Israel y el Frente Amplio

Por Jorge Ciasullo

El ex presidente Julio María Sanguinetti recordó, en entrevista con Alfredo Leuco, que el conflicto entre Israel y Hamás: "es una vieja historia que empieza en 1948 cuando se declara existencia de esos Estados"; "70 años después seguimos luchando por crear dos estados, uno judío y uno árabe". El expresidente sentenció que "el fanatismo de los estados árabes impidió aquella construcción e Israel tuvo que salvar su independencia en una guerra".

 

"En fin, años después ha pasado la vida e Israel es un éxito. Por eso es que a veces cuesta entender las posiciones de mucha gente en nuestros países", aseguró el expresidente, que no se refirió a ningún partido ni sector social en particular, aunque podría referir al Frente Amplio, cuya Mesa Política se pronunció en un comunicado sobre "la escalada de violencia entre Israel y Palestina", que fue criticado por la embajada israelí en Uruguay

No es novedad la posición del Frente Amplio (FA) en relación al exitoso Estado de Israel, cuyos voceros (del FA) más bien parecen simpatizar con las posiciones extremistas de ciertos estados y grupos terroristas árabes, que, desde la creación del Estado en 1948, aspiran, pretenden y promueven, la aniquilación del mismo.

Ha pasado desapercibido para la mayoría de la población, lo ocurrido en la Cámara de Representantes, cuando por propuesta de legisladores del FA, se convoca a una reunión de "solidaridad con Palestina". La reunión, ante la sorpresa de los legisladores de la bancada oficialista, se convirtió en una tribuna de expresión de odio contra Israel. No debe olvidarse, que con orgullo de uruguayos y batllistas, el Uruguay reconoció de inmediato a su proclamación, al Estado de Israel.

Ningún uruguayo por formación es o fue contrario al Estado Palestino y por ende a una expresión de solidaridad con dicho Estado. Lo que no se puede aceptar es que una expresión de apoyo a Palestina -a lo que Israel nunca se opuso- se convierta nada menos que una expresión de odio hacia Israel. Es inaceptable por donde se le mire.

La sesión fue convocada para conmemorar la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947, que recomendó la repartición de la Palestina del Mandato británico en un Estado judío y otro árabe. Así, mientras los judíos festejaban y bailaban en las calles -esto es- aceptaban sin cortapisas la resolución, los árabes, incluyendo los locales, se lanzaron a la guerra, apenas se retiró el ejército británico, dando término total al Mandato Británico. Inmediatamente cinco poderosos ejércitos árabes, se lanzaron al ataque con la explicita misión de destruir a Israel, algo que, afortunadamente, por la valentía del ejército y pueblo israelí no lo lograron, de conseguirlo habría sido el fin del Estado de Israel y el exterminio de su población.

¿Estos diputados del FA son realmente representantes del sentir de la mayoría de los uruguayos, cualquiera sea su simpatía o adhesión? No, rotundamente no.

Tal vez por ignorancia o por omisión deliberada, los diputados del FA "olvidaron", que cientos de palestinos acuden y reciben tratamiento médico en Israel, también de aquéllos miles de trabajadores que, desde la franja de Gaza, ingresan a trabajar en Israel. Por las dudas recordemos que Gaza es un territorio bajo el poder de la organización terrorista Hamas.

Como uruguayos nos hubiéramos sentido representados dignamente si los diputados que demonizaron a Israel, hubieran expresado su deseo y si fuera necesario hasta colaboración para lograr una paz definitiva en esa región. Paz, que podría sugerirse comenzara en no emitir mensajes de odio en la televisión y medios de comunicación palestino, dejaran de alabar como héroes a los mártires -los que murieron en atentados suicidas. No divulgar en niños y jóvenes, como se hace, que el sueño es la "shaháda" -morir matando.

¿Es ese el porvenir que quiere el pueblo palestino para sus jóvenes? Sin duda que no.

¿Los diputados del FA comparten esa ideología de terror y destrucción, proclamada por grupos terroristas?

Nos gustaría conocer una clara y determinante declaración que dejara las cosas bien claras.

Mientras Israel continúa aportando a la ciencia y al conocimiento de la humidad, los otros crean armas de destrucción.

Por último, aunque nos comprende la "generales de la ley", recomendamos la lectura del libro del Dr. Julio María Sanguinetti: La Trinchera de Occidente. Que ilustrará o recordará a muchos la verdadera historia.





Un Frente Amplio agrietado
La contradicción en marcha
Julio María Sanguinetti
Ministro Tabaré Viera presentó primera guía para atraer inversores
¿Ya se siente reina?
El Estado presente
El cuco de la "especulación inmobiliaria" al descubierto
El tiro por la culata...
"Un mundo en guerra..."
Índice de democracia: Uruguay es el único país de Sudamérica con democracia plena
El IRPF de mi amigo Juan
Elena Grauert
Concentración en la industria frigorífica, dejó de ser un tema técnico para pasar a ser político
Tomás Laguna
Las buenas obras y las malas obras
Consuelo Pérez
¿Genocidio?
Jorge Ciasullo
120 años de la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905)
Daniel Torena
Hace un año me despojaron de mi nacionalidad nicaragüense
Cuba, ¿dónde estás?
Ucrania afirma que Rusia utilizó por primera vez un nuevo misil hipersónico
Peligros del genio político
Frases Célebres 979
Cómo llegó la noche
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.