"La dimensión de la maniobra es gigante"

Con esas palabras, el Diputado Colorado Felipe Schipani, se refirió al caso de las licencias sindicales irregulares, que actualmente investiga en el Parlamento. Hasta el momento, se ha logrado determinar que, con la complicidad de las autoridades frenteamplistas de la época, una lista de 38 dirigentes de Fenapes obtuvo licencia sindical de modo irregular en 20 liceos de todo el país.

Por iniciativa del Partido Colorado, desde el pasado mes de junio funciona en el Parlamento una comisión investigadora que indaga el caso de las licencias sindicales "truchas" que fueran detectadas en la respuesta a un pedido de informes realizado por el Diputado Felipe Schipani.

Según se desprende de los datos proporcionados por los centros estudiantiles a la actual directora de Secundaria, Jeniffer Cherro, 38 dirigentes sindicales obtuvieron licencia de modo irregular en 20 liceos de todo el país, durante el quinquenio anterior, en el que gobernaba el Frente Amplio.

El informe que entregó Cherro al Parlamento, y fue publicado por El País esta semana, determina que los centros en los que se presentaron certificados falsos son: Liceo 1 de San José, Villa Rodríguez (San José), Liceo 2 de Fray Bentos (Río Negro), Liceo Joaquín Suárez (Canelones), Liceo rural de Lavalleja (Salto), Liceo 2 de El Pinar (Canelones), Liceo 5 de Tacuarembó, Liceo de Rosario (Colonia), Liceo de Colonia Valdense (Colonia) y Liceo de Soca (Canelones). En la capital, los liceos en donde se encontraron licencias irregulares fueron: 6, 13, 18, 25, 38, 43, 58, 61 y 62.

Además del profesor de historia y expresidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, que faltó 250 horas entre 2016 y 2017, aparece un listado de otros dirigentes sindicales como Mario Bango, que presentó 28 certificados en 2015 luego de participar en "actividades encomendadas" por el gremio, según los documentos publicados por El País.

Otro caso similar es el de Raúl May, que en el año 2018 presentó 27 certificados de Fenapes (algunos de los cuales fueron firmados por el entonces presidente del gremio Marcel Slamovitz), para justificar 194 horas de faltas. A eso se suman otros siete pedidos (entre 2016 y 2017) bajo el mismo formato. Por ejemplo, para participar de una "jornada contra la privatización educativa en Colonia" que se realizó en 2018.

Entrevistado por El País, el legislador colorado Schipani dijo que los ejemplos que surgen del detallado informe de las actuales autoridades de Secundaria demuestran que "la dimensión de la maniobra es gigantesca".

"Se presentaban los certificados en los liceos de todo el país, engañando a las direcciones para que las autoricen invocando un convenio que no existía", aseguró el legislador que insistió que el principal problema es que "miles de estudiantes fueron perjudicados al quedarse sin clase".

De acuerdo a este y otros informes que actualmente se encuentran siendo analizados por el Parlamento, "se derriba" el argumento del Pit-Cnt y del Frente Amplio de que se trató de un "caso aislado", en alusión a las faltas de Marcel Slamovitz.

Nunca está demás recordar que, gracias a la LUC, que cambió la institucionalidad que permitía que las corporaciones gremiales cometieran estos excesos, hoy lo docentes no pueden faltar falsificando licencias de forma impune sin importar qué sucedía con los alumnos. Eso también se pretende derogar.




El INAU frenteamplista, otra vez...
El kirchnerismo y nosotros
Julio María Sanguinetti
Paro contra la LUC
185 años de la Divisa Colorada
El falso relato de la privatización de Antel
Gestión de la seguridad pública es apoyada por la mayoría de los uruguayos
Si el referéndum se confirma, la mayoría de los uruguayos optaría por mantener la LUC
Sanguinetti: "la LUC ha significado un claro cambio anímico y de actitud en la actividad policial"
Verri: "el país está en la senda del crecimiento"
Partido Colorado propone adhesión al Transpacífico
Vuelve Colonización al debate político
Tomás Laguna
Hueco
Consuelo Pérez
La LUC y los principios de la educación
Marcela Pérez Pascual
Sindicatos con personería jurídica
Ruth Furtenbach
TLC con China: como te digo una cosa te digo otra
Jorge Ciasullo
La hazaña del General Rivera en Rincón
Leonardo Vinci
Familia, cultura y educación en Colonia
Daniel Abelenda Bonnet
Diario del lunes
Francisco Berchesi
María Elena Moyano
Luis Hierro López
El TLC con China no presentaría complicaciones por los socios del Mercosur
Alvaro Valverde Urrutia
Kabul y las obligaciones de Occidente
Elecciones en Argentina: una derrota enorme que cambia todo
Bukele ha puesto a El Salvador al borde del abismo autoritario
En Venezuela, votar no es suficiente
Frases Célebres 871
La leyenda de la Peregrina
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.