La conveniencia de "todo mal por las dudas"

Por Elena Grauert

La oposición ha tomado una actitud destructiva, cuyo mensaje es el pesimismo, el poner en duda todo lo que se hace incluidas las ayudas sociales. No hay una idea que se proponga, con la cual no arrastre una crítica o denostando a la misma por quien la propone y no por su contenido.Lo que se está viviendo es la demostración más cabal del desconcierto de haber perdido el referéndum por la LUC y una forma de visualizar la política como lucha, sin ver que lo importante es el proyecto en un contexto, en favor de los ciudadanos.

Lascríticas son baladíes, sin fundamento, la historia mata el relato;fueron gobierno 15 años, tenían más desempleo que ahora en el 2019 y nada hicieron.En momentos de suba de precios, “el asado del Pepe” yuna especie de acuerdo con las grandes superficies,fueron las medidas de ayuda tomadas por el gobierno del FA.

En cambio, este gobierno “tirano y neoliberal” ha propuesto muchísimas medidas y no descansa en gestionar de la mejor forma, para alcanzar buenos resultados. Rebaja de IVA para algunos productos; adelanto de aumento de salarios y jubilaciones;aumento de 4% en las asignaciones familiares del Plan de Equidad y en la Tarjeta Uruguay Social, que alcanza a 850.000 personas; un congelamiento del precio del supergás que durará hasta fines del mes de setiembre; una rebaja del 50% a los beneficiarios del MIDES; un “refuerzo” de 1.500 pesos para los niños de entre 0 y 6 años atendidos por la cartera, que son 130.000; y la habilitación dentro del Plan de equidad de descuentos focalizados de IVA, entre otros.

En materia laboral, dentro de la ley de promoción de empleo, se aumentó el beneficio para personas entre los 30 y 44 años de edad,para promover el empleo en esa franja etaria, dando un subsidio que descuenta sus obligaciones ante el Banco de Previsión Social (BPS) durante seis meses, en un equivalente a $ 5.000 por mes.

Además, se propuso una rebaja de aranceles en los productos más afectados por el conflicto internacional, la harina de trigo y elaceite, así como flexibilizar medidas para-arancelarias que encarecen los alimentos. Y todas estas medidas son tomadas en formapensada, paulatinamente, tratando de cubrir las necesidades de los sectores con mayores vulnerabilidades, pero también atendiendo el tema en forma genérica en cuando a la salud de la economía, disminución del déficit, y atracción de empresas para que inviertan.

Es tanta la necesidad de menospreciar y mostrar a un contrincante frio, calculador y alejado de los problemas sociales, que las declaraciones de Fernando Pereira y todos los legisladores que lo acompañan, lamentablemente lo que ayudan es a desinformar. En donde la cuestión es ganar o perder, por tanto, el tema no es la gente, es el poder, desinforman y en vez de ser agentes de ayuda y promoción de medidas que incluso los podría beneficiar como operadores políticos, critican, esconden las medidas con una actitud mezquina, que hace perder a todos y no ayuda a nadie.

El mundo también presenta esa lucha, entre quienes defienden a la gente, ven a las personas, saben que el esfuerzo vale la pena en la medida que llegue a los destinatarios, y que los principios no se claudican. Y quienes autojustifican su defensa en su propia doctrina, no demuestran nada en favor de las personas, el generar mitos faraónicos de figuras o verdades absolutas que nada tienen que ver con la realidad.

Venezuela, Argentina, Cuba, Nicaragua, todas con hiperinflación, todas con altísimos niveles de pobreza, todas haciendo discursos maniqueos culpando a otros de sus fracasos, pero al final nada explican porque la gente trata de huir de sus países porque no encuentran futuro.

Son países y doctrinas totalitarias donde el fin justifica los medios y no están viendo que el mundo con mejores índices humanos va para otro lado. Tienen una incapacidad total de tener un proyecto de futuro, integrado. Los mismos se caracterizan por la opacidad de políticas, falta de independencia de los poderes del estado, inflación, pobreza,donde la corrupción es parte del juego político y la economía presa de mafias que intentan captar, más riqueza para unos pocos mediante oligopolios o monopolios, evitando todo índice de competencia leal y transparencia.

Lo que me llama más la atención es entender, ¿ese es el modelo de país que quieren?, quieren alcanzar eso a cualquier costo. Lamentablemente, la historia está llena de “leviatan” y sí hay seres como lo fue Hitler, Stalin, como es hoy Maduro,Cristina Fernandez de Kirchner,Kim Jong-un parte de una dinastía en Corea del Norte, un Ortega en Nicaragua, que no creen en la libertad de las personas de decidir su futuro, ni en los emprendedores y esa “llaga” hace que en nombre del pueblo se cometan las más grandes aberraciones.

El Frente Amplio de hoy, corporativo y sesgado, parece querer ir por ahí, sino no se explica la virulencia, el sacar bandera y festejar las cosas malas que suceden como si fueran sus triunfos o el desinformar permanentemente.

En el mundo las cartas están tiradas y Uruguay tiene un sólo camino y es la defensa de la libertad y la republica siempre, como lo hizo desde su fundación, en 1980 con el plebiscito, como lo hizo ahora con el referéndum. Somos un pueblo libertario y republicano por naturaleza y de eso se trata cuando decimos que primero está la ley, la seguridad jurídica, el Estado de derechoy en definitiva “la ética de la responsabilidad” frente a la efímera y mezquina conveniencia, como explicaba Max Weber.



Amigos peligrosos
Un siglo de atraso
Julio María Sanguinetti
Agoreros de la privatización, tercera temporada...
Retrasos de la Intendencia de Montevideo en el registro de productos impacta negativamente en la inflación
La pobreza, otro caso de memoria selectiva
Gracias a la LUC la tarifa de internet descendió un 75 % y los planes rinden un 200 % más
El algoritmo electoral y las arenas movedizas
Comisión de Asuntos Migratorios
"Corte electoral: paso en falso..."
"De la expansión a la contracción monetaria: el largo camino del combate a la inflación"
El relato vs. la verdad
Jorge Ciasullo
Los italianos que defendieron a Constantinopla
Daniel Torena
Uruguay firma importante acuerdo con Brasil en Zonas Francas y hay dudas sobre la flexibilización
Alvaro Valverde Urrutia
Argentina: la estrepitosa derrota de un modelo
En Venezuela florece una perestroika tropical con el reparto de empresas públicas
Las democracias no siempre se comportan de manera democrática
Gustavo Petro: el exguerrillero que logró triunfar en las recientes elecciones de Colombia
Frases Célebres 905
La catadora de Hitler
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.