Inflación editorial

Un escaparate de una librería céntrica muestra el exceso de libros uruguayos sobre Mujica y otros temas vinculados a la batalla cultural que ha desplegado el Frente Amplio.

Una de las librerías céntricas mejor ubicadas, mostraba hasta hace pocos días y en su escaparate principal una serie de publicaciones sobre Mujica y otros íconos de la así llamada izquierda, dando cuenta del éxito que mantiene hasta ahora el Frente Amplio en la “batalla cultural”.

La fotografía muestra parte de los libros expuestos. En un total de 15 publicaciones – de los que la imagen registra 12 -, cuatro son dedicadas a exaltar la figura del ex presidente, una refiere a Seregni, otra a Jorge Batlle, una al militar Gavazzo, tres a la dictadura, dos a temas históricos y una a estudios políticos y electorales. Los otros escaparates estaban dedicados a otros temas, básicamente literatura.

No estaba expuesto el libro sobre Fernández Huidobro de María Urruzola, que pese a ser muy vendido no integraba en ese momento la oferta visible.

Los libros sobre el ex presidente Mujica incluyen un panegírico escrito desde el exterior, con profusión de fotografías, cuyo autor es Allan Percy. También hay estudios sobre el personaje de Sergio Israel, Mauricio Rabuffetti y Miguel Ángel Campodónico.

El libro sobre Jorge Batlle pertenece al joven autor Bernardo Wollock, así como el de Gavazzo es el estudio de Leonardo Haberckorn.

En esa primera línea de ofertas sobre la actualidad nacional también figura un resumen sobre los logros del Plan Ceibal.

Cualquier lector tendrá derecho a pensar que si los libros se editan y se exponen es porque son solicitados y vendidos. Es posible que así sea. También es posible que haya una inflación editorial preconcebida y promovida, porque es evidente que además de los títulos comentados hay otros libros nacionales que pueden provocar similar o mayor interés y que perfectamente podrían ubicarse en la primera línea de los escaparates.

El público será, en definitiva, quien tenga la palabra y presumimos que es muy posible que se esté cansando de esta politizada oferta que, por lo menos en lo que refiere al señor Mujica, no coincide con la evolución de una opinión pública que empieza a cansarse de las andanzas y dichos del actual senador.



Menoscabo de la República
La venganza
Julio María Sanguinetti
Lo digo con firma: son un montón de indecentes
Luis Hierro López
El berrinche del Pepe
Santiago Torres
El precio de la improvisación
En vez de cazar brujas, podrían destituir corruptos
Maduro, marihuana y corrupción, problemas de Uruguay
¿Por qué no te callas?
Definiciones sobre la inserción internacional
Tomás Laguna
La nueva “agenda” de derechos
Preocupación ante la incertidumbre jurídica
La reforma laboral brasileña
Elena Grauert
Master Chef: Mucho más que un programa de televisión
Jonás Bergstein
I.M. “Jugando al urbanista”
Consuelo Pérez
Argentina abre un nuevo tiempo
El Foro de San Pablo, Odebrecht y sus aliados latinoamericanos
Los argentinos, en buena hora, confían en Macri
Jorge Ciasullo
Entre Castro y Pinochet
La impunidad y el mito
De cara a “la Nostalgia” y con el ojo en la droga
Jorge Bentos
Frases Célebres 683
PATRIMONIO NACIONAL
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.