Inflación editorial

Un escaparate de una librería céntrica muestra el exceso de libros uruguayos sobre Mujica y otros temas vinculados a la batalla cultural que ha desplegado el Frente Amplio.

Una de las librerías céntricas mejor ubicadas, mostraba hasta hace pocos días y en su escaparate principal una serie de publicaciones sobre Mujica y otros íconos de la así llamada izquierda, dando cuenta del éxito que mantiene hasta ahora el Frente Amplio en la “batalla cultural”.

La fotografía muestra parte de los libros expuestos. En un total de 15 publicaciones – de los que la imagen registra 12 -, cuatro son dedicadas a exaltar la figura del ex presidente, una refiere a Seregni, otra a Jorge Batlle, una al militar Gavazzo, tres a la dictadura, dos a temas históricos y una a estudios políticos y electorales. Los otros escaparates estaban dedicados a otros temas, básicamente literatura.

No estaba expuesto el libro sobre Fernández Huidobro de María Urruzola, que pese a ser muy vendido no integraba en ese momento la oferta visible.

Los libros sobre el ex presidente Mujica incluyen un panegírico escrito desde el exterior, con profusión de fotografías, cuyo autor es Allan Percy. También hay estudios sobre el personaje de Sergio Israel, Mauricio Rabuffetti y Miguel Ángel Campodónico.

El libro sobre Jorge Batlle pertenece al joven autor Bernardo Wollock, así como el de Gavazzo es el estudio de Leonardo Haberckorn.

En esa primera línea de ofertas sobre la actualidad nacional también figura un resumen sobre los logros del Plan Ceibal.

Cualquier lector tendrá derecho a pensar que si los libros se editan y se exponen es porque son solicitados y vendidos. Es posible que así sea. También es posible que haya una inflación editorial preconcebida y promovida, porque es evidente que además de los títulos comentados hay otros libros nacionales que pueden provocar similar o mayor interés y que perfectamente podrían ubicarse en la primera línea de los escaparates.

El público será, en definitiva, quien tenga la palabra y presumimos que es muy posible que se esté cansando de esta politizada oferta que, por lo menos en lo que refiere al señor Mujica, no coincide con la evolución de una opinión pública que empieza a cansarse de las andanzas y dichos del actual senador.



Un maquillaje más
45 años
Julio María Sanguinetti
Entre el cielo y el barrio
José Mujica me ganó por abandono
Con Balcedo, fracasaron todos los controles
El cuento de “la derecha”
Luis Hierro López
Más prebendas
Comenzó el autobombo
La fractura sigue estando ahí
Ope Pasquet
El boleto de Montevideo es de los más caros de América Latina
Competitividad y eufemismos dilatorios
Tomás Laguna
Los pretextos de Bonomi
Silencio cómplice
Julio Aguiar Carrasco
¿Queremos turistas?
Jorge Ciasullo
La langosta estatal carnavalesca
Jorge Bentos
La política en tiempos de “bots” y de “trolls”
El lobby de las armas puede más
El asesinato como forma de vida
Netanyahu acusado, pero no hundido
Maduro cada vez más solo
Frases Célebres 704
Justicia y corrupción
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.