Hundir el barco, no importa si se ahogan con él

Por Marcela Pérez Pascual

Nuestro país, y el mundo entero, vive una situación crítica e inédita desde hace ya un año. La pandemia causada por el COVID-19 ha llevado a que no solo se haya visto afectada la salud, sino también la economía y la sociedad toda.

Hemos visto cómo todos los integrantes del Gobierno de la Coalición han trabajado día y noche para salir adelante de esta tormenta lo mejor posible, no podemos decir lo mismo de la oposición, o al menos no de todos sus integrantes.

Cada decisión que el Gobierno de Coalición toma, la oposición opta por poner palos en la rueda. Si se elige por una libertad responsable, el Frente Amplio pide la cuarentena obligatoria. Si se opta por comprar los aviones Hércules, los cuales son de gran utilidad y permiten llegar a la Antártida y reabastecer nuestra base y traer los ultrafreezer para las vacunas contra el COVID-19, el Frente Amplio se opone, pero olvidan que cuando ellos fueron gobierno compraron un avión privado a un costo elevadísimo el cual fue de muy poca utilidad para los uruguayos. Si se sancionaba la Ley de Urgente Consideración, el Frente Amplio decidiría recolectar firmas para su derogación.

Cabe resaltar que la Ley de Urgente Consideración no hizo otra cosa que recoger lo que se prometió a lo largo de la campaña electoral por parte de los partidos que hoy forman parte del Gobierno de Coalición y fue aprobada democráticamente por el Parlamento que fue electo en octubre por la mayoría del pueblo uruguayo.

El gobierno desde el primer momento optó por tener una comunicación fluida, directa y sincera con la población. Cada decisión que tomó nos la comunicó. Pero nos comunica las decisiones una vez que están definidas y tomadas, no cuando están siendo conversadas en el seno del Consejo de Ministros o del GACH o con los Laboratorios para definir con quién, cuándo y cómo se traen las vacunas contra el COVID-19.

Personalmente estoy de acuerdo con esa postura. Es la que muchos padres tomamos en casa con nuestros hijos. Les comunicamos las decisiones cuando están tomadas y no los participamos del proceso de decisión ya que nada les aporta y por el contrario en muchas situaciones les genera estrés y ansiedad.

Quienes sí participan del proceso de decisión en el gobierno son quienes fueron elegidos por el pueblo democráticamente, porque los votantes les confiaron esa responsabilidad. Ellos, en este caso, han optado, confiando en que es lo mejor para nosotros, comunicarnos las decisiones cuando los temas están claros, definidos y hay certezas.

Hoy sabemos que se comienza a vacunar el 1ero de marzo. Celebramos que esto sea así y nos alegramos. Las vacunas que llegan nuestro país son seguras, fueron aprobadas por las autoridades sanitarias competentes para ello y los uruguayos podemos ir confiados y tranquilos a vacunarnos sabiendo que nuestro Gobierno hizo todo lo que debía hacer para garantizar nuestra salud en este proceso.

En un artículo del Diario La Nación, titulado "Uruguay, de alumno ejemplar de la región a ser el último en recibir las vacuna", de hace apenas una semana, 19 de febrero 2021, el periodista Nelson Fernández resalta el hecho que el Frente Amplio critica al gobierno tanto por la falta de vacunas, cosa que hoy ya no es así, como por considerar que el gasto social es escaso para atender las necesidad de personas y sectores afectados.

Yo me pregunto, ¿todos los dirigentes del Frente Amplio, que tanto critican al Gobierno de Coalición, cuando en sus hogares toman una decisión familiar como por ejemplo vender su casa, le muestran el contrato de compraventa a sus hijos menores de edad para que lo analicen y opinen sobre el mismo junto con ustedes? ¿O simplemente cuando la decisión está tomada y el contrato firmado se sientan con sus hijos y les cuentan que se van a mudar?

Claro está que en temas de Gobierno los contratos deben ser controlados por las autoridades competentes y demás, pero el Gobierno de Coalición actúa ajustado a derecho y no tiene por qué estar explicando cada paso que da minuto a minuto. ¿O acaso los gobiernos del Frente Amplio lo hacían? Yo no recuerdo tener conferencias de prensa cada 15 días donde el Presidente o alguno de sus Ministros explicara lo que estaba sucediendo y respondiera preguntas de la prensa.

Todo lo que nuestro Presidente nos ha dicho se ha cumplido. No veo por qué no confiar en él y su equipo, ha dado sobradas pruebas de que son responsables, actúan con solvencia, capacidad y seriedad.

En un momento tan duro como el que vivimos, qué bueno hubiera sido que fuéramos no sólo ejemplo a nivel mundial por cómo logramos sobrellevar la pandemia por las medidas que el Gobierno de Coalición tomó y cómo los uruguayos pudimos hacer un uso responsable de nuestra libertad, sino también porque los actores políticos de la oposición hubieran puesto sus intereses personales por debajo de los colectivos y remado junto al gobierno.

Lamentablemente hasta ahora no fue así. Aún están a tiempo. Confío en que quienes aún no lo han hecho puedan ver las cosas de otra manera y puedan hacerlo. En esto nos jugamos todos lo mismo, el bien de nuestro país y el de nosotros mismos.




¿Quién es el Frente Amplio?
Algo más hay que hacer...
Julio María Sanguinetti
El "Flaco" Malaquina, un grande
Cifras del delito continúan descendiendo
Periodismo letra chica
Auditoría en INAU: $ 6,5 millones de pagos indebidos
Gas Sayago: la "velita al socialismo" que sigue quemando plata
La coherencia, que brilla por su ausencia...
Continúa al alza el apoyo a la gestión del gobierno
La vacunación como solución
Elena Grauert
Gobierno congeló el precio de los combustibles por la pandemia
Los combustibles, el agro y la sociedad
Tomás Laguna
Golpeando el espejo
Consuelo Pérez
¿Gobernar o tirar titulares?
Jorge Ciasullo
Un secreto popular
Francisco Berchesi
Salsipuedes
Leonardo Vinci
Derechos vulnerados: 2 casos recientes
Gloria Robaina
Uruguay debe solicitar un "waiver" y no la flexibilidad de la Decisión 32/00
Alvaro Valverde Urrutia
El Voto Uruguayo y la Condena de Naciones Unidas a Israel: Una Cuestión de Identidad Nacional
Jonás Bergstein
El Programa leninista y fidelista llega al Perú
AMLO busca el control total de las elecciones en México
"La sociedad civil debe actuar en defensa de la democracia"
¿Qué está pasando en Cuba?
Hablamos y escribimos para comunicarnos... ¿o no?
Frases Célebres 849
Vagabundo y errante
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.