La celebración del mal

Como cada 8 de octubre, el MLN-T, que actualmente integra el Frente Amplio a través del Movimiento de Participación Popular liderado por Mujica, conmemora la mal llamada "toma de Pando". Una acción armada de 20 minutos que le costó la vida a cinco personas, incluido un civil completamente ajeno a los hechos.

Como reza el afiche que acompaña esta nota, esta tarde-noche el MLN-T conmemora la mal llamada toma de pando y homenajea al "Che" y a sus "compañeros caídos" con un acto en su local de la calle Tristán Narvaja en Montevideo. Dentro de los expositores de tan repugnante acto, se encuentra el actual senador frenteamplista Daniel Caggiani. Sí, como leyó, un legislador de la oposición es el orador principal en un acto en el que se reivindica la violencia y se omite la muerte de un policía en el cumplimiento del deber y de un civil inocente. Ambas muertes producto de una acción delincuencial de los homenajeados.

Presentada por los tupamaros como un episodio heroico, la tristemente famosa "toma de Pando" no fue ni remotamente una "toma". Como hemos sostenido en múltiples oportunidades en Correo, se trató de una acción armada por la que un centenar de guerrilleros ocuparon durante unos pocos minutos algunas dependencias públicas y privadas de la pequeña y desprotegida ciudad de Pando.

La acción comenzó pasado el mediodía del miércoles 8 de octubre de 1969, hace exactamente 53 años. Un primer comando copó la comisaría, otro hizo lo propio con la central telefónica de la ciudad y los últimos lo hicieron con las sucursales de los bancos República, Pan de Azúcar y Caja Obrera. En las instituciones financieras, los guerrilleros se hicieron de un botín de casi medio millón de dólares, de los que finalmente se recuperaron aproximadamente 150 mil.

Tras concretar el robo, los guerrilleros intentaron huir en una carroza fúnebre -simulando un cortejo. No obstante, la Policía los interceptó de inmediato y tras un intercambio de disparos, iniciado por los tupamaros, cayó herido el Sargento Enrique Fernández Díaz -falleció 11 días después a causa de las múltiples lesiones sufridas- y fueron abatidos tres jóvenes tupamaros: Alfredo Cultelli, Jorge Salerno y Ricardo Zabalza -hermano del también guerrillero Jorge Zabalza e hijo del ex consejero de gobierno blanco Pedro Zabalza.

Un civil, totalmente ajeno a la acción criminal de los guerrilleros, también murió en el acto. Se llamaba Carlos Burgueño y se encontraba tomando un café con sus amigos. Ese día, Carlos planeaba regresar a Montevideo para rencontrarse con su esposa y su hijo Diego, que tenía pocos días de nacido. Lastimosamente, el rencuentro nunca se produjo.

Según ha declarado en múltiples oportunidades Diego Burgueño, su padre salió del bar para a ver qué pasaba y allí una de las balas disparadas por un comando tupamaro impactó en una reja, rebotó y le entró por el pecho hiriéndolo de gravedad -su muerte se produjo horas después en un centro asistencial.

En la ocasión, fueron apresados 20 guerrilleros, entre los que se encontraban el fallecido Ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro y el ex Coordinador de Inteligencia del Estado Augusto Gregori. Otros, como la actual Senadora Lucía Topolansky y el extinto Raúl Sendic, lograron escapar. No contentos con su derrota, cinco semanas después, el MLN-T asesinó al agente policial Carlos Rubén Zambrano como venganza por su participación en los hechos de Pando.

En el documental del serbio Emir Kusturica, estrenado en Uruguay a principios de 2020, el expresidente Mujica recordó los sucesos de Pando como si se tratara de un picnic. "La acción terminó con unos tomando cerveza y otros presos, con algún herido que se curó. Pero lo más importante es que a los cuatro o cinco días estábamos en la calle operando", dice un repugnante Mujica ante un sonriente Kusturica.

Igual de repugnante y absurdo es que, medio siglo después, el MLN-T continúe montando un espectáculo en clave de epopeya. Más grave aún es que autoridades nacionales, que integran el Parlamento en representación del FA, participen de un acto que conmemora como un logro épico una acción en la que perdieron la vida cinco personas.




La mafia de los pasaportes comenzó a operar cuando gobernaba el Frente Amplio
Concesión del puerto de Montevideo: otro relato frenteamplista que se cae
Auspiciosos resultados del plan de combate al narcotráfico
Se destapan más ollas
Las jubilaciones crecerán entre 18 y 20% con la Reforma de la Seguridad Social
Récord lamentable: un mes sin clases por paros docentes
En medio de las tormentas, luces de sensatez
El gobierno uruguayo ante una situación internacional compleja
México está siguiendo los pasos de Nicaragua
El gobierno de Pedro Castillo agrava su crisis con una interpretación auténtica
Cuba en su encrucijada
A pesar de las victorias, la guerra de Ucrania está lejos de terminar
Definiciones políticas hacia el agro: el Ministro Mattos en ADM
Tomás Laguna
Emisora del Éxodo:historia de una alcaldada
Leonardo Vinci
Alfabetizar o adoctrinar: esa es la cuestión
Jorge Ciasullo
El efecto Lula
Alvaro Valverde Urrutia
90 años de los crímenes de Stalin contra el pueblo ucraniano
Daniel Torena
Frases Célebres 928
El Conde Preti Bonatti y otros relatos
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.