Juan Lacaze sigue esperando

En marzo pasado, el Presidente Vázquez y varios de sus ministros fueron a Juan Lacaze y prometieron varias medidas para reactivar las industrias tras el cierre de la fábrica de papel. Pero no hubo ningún avance concreto.

El portal Ecos hizo una elocuente descripción de lo que está ocurriendo: “En diciembre del año pasado la ciudad de Juan Lacaze recibía un impacto que conmovía sus cimientos económicos y sociales. La Fábrica Nacional de Papel (Fanapel), fundada en 1898, anunciaba el cese de su actividad.

Motivada en gran parte por la pérdida del mercado argentino, en el que basaba casi todas sus ventas, la localidad perdió a su mayor motor económico y vio como 270 trabajadores quedaban en la calle.

La primera medida paliativa definida por el gobierno fue concederle, pocos meses después, un seguro de desempleo especial de un año a los ex empleados. La esperanza era que en ese lapso encontraran una salida laboral para reconvertirse.

A doce meses del cierre, solo uno de cada diez logró reinsertarse en el mercado laboral. El resto, cerca de 250 personas aún espera.

Ante esa situación de estancamiento, una delegación sindical concurrió al Parlamento para solicitar que se siga prorrogando el seguro de paro, pero los propios senadores oficialistas advirtieron que con eso no alcanza y que es imprescindible que se promuevan medidas de fondo, como las prometidas durante la visita del presidente Vázquez con su gabinete ministerial. Se hicieron cursos de entrenamiento pero no se han generado posiciones laborales concretas. Los planes del gobierno están siendo analizados por una comisión que funciona en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, pero no hay anuncios efectivos.

Es posible que los lectores de Correo de los Viernes recuerden una propuesta que hizo desde estas páginas el ex Vicepresidente Hierro, quien reclamó que el puerto de Lacaze se declarara puerto libre y que se creara una zona franca como única chance cierta de generar empleos genuinos. El gobierno coincidió con la declaratoria de puerto franco pero no hubo avances específicos.



Entre el secretismo y el despilfarro
Más vale tarde que nunca
Julio María Sanguinetti
“No sean imbéciles”
Sospechas sobre las tupabandas
La anomia social
Para Mujica la culpa no es de Maduro, es de los venezolanos
Impunidad para el Senador de León
Un exceso demagógico
Luis Hierro López
MERCOSUR - UE: Crónica de una muerte anunciada
Tomás Laguna
El país del más o menos
La perversidad del corralito mutual
Elena Grauert
Un discurso y un divague
Chorizo de rueda vs inocuidad alimentaria
Batllistas y la seguridad pública
Sanguinetti con Tabaré Viera en Artigas
A Maduro le conviene el caos
Horas de incertidumbre
Julio Aguiar Carrasco
Verdades Dolorosas
Consuelo Pérez
La gran calumnia contra el liberalismo
Necesitamos un nuevo contrato socioeconómico
La homeopatía en el banquillo
Frases célebres 734
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.