LA AMISTAD DE DOS GRANDES
Por LA LIBRERIA
“El Infiel y el Profesor. David Hume y Adam Smith. La amistad que forjó el pensamiento moderno”, por Dennis Rasmussen. Ed. Arpa. Madrid, 2018.
Dennis Rasmuseen es un profesor de filosofía en la Universidad de Tufts, en Massachusets. Ha indagado en un tema que, curiosamente, no se había tratado hasta ahora: la amistad entre David Hume y Adam Smith, considerados —respectivamente— las primeras figuras de la filosofía y la economía en la Gran Bretaña del siglo XVIII, amén de pensadores relevantes de la modernidad occidental. Varios años mayor, Hume ya había publicado sus obras fundamentales cuando conoció, en 1749, a Adam Smith. Nació entonces una amistad profunda, que felizmente está documentada en 47 cartas y de las cuales surge el intercambio fecundo entre dos mentes privilegiadas. Ambos tuvieron sus tropiezos, más Hume en vida, porque no pudo nunca llegar a profesor, rechazado por su actitud lejana al pensamiento religioso. Adam Smith, profesor consagrado, tuvo una enorme influencia posterior, pero también ha sido caricaturizado y simplificado en su verdadero pensamiento, realmente liberal y no “neo-liberal”, para aplicar las palabras al uso corriente. Escrito con amenidad, se trata de un libro verdaderamente interesante, para comprender en profundidad la mirada de estos dos grandes, cuya vigencia traspasa los tiempos históricos.
|
|
 |
El elefante en el bazar
|
Hay para leer Julio María Sanguinetti
|
“El Pebi”, un técnico, un amigo
|
Carlos Negro en modo “Jorge Vázquez”
|
¿Qué hace Uruguay en el escaparate de Putin?
|
Uruguay de nuevo en la lista negra de la OIT
|
ANEP y el reflejo de una demanda infinita
|
COFE y la lógica del reclamo permanente
|
La policía del pensamiento Luis Hierro López
|
La “genialidad” comunista Santiago Torres
|
Dos temas: Congreso de la Federación Rural y el improcedente agradecimiento por “archivo” de la denuncia por dumping lácteo por parte de Brasil. Tomás Laguna
|
Cuando recaudar importa más que producir Juan Carlos Nogueira
|
El mejor plan social sigue siendo una oportunidad Angelina Rios
|
Laicidad: mucho más que la separación entre Iglesia y Estado Marcela Pérez Pascual
|
La prioridad postergada Alicia Quagliata
|
Bolivia: cuando la protesta deja de ser protesta
|
Colombia se encamina a una segunda vuelta marcada por la polarización y la crisis de representación
|
Henry Nowak y el caso que sacudió al Reino Unido
|
Brooklyn Rivera: el último acto de crueldad de la dictadura de los Ortega-Murillo
|
Frases Célebres 1083
|
Así si, Así no
|
|