Frases Célebres 790

“Es una indígena traidora. Mirale la facha. Tiene una pinta de india bárbara, toda teñida, occidentalizada”. José Mujica, expresidente y senador electo oficialista, acerca de la presidenta de facto en Bolivia, Jeanine Áñez, que asumió y posó para las fotos con una biblia. Ámbito Financiero de Argentina (25/11/19).

“Yo quiero construir una cultura progresista y ésta puede tener como representación partidaria un FA, un Encuentro Progresista, como lo tuvo entre 1994 y 1999 o varios partidos que expresen esa comunión cultural avanzada e inclusiva. Para esa cultura preciso una militancia de masas, un compromiso de carácter permanente que consolide y proyecte lo que pasó en las semanas anteriores cuando el pueblo frenteamplista salió con la camiseta puesta para disputar el partido desde la misma cancha porque entendió que la campaña oficialista no lo estaba jugando (...) No tuvimos una buena campaña. Se salió al ruedo tarde y como se pudo”. Juan Pablo Labat, director Nacional de Evaluación y Monitoreo del Mides. InterCambio, M24 (27/11/19).

“Pero la verdad que es un perder raro... El domingo ciertamente no es una sensación de derrota, es una sensación de victoria”. Patricia González, politóloga asesora del candidato oficialista Daniel Martínez. En Perspectiva, radio Mundo (25/11/19).

“La herramienta Frente Amplio tiene que revisarse, pero tienen que haber una autocrítica muy a fondo”. Richard Read, sindicalista. Informativo Carve, radio Carve (27/11/19).

“Yo no niego el retroceso en el electorado. Seguramente hubo fallas de la comunicación y en el proceder humano. Pero no voy a entrar en eso. Lo voy a hacer en un año porque sencillamente en los momentos de fracaso no se hacen esos balances. Sirve sólo para picarte el ombligo. Yo tengo unas ideas, pero si nos empezamos a pasar factura, la izquierda se divide y la derecha se agrupa por interés”. José Mujica, expresidente y senador electo oficialista, al ser consultado sobre cuál es la autocrítica que le cabe al Frente Amplio. Ámbito Financiero de Argentina (25/11/19).

“Cuenta la leyenda que en el año 1979 alguien le pregunta al presidente de China qué opina de la Revolución francesa, ocurrida en 1789, y él le contesta: ´Es un hecho muy reciente para sacar alguna conclusión´. Acaba de terminar la elección, a 72 horas poder sacar la conclusión de lo que fue la campaña, no. Obviamente hay que hacerlo y lo vamos a hacer. La campaña y mucho más”. Javier Miranda, presidente del Frente Amplio, al ser consultado sobre cuando ve todo el proceso electoral, qué mensaje cree que dio la ciudadanía al Frente Amplio. Semanario Búsqueda (28/11/19).

“Los comunistas diferimos de la recomendación del secretariado ejecutivo del Frente Amplio respecto a esperar para hacer balance. Hay que hacer el análisis ahora sin detenernos (...) Uruguay va a ser distinto a partir de mañana, acá hay un cambio que capaz todavía no toda la gente se dio cuenta, hay concepciones diametralmente  opuestas de cómo se conduce la política de un país”. Juan Castillo, senador comunista, anunciado que este fin de semana el Comité Central del Partido Comunista se reunirá para analizar los resultados electorales. Informe Nacional, radio Uruguay (27/11/19).

“Entre dirigentes del entorno de Luis Lacalle Pou y de Daniel Martínez hay una opinión generalizada de que el video que publicó en redes antes del balotaje Guido Manini Ríos incidió en el resultado. El fenómeno militarista asustó a la gente y eso favoreció la recuperación de votos del Frente Amplio (...) El militarismo no es exactamente lo que dijo Manini Ríos o el Centro Militar sino el espíritu con que un conjunto de la gente recibió esas declaraciones. Le corrió un escalofrío, le causó rechazo y enojo e impactó sobre el voto”. Oscar Bottinelli, director de la consultora Factum. Punto de Vista, radio Uruguay (25/11/19).

“Cuando uno ve a Lacalle, ve un discurso que era para todos los uruguayos. El discurso de Martínez era como si el proceso no se cerró. Lacalle dijo que no lo llamaron para reconocer la derrota y querían empezar la transición pero no le dejaron. Fueron mensajes a la militancia. El discurso de Martínez es de arenga, de que esto sigue. Me pareció a una película de misterio. Hay que ver cómo la interna del FA procesa el mensaje. Martínez no es alguien que tenga un carisma desbordante. Tiene dificultades de comunicación política. Esto a veces pasa cuando sale a lo público: es como si entrara en una dimensión paralela. Lo líderes del FA salen por un lado y él por otro. Una cuestión es que deje permear la emoción y otro es dejarse dominar”. Richard Danta, magister en comunicación y semiólogo. Desayunos Informales, canal 12 (25/11/19).

