Edición Nº 1077 - Viernes 17 de abril de 2026

Inconscientes sin propuestas

Bajo este título, que bien podría ser el de una murga, es posible agrupar a los cientos de militantes y dirigentes frenteamplistas que, haciendo caso omiso a las recomendaciones sanitarias, se aglomeraron en las afueras del Palacio Legislativo para protestar en contra de una Ley (de Urgente Consideración) para la cual no tienen propuestas alternativas.

El pasado jueves 14, cientos de militantes y dirigentes afines a la oposición, cortaron la icónica Av. de la Leyes con proclamas en contra de la Ley de Urgente Consideración que se encuentra a estudio del Parlamento. Resulta paradójico que los mismos que organizaron un caceroleo para reclamar una cuarentena general obligatoria y se opusieron al regreso de clases en el medio rural, sean los que se manifiestan sin respetar en lo más mínimo las recomendaciones sanitarias.

De acuerdo con las autoridades de Salud Pública, se trató "un gran acto de irresponsabilidad". Según los especialistas, "preocupa" que pueda "haber un retroceso en la evolución favorable" que Uruguay ha tenido hasta el momento y es reconocida a nivel internacional. Según el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, "como el virus es asintomático hay evidencia que este tipo de manifestaciones genera contagios descontrolados, esto lo sabemos por lo sucedido en otros países como España".

Pero además de irresponsables e inconscientes, los militantes y dirigentes de la oposición que organizaron la manifestación, demostraron un grado de improvisación pocas veces visto. Según informó desde sus redes sociales el Presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, él y la Vicepresidente, Beatriz Argimón, les propusieron a los manifestantes que una delegación se reuniera de inmediato con ellos para conocer sus propuestas.

De acuerdo con los legisladores, el encuentro sería para que "entreguen propuestas y escuchar puntos de vista, con respeto y tolerancia". No obstante, aseguró Lema a El País, la reunión no se concretó debido a la negativa de los propios manifestantes. "Nos pareció oportuno, en un Parlamento de puertas abiertas, invitarlos a reunirnos. Entendíamos que esa era la consigna, porque una manifestación, más en tiempos donde no se recomiendan aglomeraciones, debía tener una sustancia", aseguró el legislador.

Finalmente, la Vicepresidente Argimón aseguró en conferencia de prensa: "se invitó a que esta proclama fuera entregada al Parlamento, porque es importante seguir recibiendo propuestas de la comunidad, pero no se nos ha acercado esa propuesta".

Pero insólitamente, los manifestantes no aceptaron la invitación al diálogo.

Julio Moreira, un dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria, que pese a que se opone fervientemente al inicio de clases, participó de la movilización, afirmó que "no es momento para discutir esta Ley". Este breve testimonio, que carece de argumentos que justifiquen un accionar tan irresponsable, son una clara muestra de las verdaderas intenciones de estas manifestaciones: intentar desestabilizar a un gobierno elegido democráticamente.




Congreso de Educación: la oposición marca un límite institucional
Una peligrosísima aventura
Julio María Sanguinetti
90 años en imágenes, vida y memoria
Uno va muriendo, el otro no termina de nacer
Penalistas cuestionan el Ministerio de Justicia
JUTEP ante el espejo: entre la oportunidad y el descrédito
La marcha atrás como política sabia
Uruguay se enfría: señales tempranas que ya no pueden ignorarse
Caso Moisés: cuando la ley y la justicia no van de la mano
Elena Grauert
Tributo a la vitivinicultura
Tomás Laguna
La cultura como campo de batalla
Juan Carlos Nogueira
La Bicefalia de la Marca País Uruguay
Pablo Fernández
Los “4 mapas” palestinos y la verdad histórica
Edu Zamo
Apellidos y derechos en una noción plena de familia
Angelina Rios
La política del reestreno: la urgencia no admite pausas
Alicia Quagliata
Una pena
Susana Toricez
Una tregua breve en una guerra larga
Péter Magyar: el hombre que emergió desde dentro
Begoña Gómez: poder sin cargo, privilegios sin control
El retorno de Vladimir Padrino: continuidad, reciclaje y señal de poder
Frases Célebres 1076
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.