La culpa no probada de un video viral

Por Ruth Furtenbach

Es una incógnita la influencia que tuvo efectivamente el video que se viralizó en las redes sociales previo a las elecciones del pasado 24 de noviembre, donde el general Manini pidió a los integrantes de las Fuerzas Armadas que no votaran al candidato presidencial del Frente Amplio.

No hay aún mediciones realizadas por estudios de opinión pública sobre el impacto que este hecho pudo tener en el comportamiento de los votantes. Aunque varios especialistas en la materia manifestaron que probablemente haya sido una variable relevante en el giro que tuvo el balotaje, con un resultado muy ajustado a favor de Lacalle Pou.

Al parecer, según declaraciones efectuadas por un periodista uruguayo al portal argentino infobae, el tono “marcial y admonitorio” del mensaje hizo que reviviera en muchos uruguayos el “fantasma de la dictadura” y las dudas acerca de si Lacalle Pou podrá contener las “ideas” de Manini (Infobae 25/11).

Lamentablemente, estas ideas fantasmagóricas fueron fomentadas por dirigentes del Frente Amplio recordando una y otra vez que Manini integra la coalición formada por Lacalle Pou y por el apoyo de miles de militantes que acompañaron entre otras cosas, en la noche del domingo, con cánticos alusivos.

Aunque no parece creíble, como señaló el dos veces Presidente de la República, Dr. Julio María Sanguinetti que su impacto haya influido en la decisión de 150 mil personas, expresando de todas formas que no le “gustan los pronunciamientos corporativos”.

Parece ser que siempre tiene que haber algún culpable y en esta oportunidad, es este video el que se lleva todos los premios, precisamente por no haber caído bien en ningún ámbito. Pero más allá de buscar culpables, hay que buscar soluciones y ese es el gran reto que tiene la coalición multicolor, de la cual formamos parte, por delante.

Así como un video dirigido a una corporación, instando a sus miembros a desarrollar determinada conducta electoral puede ser cuestionable, también lo es la incitación que hacen los dirigentes del Frente Amplio a no votar a un candidato que a su juicio gobernará exclusivamente para los “ricos”, con la consecuente pérdida de derechos adquiridos por parte de la población más vulnerable. Y más aún, el PIT CNT haciendo propaganda televisiva dirigiéndose a los trabajadores a no exponerse a la pérdida de los derechos alcanzados en materia laboral. Puede ser tan inconveniente y reprochable una conducta como la otra, ya que no hacen más que dividir a la sociedad y generar odio.

El gran desafío hoy es, entre otras cosas, recuperar una sociedad quebrada, donde desapareció la integración social que tanto orgullo nos causaba. Prueba de ello son las expresiones del Dr. Lacalle Pou, quien manifestó este compromiso en varias oportunidades diciendo que: “tenemos que unir a la sociedad y a los uruguayos”.



La herencia maldita
Problemática América...
Julio María Sanguinetti
Halcones y palomas
Luis Hierro López
Tarifas y (des)lealtad institucional
La calificadora Fitch reclama un enorme esfuerzo fiscal
Triunfalismo vs. autocrítica
Los actos vandálicos deben investigarse y reprimirse rápidamente
Elena Grauert
Hogares pierden poder adquisitivo y cae distribución del ingreso
El poder de compra de los asalariados está casi estancado en 10 meses
Conjunción del interés público con el privado
COP 25 y la necesidad de construir Valor Agregado Ambiental
Tomás Laguna
Comprueban graves irregularidades en el INIA
Natural y necesario
Consuelo Pérez
Busquemos recuperar, como sociedad, nuestros valores
Jorge Ciasullo
¿Y Ahora?
Eduardo Pacífico
Desafíos y responsabilidades de la Coalición
Marcela Pérez Pascual
Colorados elegirán autoridades
Quedó claro que manda la reina
Sin bajar el Arancel Externo Común, se limita la flexibilidad
Alvaro Valverde Urrutia
Cómo reinventar un país
¿Qué es la igualdad?
Le cuesta abrirse paso a la innovación en Latinoamérica
“El espíritu nuevo”
Francisco Berchesi
El otoño del patriarca
Fátima Barrutta
Frases Célebres 791
Los desafíos para quien esté al frente del MGAP
Tomás Laguna
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.