Israel y el Frente Amplio

Por Jorge Ciasullo

El ex presidente Julio María Sanguinetti recordó, en entrevista con Alfredo Leuco, que el conflicto entre Israel y Hamás: "es una vieja historia que empieza en 1948 cuando se declara existencia de esos Estados"; "70 años después seguimos luchando por crear dos estados, uno judío y uno árabe". El expresidente sentenció que "el fanatismo de los estados árabes impidió aquella construcción e Israel tuvo que salvar su independencia en una guerra".

 

"En fin, años después ha pasado la vida e Israel es un éxito. Por eso es que a veces cuesta entender las posiciones de mucha gente en nuestros países", aseguró el expresidente, que no se refirió a ningún partido ni sector social en particular, aunque podría referir al Frente Amplio, cuya Mesa Política se pronunció en un comunicado sobre "la escalada de violencia entre Israel y Palestina", que fue criticado por la embajada israelí en Uruguay

No es novedad la posición del Frente Amplio (FA) en relación al exitoso Estado de Israel, cuyos voceros (del FA) más bien parecen simpatizar con las posiciones extremistas de ciertos estados y grupos terroristas árabes, que, desde la creación del Estado en 1948, aspiran, pretenden y promueven, la aniquilación del mismo.

Ha pasado desapercibido para la mayoría de la población, lo ocurrido en la Cámara de Representantes, cuando por propuesta de legisladores del FA, se convoca a una reunión de "solidaridad con Palestina". La reunión, ante la sorpresa de los legisladores de la bancada oficialista, se convirtió en una tribuna de expresión de odio contra Israel. No debe olvidarse, que con orgullo de uruguayos y batllistas, el Uruguay reconoció de inmediato a su proclamación, al Estado de Israel.

Ningún uruguayo por formación es o fue contrario al Estado Palestino y por ende a una expresión de solidaridad con dicho Estado. Lo que no se puede aceptar es que una expresión de apoyo a Palestina -a lo que Israel nunca se opuso- se convierta nada menos que una expresión de odio hacia Israel. Es inaceptable por donde se le mire.

La sesión fue convocada para conmemorar la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, que recomendó la repartición de la Palestina del Mandato británico en un Estado judío y otro árabe. Así, mientras los judíos festejaban y bailaban en las calles -esto es- aceptaban sin cortapisas la resolución, los árabes, incluyendo los locales, se lanzaron a la guerra, apenas se retiró el ejército británico, dando término total al Mandato Británico. Inmediatamente cinco poderosos ejércitos árabes, se lanzaron al ataque con la explicita misión de destruir a Israel, algo que, afortunadamente, por la valentía del ejército y pueblo israelí no lo lograron, de conseguirlo habría sido el fin del Estado de Israel y el exterminio de su población.

¿Estos diputados del FA son realmente representantes del sentir de la mayoría de los uruguayos, cualquiera sea su simpatía o adhesión? No, rotundamente no.

Tal vez por ignorancia o por omisión deliberada, los diputados del FA "olvidaron", que cientos de palestinos acuden y reciben tratamiento médico en Israel, también de aquéllos miles de trabajadores que, desde la franja de Gaza, ingresan a trabajar en Israel. Por las dudas recordemos que Gaza es un territorio bajo el poder de la organización terrorista Hamas.

Como uruguayos nos hubiéramos sentido representados dignamente si los diputados que demonizaron a Israel, hubieran expresado su deseo y si fuera necesario hasta colaboración para lograr una paz definitiva en esa región. Paz, que podría sugerirse comenzara en no emitir mensajes de odio en la televisión y medios de comunicación palestino, dejaran de alabar como héroes a los mártires -los que murieron en atentados suicidas. No divulgar en niños y jóvenes, como se hace, que el sueño es la "shaháda" -morir matando.

¿Es ese el porvenir que quiere el pueblo palestino para sus jóvenes? Sin duda que no.

¿Los diputados del FA comparten esa ideología de terror y destrucción, proclamada por grupos terroristas?

Nos gustaría conocer una clara y determinante declaración que dejara las cosas bien claras.

Mientras Israel continúa aportando a la ciencia y al conocimiento de la humidad, los otros crean armas de destrucción.

Por último, aunque nos comprende la "generales de la ley", recomendamos la lectura del libro del Dr. Julio María Sanguinetti: La Trinchera de Occidente. Que ilustrará o recordará a muchos la verdadera historia.





Casos y cosas: de Bengoa a Sendic
Hora de pasar raya
Julio María Sanguinetti
Hasta el 3 de febrero
Nicolás Albertoni
Contraalmirante Juan José Zorrilla. Símbolo de la dignidad republicana
Malas señales, otra vez...
El relato maniqueo del hambre
Siga el baile, siga el baile...
A confesión de partes...
Continúan apareciendo irregularidades millonarias en el MEC del Frente Amplio
"Historia y política"
Ministro Tabaré Viera: "Confío en que el covid no afectará la temporada"
Apuntes del 2022
Tomás Laguna
Israel y el Frente Amplio
Jorge Ciasullo
Llegó el momento de bajar el IRPF y el IASS
Ruth Furtenbach
Aguas tranquilas
Consuelo Pérez
La inquisición en el siglo XXI
Leonardo Vinci
Pabellones que ondearon en la Banda Oriental, Provincia Oriental y Estado Oriental del Uruguay
Daniel Torena
Principales temas de integración para Uruguay
Alvaro Valverde Urrutia
"Renunciar" al poder, la mejor manera de conquistarlo
El atentado contra un periodista en México y la corresponsabilidad de AMLO
El 'Homo sovieticus'
La pregunta ya no es si los iraníes derrocarán al ayatolá, sino cuándo lo harán
Frases Célebres 931
Un día de Cólera
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.