones, son básicos.

La Coalición ganó y ya se sabía el resultado a la madrugada del domingo 24, era claro la mezquindad de dar paz y esperar que algo cambiara era absolutamente ridículo, matemática o estadísticamente no había chance.

Por supuesto que la coalición, dada la actitud del perdidoso de no reconocer el resultado evidente, esperó  respetuosamente el proceso, reconociendo el crecimiento sin duda y casi natural, que tuvo el partido de gobierno, muy explicable por la sola resistencia al cambio, no hay magia ni búsqueda voto a voto, todo eso es la epopeya telúrica del Frente Amplio, si bien es muy respetable no es la causa real y  es lo que se  ha dado a lo largo de la historia de alternancia en el poder.

Pero por suerte el pueblo sabe y entendió que el mensaje de cambio era imprescindible, y eso lo expreso en las primarias de octubre y ello fue muy bien reconocido por la colisión que en forma magistral se puso rápidamente de acuerdo demostrando todo lo contrario al candidato opositor, que tenían la responsabilidad histórica de acordar para terminar con 15 años de hegemonía sin control, donde el único mensaje es de unos contra otros, lo cual sin duda no ayuda a dar ni  generar crecimiento para el país ni paz.  

En estos días leí un pasaje de Shimón Peres que lo transcribo, me hizo reflexionar, dice así: “La democracia implica división, una colección de desacuerdos. No es un lugar de gente similar, sino de gente diferente. Su principio no es de igualdad, sino de igualdad de derechos que cada quien sea diferente y, no obstante las diferencias y puntos de vista variados, sea posible vivir juntos y sin violencia. La democracia es la historia de la pluralidad y tolerancia, no de la victoria y la imposición. Por ello no hay victoria en la democracia, hay paz y la paz es la verdadera victoria de la vida política de los pueblos”.

Nada más cierto y bien expresado, que interpreta el verdadero sentido republicano, pero además refleja la necesidad de diversidad, cambio y acuerdo, que implica vivir en democracia. Lamentablemente muchos dirigentes del Frente Amplio (no todos) fueron mezquinos, malos perdedores, no admitieron la tolerancia debida, ni la alternancia en el poder, lo cual es un mensaje adverso al deber ser, propio de un sentir democrático cabal. El mensaje de Martínez  el jueves debió  ser de concertación o concordia, como lo hizo Vázquez y no como el twitter que dice algo así como ya matemáticamente no hay chance.



Una rectificación que honra al gobierno
La tiranía permanente
Julio María Sanguinetti
Julio, mes de la República
Cuando una oficina de la Fiscalía decide que un tribunal no manda
Las urnas también están para cumplirse
La perniciosa pulsión del Frente Amplio
Carrasco perdió una oportunidad
Luces amarillas en la industria: cae la producción y se deterioran los indicadores de empleo
Verdad para ambos lados
Luis Hierro López
La IA que “se escapó”: qué ocurrió realmente y por qué no hay motivos para entrar en pánico
Santiago Torres
La granja condicionada por su exposición a eventos climáticos extremos
Tomás Laguna
El recurso estratégico del siglo XXI no será el petróleo
Fitzgerald Cantero Piali
La erosión del poder
Juan Carlos Nogueira
La UdelaR barranca abajo: curso sobre Palestina, Israel, Nakba y genocidio
Jonás Bergstein
ChatGPT no vio el futuro
Angelina Rios
Un cambio que no tiene marcha atrás: llega la post-familia
Eduardo Irigoyen
La demanda contra la Represa de Casupá
Darío Peña
El Batllismo del Siglo XXI: un Estado al servicio de la ciudadanía
Gonzalo Durañona
Perder bien, ganar mal: lo que el Mundial dejó ver de nosotros
Marcela Pérez Pascual
La Jura de la Constitución de 1830: la permanencia de los valores liberales, democráticos y republicanos
Gabriela y Roberto Pena Schneiter
El invierno no tiene plazo
Alicia Quagliata
Amor incondicional
Susana Toricez
Nicaragua: ni los Somoza se atrevieron a tanto
La "mordida" que acorrala a Zapatero
Ucrania cambia de generales en plena guerra
El “Partido de las Cucarachas”: la rebelión generacional que desafía a Narendra Modi
Frases Célebres 1090
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.