Edición Nº 1105 - Viernes 6 de noviembre de 2026

“La Nación” criticó la política exterior uruguaya

El influyente diario argentino sostuvo en un editorial que Nin Novoa se acopló con demasiada frecuencia a las posiciones “bolivarianas” y cortejó abiertamente a Venezuela

En la edición del martes 19, el diario bonaerense La Nación dedicó su editorial a analizar la política exterior uruguaya bajo el gobierno saliente del Frente Amplio. El diario señaló que el ciclo de la coalición de izquierda “empujó a nuestro querido país vecino hacia una situación de estancamiento”, y estimó que esto “bien podría ser la razón” del cambio de color político que se produjo con el triunfo de Luis Lacalle Pou.

“Pocos rincones de la acción de gobierno de los distintos equipos del presidente Tabaré Vázquez fueron tan claramente disonantes con la visión prevaleciente en nuestro país como el que tiene que ver con la política exterior, que condujera esencialmente Rodolfo Nin Novoa, un hombre que se acopló con demasiada frecuencia a las posiciones ‘bolivarianas’, cortejando abiertamente a Venezuela”, señalaba La Nación.

Y agregó la editorial que “ante el fin de la gestión de Tabaré Vázquez, esa actitud parece aún más notoria. Solo así se explica que el gobierno de Uruguay, de la mano de Venezuela, sea uno de los dos únicos de nuestra región que sostienen que en Bolivia hubo un ‘golpe de Estado’ y no un intento de ‘autogolpe’ por parte del propio Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García Linera que terminó en el fracaso que estamos presenciando. En el mundo, Rusia, China, México, Cuba, Venezuela y Uruguay adhieren a esa equivocada e intencionada postura, compartida por nuestro presidente electo, Alberto Fernández, quien acaba de efectuar un inconveniente e innecesario viaje a Montevideo para apoyar al Frente Amplio” de cara al balotaje del domingo 24.

La semana previa al balotaje, Fernández visitó en Montevideo al presidente Tabaré Vázquez y a Martínez.



Un ministerio innecesario y peligroso
Un Papa y un Presidente
Gonzalo Moratorio, una vida al servicio de los demás
La Semana
La economía vuelve a encender las alarmas
Homenaje a Jorge Sapelli
La estabilidad no alcanza
El costo de la inacción
Conaprole: US$ 400 millones anuales de costos y el peso de la conflictividad laboral
El que las hace, las paga
Luis Hierro López
Una vergüenza para la democracia uruguaya
Santiago Torres
Nacionalidad completa, sin ciudadanos de segunda
Elena Grauert
¿Será que llegó la reivindicación del glifosato?
Tomás Laguna
Garantizar el suministro eléctrico también exige pensar el precio
Fitzgerald Cantero Piali
La intolerancia disfrazada de virtud
Juan Carlos Nogueira
Israel debe definir sus fronteras antes que otros lo hagan
Eduardo Zalovich
La salud que llega antes que la enfermedad
Angelina Rios
Oscar Larroca, peleador callejero de la cultura
Eduardo Irigoyen García
Faltan veredas
Alicia Quagliata Rienzi
La visita de León XIV: historia, presente y futuro del Uruguay laico
Alvaro Valverde Urrutia
Fui, soy y seré
Susana Toricez
Paraguay: cayó Peña, pero la ANR conserva el poder
La factura de las urnas
Corea del Norte y el mayor robo de la historia
Lula ganó la Presidencia, pero no el poder
Frases Célebres 1105
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.