La Guerra del "Zar" Vladimir Putin

Por Daniel Torena

El pasado 30 de setiembre, el Mundo vio cómo en el majestuoso e imponente Palacio del Kremlin, en el lujoso "Salón Imperial San Jorge", el Presidente Vladimir Putin hizo su entrada magistral al estilo de los antiguos Zares, al abrirle las grandes puertas de oro la "Guardia Militar" con los uniformes del Imperio Ruso de los tiempos de Napoleón. Se ubicó al fondo del Salón ante centenares de dignatarios y miles de funcionarios con la Bandera del "Águila Imperial de Rusia" detrás suyo y en un discurso comunicó la incorporación de las Provincias Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson en la región del Donbás.

Con esta anexión ilegitima, pretende -con la ayuda de los cuatro gobernadores títeres nombrados por Putin- la oficialización de esta región a Rusia o a la "Madre Rusia" como él la llama, que es para siempre esa anexión y que es a partir de ahora territorio soberano ruso. Es un hecho trascendente porque pretende legitimar su guerra y al mismo tiempo en tono completamente amenazante que cualquier ataque allí es un ataque a Rusia y que puede utilizar toda la fuerza militar a su alcance incluyendo la nuclear. No es la primera vez que amenaza con armas nucleares a los ucranianos y sus aliados de la Unión Europea y de la OTAN; es parte de su discurso de imponer el terror y que se acepte su voluntad como un Emperador, que hace lo que quiere, sin medir las consecuencias a pueblos vecinos y a su propio pueblo.

Esa política Putin la conoce muy bien. Es la llamada "rusificación" de Ucrania impuesta por primera vez por la Zarina Catalina la Grande, en el S. XVIII, como después por varios Zares como Nicolás I, del S. XIX, a quién Putin admira profundamente y tiene un gran cuadro de este Zar en sus oficinas al igual que el Zar Pedro el Grande (fines del S. XVII y comienzos del S. XVIII) a quién Putin también admira y hace poco puso como ejemplo a seguir por los rusos y sus fuerzas armadas. También Putin ha defendido la política criminal del Dictador Josef Stalin, que exterminó de hambre y por fusilamientos a mas de 4.000.000 de ucranianos entre 1932-1934, como el de llevar población rusa a Ucrania a las tierras de los antiguos pobladores ucranianos.

El Ejército Ruso ha cometido en estos siete meses varios crímenes de guerra contra población civil, con asesinatos de miles de ucranianos indefensos, incluyendo ancianos, mujeres, niños, al igual que muchísimas violaciones y torturas en forma sistemática.

El Gobierno Ucraniano del Presidente Zelensky ha denunciado estos hechos, ahora comprobados por la Comisión de Derechos Humanos de la O.N.U.

La Unión Europea, la OTAN, al igual que el "Grupo de los Siete", hoy comunicaron que no reconocen la anexión de esta región del Donbás, de Ucrania a Rusia, por ilegitima y contraria al Derecho Internacional.

Putin ha llevado al mundo a un clima de alta tensión internacional sin considerar que por culpa de sus ambiciones imperiales está poniendo a Europa y al mundo a un conflicto mayor de graves consecuencias para la humanidad.




La mafia de los pasaportes comenzó a operar cuando gobernaba el Frente Amplio
Concesión del puerto de Montevideo: otro relato frenteamplista que se cae
Auspiciosos resultados del plan de combate al narcotráfico
Se destapan más ollas
Las jubilaciones crecerán entre 18 y 20% con la Reforma de la Seguridad Social
Récord lamentable: un mes sin clases por paros docentes
En medio de las tormentas, luces de sensatez
El gobierno uruguayo ante una situación internacional compleja
México está siguiendo los pasos de Nicaragua
El gobierno de Pedro Castillo agrava su crisis con una interpretación auténtica
Cuba en su encrucijada
A pesar de las victorias, la guerra de Ucrania está lejos de terminar
Definiciones políticas hacia el agro: el Ministro Mattos en ADM
Tomás Laguna
Emisora del Éxodo:historia de una alcaldada
Leonardo Vinci
Alfabetizar o adoctrinar: esa es la cuestión
Jorge Ciasullo
El efecto Lula
Alvaro Valverde Urrutia
90 años de los crímenes de Stalin contra el pueblo ucraniano
Daniel Torena
Frases Célebres 928
El Conde Preti Bonatti y otros relatos
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.