La destrucción del Parque Roosevelt

Por Jorge Ciasullo

Tala indiscriminada para instalar emprendimientos privados en el gran pulmón verde del área metropolitana, el Parque Roosevelt, que cuenta, además, con una enorme biodiversidad.

En todo el mundo se cuidan con especial esmero y reglamentaciones las áreas verdes existentes, en particular aquéllas denominadas pulmones de la ciudad. Si no existen, se trata de crearlas, (ver caso Qatar) consientes que en ellas va la mejora de la calidad de vida y salud de los ciudadanos. En Uruguay, las destruimos.

La mayoría de los ciudadanos han disfrutado del Parque Roosevelt. En su momento, algunos eventos organizados en él fueron criticados por las consecuencias como destrucción de la caminería y tala ilegal para instalación de puestos de venta y para obtener leña. Sin embargo, ahora vamos a la destrucción total, cuyo único beneficiario será el Municipio de Canelones (IMC).

El Parque Roosevelt, área natural protegida ubicada en la Ciudad de la Costa (Canelones) antes conocido como Parque Nacional Centenario o Parque Nacional de Carrasco, luego Parque Roosevelt en homenaje al presidente de Estados Unidos Franklin Delano Roosevelt.

El área fue donación de Alfredo García Lagos, condicionada a la desecación del bañado existente y la forestación del campo, para crear un parque de uso público, siendo administrado en forma equivalente a un parque nacional. El parque no sólo se transformó en recreación para los ciudadanos, sino también en un área de uso científico en cuanto a recorridos por grupos tanto de estudiantes, como organizados por particulares, para el análisis y conocimiento de las especies de árboles y arbustos ahí existentes.

Quien no ha visto al transitar por las avenidas que lo circundan [Avda. La Playa (oeste) Racine (Este) Camino Carrasco (Norte) La Rambla (Sur)] a familias disfrutando durante todo el año, de ese espacio natural.

Pues bien, se destruirá ahora un área aproximada 100 x 200 metros para instalar: ¡canchas de fútbol! Por supuesto que a ello se agregarán -se creen o no- áreas de estacionamiento, kioscos de venta y como no, un galpón para uso municipal y por supuesto bocas de venta de droga (¿alguien lo duda?).

Ahora se ha talado en Camino Carrasco frente a Remonta del Ejército aproximadamente una hectárea (90 x 120 metros) aparentemente para construir un espacio cerrado, con fines deportivos para uso de los liceos.

Las fotos -tomadas por el autor, que desde ya autoriza su uso- son elocuentes.

Por supuesto que no hay argumentos o no se conocen, que justifiquen este disparate. Salvo el recaudar para la IMC.

Seguirán sin duda otros emprendimientos privados o genialidades de las autoridades, sin tener en cuenta el valor en todos los órdenes (menos el económico) de este espacio que las próximas generaciones conocerán por fotografía o grabaciones. En definitiva: ¡qué tristeza!




La mafia de los pasaportes comenzó a operar cuando gobernaba el Frente Amplio
Concesión del puerto de Montevideo: otro relato frenteamplista que se cae
Auspiciosos resultados del plan de combate al narcotráfico
Se destapan más ollas
Las jubilaciones crecerán entre 18 y 20% con la Reforma de la Seguridad Social
Récord lamentable: un mes sin clases por paros docentes
En medio de las tormentas, luces de sensatez
El gobierno uruguayo ante una situación internacional compleja
México está siguiendo los pasos de Nicaragua
El gobierno de Pedro Castillo agrava su crisis con una interpretación auténtica
Cuba en su encrucijada
A pesar de las victorias, la guerra de Ucrania está lejos de terminar
Definiciones políticas hacia el agro: el Ministro Mattos en ADM
Tomás Laguna
Emisora del Éxodo:historia de una alcaldada
Leonardo Vinci
Alfabetizar o adoctrinar: esa es la cuestión
Jorge Ciasullo
El efecto Lula
Alvaro Valverde Urrutia
90 años de los crímenes de Stalin contra el pueblo ucraniano
Daniel Torena
Frases Célebres 928
El Conde Preti Bonatti y otros relatos
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.