Héctor Grauert, un ejemplo

Por Angelina Rios

El doctor Héctor Grauert, es sin lugar a dudas uno de los tantos hombres del Partido Colorado que traspasó la barrera partidaria para ser, bien se le puede calificar, un hombre de la democracia de nuestro país.

Grauert nació en Montevideo un 7 de noviembre de 1907. Comenzó su carrera política a los 15 años de edad, acompañando a su hermano mayor el doctor Julio César Grauert en la agrupación Principismo Batllista Avanzar. A esa edad pronunció su primer discurso, en un acto donde se proclamó a José Batlle y Ordoñez a la presidencia del Consejo Nacional de Administración, organismo que integraba el Poder Ejecutivo junto al Presidente de la República.

Se cuenta, además, que fue el último político de estos tiempos que conoció a José Batlle y Ordoñez.

Fue, asimismo, cofundador de la Lista 15 junto a su amigo Don Luis Batlle Berres. Luego de la muerte de Luis Batlle (15 de julio de 1964), Grauert fue el Presidente honorario de la Comisión Política de la Lista 15, hasta su muerte, ocurrida el 8 de febrero de 1991.

Al pasar los años Grauert se convirtió en más que un gran abogado y profesor de Derecho Constitucional, se convirtió en un político brillante, de gran oratoria, con un gran poder de negociación de proyectos de ley desde el Parlamento.

Su honradez y vocación política, le valieron el respeto de todos los partidos políticos del país y del exterior.

Su inteligencia y dedicación al bienestar de los ciudadanos lo convirtieron en un referente que trabajó por el país y por la prosperidad pública. Hechos que se pueden constatar fehacientemente por intermedio de sus leyes y sus obras.

La política se convirtió a lo largo de su vida en su pasión.

Héctor Grauert, fue protagonista y testigo en dos oportunidades en la recuperación de la Democracia, tras las dictaduras de los años 1933 y 1973.

Cabe subrayar que en la última sesión del Parlamento el 27 de junio de 1973, fue el penúltimo senador en hacer uso de la palabra en contra del golpe de Estado.

UN EJEMPLO

En 1940 se graduó como abogado con excelentes calificaciones. A partir de esa fecha hasta 1943 se desempeñó como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de la República.

Fue electo siete veces Legislador: dos veces Diputado y cinco veces Senador, fue designado Ministro en seis oportunidades y fue miembro del Consejo Nacional de Gobierno (Ejecutivo Colegiado).

Tras la restauración democrática en 1985, fue electo Edil y Presidente de la Junta Departamental de Montevideo, en dos períodos.

En otro orden, Grauert rechazó los ofrecimientos de embajador en tres oportunidades para representar al país en Lisboa (1967), en Paris (1968) y en Buenos Aires (1972).
 
En el contexto internacional representó al Uruguay en la Conferencia Panamericana de Bogotá, en la OEA, la ONU, la OIT, fue cofundador y primer vicepresidente del Parlamento Latinoamericano y el primer uruguayo en ser invitado a participar del Parlamento Europeo.

Sus pensamientos y opiniones fueron publicados en el Diario El Día, el Semanario Avanzar y el diario Acción. También tuvo una audición radial en Ariel.

SUS OBRAS Y SUS LEYES

Elaboró innumerables proyectos de ley desde el Senado, entre los cuales se destaca la exoneración del pago de impuestos a las actuaciones de la Comedia Nacional en el interior del país (1966).

En su destacada actividad ministerial promovió grandes obras públicas, que son motivo de orgullo para los uruguayos, como -entre otras- : represa del Canelón chico (1953); Espinillar de ANCAP (1953); colocó la piedra fundamental de la Planta de Cemento y Portland de ANCAP (1954); inauguró la Primera Exposición Nacional de la Producción Uruguaya (1956-19 de enero), oportunidad que hizo construir el estadio cerrado más grande de Uruguay (19 de enero de 1956), que llevaba su nombre: "Cilindro Municipal Dr. Héctor A. Grauert” y Teatro de Verano (19 de enero de 1956).

Asimismo concretó la primera empresa cogestionada por los obreros y el Estado, al haberle cedido los predios aledaños del Frigorífico del Cerro a sus trabajadores para la construcción de viviendas (1957).

Desde su segunda presidencia de la Junta Departamental de Montevideo (1986), proyectó la construcción del moderno edificio anexo, en el cual todos los ediles tienen sus despachos al igual que las bancadas de todos los partidos políticos, además de una sala de sesiones para el cuerpo deliberativo departamental, inaugurada en diciembre de 1989.



Sin espacio para las medias tintas
Recuerdo y Compromiso
Julio María Sanguinetti
La Revolución de los Claveles
Santiago Torres
"Antisionistas"
La "guerra de las bandejas" continua...
Institucionalización del abuso
El Frente Amplio y la vivienda
Occidente, nosotros
Debería darles vergüenza...
El trabajo debe cuidarse respetando las reglas del mercado
Elena Grauert
Encuentro de muy pequeños productores rurales con el precandidato Yamandú Orsi
Tomás Laguna
Ladran Sancho
Consuelo Pérez
Informar con responsabilidad sobre el futuro de las jubilaciones
Jorge Ciasullo
La expansión del Imperio Español en el Río de la Plata
Daniel Torena
Un país asolado por la violencia respalda la línea dura de su presidente
La obsesión antiisraelí de Gustavo Petro legitima a Hamas y pone en peligro a los colombianos
Cambios en el mapa
Los temores de guerra en Europa
Frases Célebres 987
La desaparición de Josef Mengele
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.