“Martínez privó a todos los uruguayos de tener desde el domingo pasado un presidente electo. Y seguirá privándolos hasta que la Corte Electoral anuncie los resultados. Con eso entorpeció el inicio de la transición, contaminó el clima político e introdujo un factor de incertidumbre totalmente infundado e innecesario. Solo la altura de la respuesta de Lacalle Pou impidió que tanta imprudencia e irresponsabilidad cívica se convirtieran en algo más grave. Pero Martínez hizo algo más. Al negarse a hacer lo que desde hace mucho hacen los candidatos derrotados en este país (incluyendo algunos que perdieron por menos margen, como Alberto Volonté en 1994) Martínez está debilitando la cultura democrática y alimentando los peores reflejos de nuestra izquierda. Parecería que el hecho de que el Frente Amplio sea derrotado en las urnas es un acontecimiento inaudito que no puede aceptarse con naturalidad. Y parecería que todo vale, incluyendo el debilitamiento de nuestras mejores tradiciones republicanas, para alcanzar objetivos políticos personales”. Pablo Da Silveira, editorialista. El País (26/11/19).

“Privatizaron la gestión: el capital privado decide cuándo se toman las mediciones, si hay un cambio de medidores. Pero además hay un sistema que multa si la empresa no cumple, pero quien suministra la información para hacer los análisis de los tiempos es la propia empresa”. Nicolás Ferreira, secretario general de Federación de Funcionarios de OSE, denunciando que el próximo lunes se concretará la mayor privatización de los últimos tiempos de un servicio público, que le costara a todos los uruguayos más de 6 millones de dólares en dos años cuando la empresa Transamerican se haga cargo de la lectura de medidores de OSE mediante hardware y software propios para Montevideo. La Juventud (28/11/19).

“Nosotros vamos a defender nuestros intereses como se lo planteamos acá, y seguramente el gobierno tendrá su propia agenda, pero no parto de la base de que hay que generar conflictividad porque haya llegado al gobierno Lacalle Pou. Va a depender del oído que Lacalle Pou preste a las demandas sociales y yo creo que la sociedad uruguaya ha dado señales suficientemente claras que un presidente electo de la inteligencia de Lacalle Pou las va a tener en cuenta”. Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT. Subrayado, canal 10 (27/11/19).

“Uruguay tiene una deuda más alta y una composición de deuda menos favorable en comparación con sus pares de calificación regional. La deuda neta del gobierno central superará el 60% del PIB en 2019, reflejando déficits fiscales continuos y depreciación del peso ante el dólar. Uruguay es más vulnerable al riesgo de tipo de cambio que sus pares, que tienen la mayor parte de su deuda denominada en moneda local. La deuda en moneda extranjera es el 34% de la deuda total en Perú, el 33% en Colombia y solo el 20% en Chile mientras que es el 53% en Uruguay (si bien disminuyó desde el 88% que era en 2005)”. Comunicado de Standard & Poor´s, calificadora de riesgo, sobre la nota de Uruguay después de las elecciones del domingo. El País (28/11/19).



La herencia maldita
Problemática América...
Julio María Sanguinetti
Halcones y palomas
Luis Hierro López
Tarifas y (des)lealtad institucional
La calificadora Fitch reclama un enorme esfuerzo fiscal
Triunfalismo vs. autocrítica
Los actos vandálicos deben investigarse y reprimirse rápidamente
Elena Grauert
Hogares pierden poder adquisitivo y cae distribución del ingreso
El poder de compra de los asalariados está casi estancado en 10 meses
Conjunción del interés público con el privado
COP 25 y la necesidad de construir Valor Agregado Ambiental
Tomás Laguna
Comprueban graves irregularidades en el INIA
Natural y necesario
Consuelo Pérez
Busquemos recuperar, como sociedad, nuestros valores
Jorge Ciasullo
¿Y Ahora?
Eduardo Pacífico
Desafíos y responsabilidades de la Coalición
Marcela Pérez Pascual
Colorados elegirán autoridades
Quedó claro que manda la reina
Sin bajar el Arancel Externo Común, se limita la flexibilidad
Alvaro Valverde Urrutia
Cómo reinventar un país
¿Qué es la igualdad?
Le cuesta abrirse paso a la innovación en Latinoamérica
“El espíritu nuevo”
Francisco Berchesi
El otoño del patriarca
Fátima Barrutta
Frases Célebres 791
Los desafíos para quien esté al frente del MGAP
Tomás Laguna
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.