Edición Nº 1096 - Viernes 4 de setiembre de 2026

La culpa no probada de un video viral

Por Ruth Furtenbach

Es una incógnita la influencia que tuvo efectivamente el video que se viralizó en las redes sociales previo a las elecciones del pasado 24 de noviembre, donde el general Manini pidió a los integrantes de las Fuerzas Armadas que no votaran al candidato presidencial del Frente Amplio.

No hay aún mediciones realizadas por estudios de opinión pública sobre el impacto que este hecho pudo tener en el comportamiento de los votantes. Aunque varios especialistas en la materia manifestaron que probablemente haya sido una variable relevante en el giro que tuvo el balotaje, con un resultado muy ajustado a favor de Lacalle Pou.

Al parecer, según declaraciones efectuadas por un periodista uruguayo al portal argentino infobae, el tono “marcial y admonitorio” del mensaje hizo que reviviera en muchos uruguayos el “fantasma de la dictadura” y las dudas acerca de si Lacalle Pou podrá contener las “ideas” de Manini (Infobae 25/11).

Lamentablemente, estas ideas fantasmagóricas fueron fomentadas por dirigentes del Frente Amplio recordando una y otra vez que Manini integra la coalición formada por Lacalle Pou y por el apoyo de miles de militantes que acompañaron entre otras cosas, en la noche del domingo, con cánticos alusivos.

Aunque no parece creíble, como señaló el dos veces Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti que su impacto haya influido en la decisión de 150 mil personas, expresando de todas formas que no le “gustan los pronunciamientos corporativos”.

Parece ser que siempre tiene que haber algún culpable y en esta oportunidad, es este video el que se lleva todos los premios, precisamente por no haber caído bien en ningún ámbito. Pero más allá de buscar culpables, hay que buscar soluciones y ese es el gran reto que tiene la coalición multicolor, de la cual formamos parte, por delante.

Así como un video dirigido a una corporación, instando a sus miembros a desarrollar determinada conducta electoral puede ser cuestionable, también lo es la incitación que hacen los dirigentes del Frente Amplio a no votar a un candidato que a su juicio gobernará exclusivamente para los “ricos”, con la consecuente pérdida de derechos adquiridos por parte de la población más vulnerable. Y más aún, el PIT CNT haciendo propaganda televisiva dirigiéndose a los trabajadores a no exponerse a la pérdida de los derechos alcanzados en materia laboral. Puede ser tan inconveniente y reprochable una conducta como la otra, ya que no hacen más que dividir a la sociedad y generar odio.

El gran desafío hoy es, entre otras cosas, recuperar una sociedad quebrada, donde desapareció la integración social que tanto orgullo nos causaba. Prueba de ello son las expresiones del Dr. Lacalle Pou, quien manifestó este compromiso en varias oportunidades diciendo que: “tenemos que unir a la sociedad y a los uruguayos”.



Los cursos de género: expectativas y realidades
Una extraña fotografía
Julio María Sanguinetti
La Semana
Sanguinetti y Cohen en Feria Internacional del libro de San José
Manuel Herrera y Obes: victoria colorada en la Guerra Grande
Henrique Cymerman: "Hablar de genocidio empieza a ser una caricatura de la realidad" (Segunda y última parte)
Trabajar menos exige producir más
Una economía prácticamente vegetativa
Dos votos, un Pacha y un Castillo lleno de sospechas
Que gobierne la excusación
El vergonzoso fracaso de una revolución
Luis Hierro López
La erosión democrática que Clara López no ve
Santiago Torres
INALE y el siempre cuestionado financiamiento de la institucionalidad agropecuaria
Tomás Laguna
La demografía también es desarrollo
Fitzgerald Cantero Piali
Cómo perder una elección teniendo más votos: cuando el enemigo está en la propia Coalición
Juan Carlos Nogueira
Cuando el delito desafía al Estado
Angelina Rios
Todos rotos y además online
Eduardo Irigoyen García
Lo que el Estado no vio venir (porque no estaba mirando)
Marcela Pérez Pascual
Montevideo sucia por partes
Alicia Quagliata Rienzi
Nostalgia con gomina (y otras glorias de la época)
Susana Toricez
Militar por Lula o la épica del voto ajeno
Paraguay pone la carga y Uruguay debe poner la certeza
El petróleo venezolano: un acuerdo gigantesco envuelto en opacidad
Trump y la tentación de castigar al periodismo
Entre el barro y Ceuta: los cortocircuitos entre Sánchez y Felipe VI
Cuando la guerra empieza a pesar en casa
Patria o muerte... salvo que haya casa en Galicia
Ceuta: cuando el relato tropieza con los hechos
Frases Célebres 1096
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.