Informe internacional: Uruguay es el único país de la región que no ha puesto en peligro su democracia durante el combate a la pandemia

Según el último informe del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Uruguay, junto a Costa Rica, fueron los únicos países de América Latina "sin medidas preocupantes para la democracia y los derechos humanos con el fin de combatir la pandemia de la COVID-19".

El pasado viernes 18 de diciembre, IDEA Internacional, una organización intergubernamental que trabaja para apoyar y fortalecer las instituciones y los procesos democráticos en todo el mundo, publicó un informe académico titulado "Balance de las tendencias democráticas en América Latina y el Caribe antes y durante la pandemia de la COVID-19".

En él, la organización analiza el impacto de la pandemia de la Covid-19, a 10 meses de su aparición, sobre la democracia en América Latina y el Caribe (ALC). El informe identifica posibles vías para futuras investigaciones y sugiere algunos temas clave para los responsables de la formulación de políticas públicas a escala internacional, regional y nacional, así como para las organizaciones de la sociedad civil.

Dentro de sus principales hallazgos se destaca que la crisis sanitaria "ha golpeado severamente" a una región "asediada por problemas estructurales no resueltos", donde algunos países sufrían de "procesos de erosión y retroceso democrático" o de "fragilidad y debilidad democrática" incluso antes de que se desatara en marzo la pandemia.

"Esta situación, junto con la implementación de medidas restrictivas a los derechos fundamentales para contener la propagación del coronavirus, han incrementado el riesgo de afianzar o exacerbar aún más las preocupantes tendencias que presentaba la democracia en la región antes de la pandemia de la COVID-19", destaca el informe.

No obstante, el estudio ofrece ejemplos de "resiliencia e innovación" que las democracias de la región han mostrado durante la pandemia, dentro de los que se menciona a nuestro país.

En el segundo apartado del informe, dedicado al análisis de los desafíos y las oportunidades de las democracias durante la pandemia de la covid-19, se asegura que la pandemia "ha creado una multiplicidad de crisis paralelas sin precedentes", agravadas "por la implementación de medidas para contener la propagación del coronavirus, tales como declaraciones nacionales de confinamiento".

Lo anterior, asegura, ha dado lugar a "la contracción económica más grave que ha experimentado el mundo desde la Segunda Guerra Mundial" lo que incrementa "el riesgo de afianzar o exacerbar aún más las preocupantes tendencias observadas en las democracias en la región antes del brote de la COVID-19."

Según el informe, "casi dos tercios (65 por ciento) de los países en la región han implementado medidas para contener la COVID-19 que podrían considerarse preocupantes para la democracia y los derechos humanos".

Las medidas "preocupantes" son aquellas que "violan los derechos humanos o los parámetros democráticos, porque son desproporcionadas, innecesarias, ilegales o indefinidas", aclaran los investigadores.

No es sorprendente, asegura el informe, que los regímenes no democráticos de la región, dentro de los que se menciona a Cuba, Nicaragua y Venezuela, "presenten un número de medidas preocupantes para la democracia y los derechos humanos con el fin de combatir la pandemia de la COVID-19 tres veces mayor que las democracias".

No obstante, aclara, para finales de octubre de 2020, más de la mitad de las democracias en la región (12 de 19) también había implementado medidas que presentaban aspectos preocupantes para la democracia y los derechos humanos.

Las democracias con más medidas preocupantes, aseguran los investigadores, "incluyen las democracias de rango medio de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador y Ecuador". Los países con un único aspecto de preocupación "incluyen a las democracias de rango medio de Barbados, México, Panamá y Paraguay, y las democracias débiles de Haití, Honduras y República Dominicana". Finalmente, la democracia con más medidas para monitorear "es Brasil, seguida por México y Perú".

Por otra parte, destacan, que los países "sin medidas preocupantes y con menos medidas a monitorear" fueron "la democracia de alto desempeño democrático de Uruguay, seguida por las democracias de rango medio de Costa Rica, Jamaica, y Trinidad y Tobago".

Sobre nuestro país, definido como una de las pocas democracias de alto desempeño en la región, el informe destaca la "manera exitosa" en la que se celebraron las elecciones departamentales y municipales originalmente programadas para el 10 de mayo de 2020. "Las elecciones se desarrollaron sin incidentes y siguiendo los protocolos sanitarios preparados por la Corte Electoral con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencias", se destaca.

Finalmente, se señala que, "para prevenir la propagación de contagios", la Corte Electoral de Uruguay elaboró el "Protocolo sanitario para la jornada electoral de las Elecciones Departamentales y Municipales". En este sentido, se destacan las normas de higiene, la capacitación a los funcionarios y la no realización de festejos.




Los que siempre dicen no...
El corto y el largo plazo
Julio María Sanguinetti
Arenal grande
Aglomeraciones, pero de basura...
Germán, un grande
Julio María Sanguinetti
Un irrepetible
Salario mínimo nacional aumenta por encima de la inflación a partir de 2021
Gobierno puso fin al "corralito mutual"
A vuelo de pájaro, repaso al 2020
Tomás Laguna
Informe internacional: Uruguay es el único país de la región que no ha puesto en peligro su democracia durante el combate a la pandemia
Adolfo Garcé: "el gobierno termina el año 2020 con saldo a favor"
Lo importante y lo imprescindible
Consuelo Pérez
"La revolución forestal"
¡Insólitas declaraciones!
Embarazo Adolescente, una Alarmante Realidad
Angelina Rios
El Brou y su prestigio
¿Qué es lo que pretendemos?
Marcela Pérez Pascual
Hasta el 5 de febrero
Daniel Ortega busca elecciones sin oposición en 2021
Corte Penal Internacional podría juzgar a Maduro por delitos de lesa humanidad en 2021
Cuba despertó en 2020
El declive argentino, un caso único en la historia contemporánea
Científico uruguayo destacado
Cumbre del Mercosur sin los avances esperados, pero con expectativas
Alvaro Valverde Urrutia
Frases Célebres 840
Herencia maldita. Historia de los años duros
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.