Edición Nº 1052 - Viernes 12 de setiembre de 2025

¡Hágase cargo, Ing. Cosse!

Fiel a su condición de frenteamplista, la Intendente Cosse no se hace cargo de sus decisiones cuando son impopulares y busca apropiarse de los méritos ajenos cuando le aportan un beneficio.

Luego de que la coordinadora de la marcha de la diversidad acusara a la Intendencia de Montevideo de "negar el derecho a manifestarse" por no habilitar la tradicional manifestación, la Intendente Cosse argumentó que su decisión se basaba en una prohibición presidencial establecida por decreto.

"Lo que nos exceda no lo podemos autorizar", aseguró en conferencia de prensa. No obstante, agregó que, si la marcha se hacía sin habilitación, la Intendencia garantizaría "las condiciones de seguridad para toda la población en temas de tránsito, limpieza y demás".

La Intendente miente. Como bien le reclamaron los organizadores de la marcha, el decreto no obliga a la Intendencia a tomar ninguna decisión. De hecho, la única disposición que prohibía las aglomeraciones y limitaba el derecho a reunión, no fue prorrogada por el gobierno de coalición.

El decreto al que alude Cosse para eximirse de responsabilidad, que es el referido a la declaración de emergencia sanitaria, establece en su artículo 5° que la autoridad departamental tiene la competencia de evaluar si suspende o no aquellos eventos que impliquen la aglomeración de personas. Tal es el caso, que en pleno 2020 la Intendencia autorizó la marcha y Cosse, que era candidata al sillón municipal, participó de la misma.

Casi en paralelo a este dislate, la Intendente se volvió a excusar de una eventual decisión que siempre es polémica, nos referimos al precio del boleto. Al ser consultada al respecto, Cosse dijo que el precio del boleto dependerá de los subsidios que reciba del gobierno nacional: "para poder no modificar el precio del boleto, tiene que haber un fuerte apoyo en los subsidios por parte del gobierno nacional que esperemos que se mantengan".

El cinismo que maneja es increíble. Recordemos que, a menos de un año de haber asumido, la misma Cosse, que en campaña había prometido la creación de un "boleto obrero", realizó el mayor incremento en el precio del trasporte de los últimos años. Los "obreros", a los que el Frente Amplio viene prometiendo ayudar en Montevideo desde 1990, comenzaron a pagar entre 3 y 4 pesos más por viaje en plena pandemia. Y no, no habían subido los combustibles, ya que el gobierno los congeló durante gran parte de la crisis sanitaria.

Con una Intendencia que no ha dejado de recaudar ni en los peores momentos, la Ing. Cosse pretende que el gobierno le transfiera dinero para que ella se lleve el crédito por no subir el boleto. ¿Por qué no gestiona mejor los recursos propios y hace una rebaja genuina?

Llevan décadas de promesas incumplidas, es hora que se hagan cargo.




Crecer con dudas
El sentido de los actos
Julio María Sanguinetti
Cuando libertad de cátedra se convierte en justificación de prejuicios
La lechería enfrenta su hora crítica y exige definiciones
Crecimiento en pausa: los primeros signos de alerta en la economía uruguaya
María Dolores y una denuncia más que justificada
Motín en alta mar: cuando la pesca deja de ser trabajo y se convierte en caos
La cadena agroindustrial de la carne bovina en foco con un dramático mensaje de la industria
Tomás Laguna
El mapa oculto del trabajo infantil
Laura Méndez
Es tendencia
Susana Toricez
La legitimidad en entredicho: una lección de Weber para el presente
Juan Carlos Nogueira
Luis Tróccoli: un obrar con hidalguía y convicción
Gabriela y Roberto Pena Schneiter
Milei responde al golpe electoral con maquillaje político y sin autocrítica
Rusia pretende redefinir los límites de la impunidad
Crisis sin freno en Francia: Bayrou cae y Macron debe resetear el gobierno
Frases Célebres 1052
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.