Edición Nº 1068 - Viernes 13 de febrero de 2026

"La dimensión de la maniobra es gigante"

Con esas palabras, el Diputado Colorado Felipe Schipani, se refirió al caso de las licencias sindicales irregulares, que actualmente investiga en el Parlamento. Hasta el momento, se ha logrado determinar que, con la complicidad de las autoridades frenteamplistas de la época, una lista de 38 dirigentes de Fenapes obtuvo licencia sindical de modo irregular en 20 liceos de todo el país.

Por iniciativa del Partido Colorado, desde el pasado mes de junio funciona en el Parlamento una comisión investigadora que indaga el caso de las licencias sindicales "truchas" que fueran detectadas en la respuesta a un pedido de informes realizado por el Diputado Felipe Schipani.

Según se desprende de los datos proporcionados por los centros estudiantiles a la actual directora de Secundaria, Jeniffer Cherro, 38 dirigentes sindicales obtuvieron licencia de modo irregular en 20 liceos de todo el país, durante el quinquenio anterior, en el que gobernaba el Frente Amplio.

El informe que entregó Cherro al Parlamento, y fue publicado por El País esta semana, determina que los centros en los que se presentaron certificados falsos son: Liceo 1 de San José, Villa Rodríguez (San José), Liceo 2 de Fray Bentos (Río Negro), Liceo Joaquín Suárez (Canelones), Liceo rural de Lavalleja (Salto), Liceo 2 de El Pinar (Canelones), Liceo 5 de Tacuarembó, Liceo de Rosario (Colonia), Liceo de Colonia Valdense (Colonia) y Liceo de Soca (Canelones). En la capital, los liceos en donde se encontraron licencias irregulares fueron: 6, 13, 18, 25, 38, 43, 58, 61 y 62.

Además del profesor de historia y expresidente de Fenapes, Marcel Slamovitz, que faltó 250 horas entre 2016 y 2017, aparece un listado de otros dirigentes sindicales como Mario Bango, que presentó 28 certificados en 2015 luego de participar en "actividades encomendadas" por el gremio, según los documentos publicados por El País.

Otro caso similar es el de Raúl May, que en el año 2018 presentó 27 certificados de Fenapes (algunos de los cuales fueron firmados por el entonces presidente del gremio Marcel Slamovitz), para justificar 194 horas de faltas. A eso se suman otros siete pedidos (entre 2016 y 2017) bajo el mismo formato. Por ejemplo, para participar de una "jornada contra la privatización educativa en Colonia" que se realizó en 2018.

Entrevistado por El País, el legislador colorado Schipani dijo que los ejemplos que surgen del detallado informe de las actuales autoridades de Secundaria demuestran que "la dimensión de la maniobra es gigantesca".

"Se presentaban los certificados en los liceos de todo el país, engañando a las direcciones para que las autoricen invocando un convenio que no existía", aseguró el legislador que insistió que el principal problema es que "miles de estudiantes fueron perjudicados al quedarse sin clase".

De acuerdo a este y otros informes que actualmente se encuentran siendo analizados por el Parlamento, "se derriba" el argumento del Pit-Cnt y del Frente Amplio de que se trató de un "caso aislado", en alusión a las faltas de Marcel Slamovitz.

Nunca está demás recordar que, gracias a la LUC, que cambió la institucionalidad que permitía que las corporaciones gremiales cometieran estos excesos, hoy lo docentes no pueden faltar falsificando licencias de forma impune sin importar qué sucedía con los alumnos. Eso también se pretende derogar.




El insólito manual de la AUF
Un año más importa
Julio María Sanguinetti
Una universidad ignota y una decisión difícil de explicar
BASF y el espejo de la competitividad
Radios públicas en tensión: Ayala puso su cargo a disposición y el conflicto llegó al MEC
Cardama: reserva, dudas fiscales y una disputa que ya es política
Rivera, el conflicto y el costo de la intransigencia
El mundo se estanca frente a la corrupción y Uruguay retrocede sin perder liderazgo
La casa de la Embajada en Lima
Luis Hierro López
El espacio común no se conquista con pintura ni pegotes
Santiago Torres
Peregrinación a China: para el agro, la montaña parió un ratón
Tomás Laguna
Cuando la calle deja de ser refugio y se vuelve asentamiento
Angelina Rios
Política al borde del caos: una lectura desde la complejidad
Juan Carlos Nogueira
Que no palmen las palmeras
Susana Toricez
Ciudad Vieja: el asado se quema mientras pintan la fachada
Alicia Quagliata
Felipe González y la encrucijada del PSOE
¡Se olvidaron de mí!
Ucrania entre la resistencia y la fatiga democrática
Kim Ju-ae: la niña que podría heredar el trono nuclear de Corea del Norte
Frases Célebres 1068
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.