Foro de San Pablo: necesitamos respuesta

Por Eduardo Pacífico

Sin pretender ser alarmista no podemos dejar de pensar y compartir este pensamiento y preocupación con nuestros lectores.

Acá están pasando cosas que no deben ser ignoradas. Cuando nos referimos a “acá” hablamos de Latino América, sector del mundo que hemos visto que cuando la democracia existió, lo fue para todos y cuando los gobiernos de facto encabezados por militares llegaron, se desparramaron por el continente. Ahora el péndulo se volcó a su izquierda y el populismo avanzó producto de un accionar meticuloso, planificado y ejecutado con éxito. Estos movimientos basaron su estrategia en la concepción del filósofo teórico marxista Antonio Gramsci, fundador del partido comunista en Italia. Su prédica básicamente se resumía en que: “tomen la educación y la cultura que el resto se dará por añadidura”

Es estos días, en nuestra región, han estado sucediendo episodios que para aquellos que simplemente consumen noticias al vuelo les cuesta comprender, si no encuentran ese nexo causal entre la violencia y el reclamo, o notan una desproporción en ambos. ¿Quién puede comprender que la suba del boleto del subte en Chile, de 800 a 830 pesos chilenos (1,50 peso uruguayo) pueda generar incendios de edificios, de subtes, más de 20 muertos, saqueos de todo tipo, etc.?

Cuesta comprender como Chile, el país más desarrollado de América Latina tuvo esta explosión, cuando en 1990 era 30% más pobre que el promedio del continente y hoy es 60% más rico que este mismo promedio, reduciendo la pobreza del 40% al 10% y por ende la desigualdad.

Esto no es casualidad, es causalidad y todo indica que detrás de estos hechos, así como lo que ocurriera en Ecuador, Perú, Nicaragua, México, etc., está el Foro de San Pablo.
A las pruebas me remito, o lo que es más contundente, a confesión de parte me relevo de prueba.

Conocida es la incontinencia verbal de Maduro, heredada de su mentor Hugo Chávez, cuando nos dice en conferencia para el mundo, que felicita al Foro de San Pablo y agrega: “estamos cumpliendo el plan …. ustedes me entienden”. Claro que entendemos, a mitad de este año se desarrolló la última reunión del Foro de San Pablo en Caracas a puertas cerradas y ahí se perfeccionó “el Plan”. Como si fuera poco y ante los lamentables hechos de violencia, criminalidad y muerte, su mano derecha, Diosdado Cabello lanza con entusiasmo y beneplácito que “está soplando la brisa bolivariana” mientas la sangre corre.

Está “brisa bolivariana” trajo consigo que en Perú, Martín Vizcarra, disuelva el Congreso; que en Ecuador, ante la eliminación del subsidio a los combustibles el pueblo se lanzara a las calles al igual que en Chile con una violencia tan inusitada como desproporcionada; esta brisa bolivariana trajo consigo un fraude electoral tan burdo como papelonezco en Bolivia torciendo la voluntad ungida de las urnas por un pueblo que le había dicho que NO a Evo Morales en el plebiscito, el cual fue desconocido como también fueran desconocidas las libertades individuales y la persecución de opositores en los últimos 12 años.

Y como venimos diciendo, no es por casualidad que las cosas suceden. Está más que claro que Chávez prestó mucho dinero a muchos países de Latino América, entre ellos a Uruguay. También es claro que muchos de estos lideres populistas autoproclamados como los defensores de los pobres, hoy en día son de las personas más ricas del continente, reboleando bolsos de dinero a los ojos incrédulos del mundo, mientras sus seguidores inexplicablemente mueren de hambre o en las primeras filas del combate.

Es necesario, ante esta realidad continental descripta, que el Frente Amplio como movimiento integrante del Foro de San Pablo nos transmita a la población uruguaya, antes del 24 de noviembre, cuál es su postura ante los postulados manifiestos en distintos documentos emitidos por este Foro, así como las manifestaciones de los principales lideres como lo son Maduro o Diosdado Cabello.

Es necesario que se manifieste Daniel Martinez contrario al uso de la violencia, debiendo condenar sin eluciones, manifestaciones tendientes a implementar métodos agresivos como lo estamos viendo en países hermanos. No podemos abstraernos de la historia, cuando en los años sesenta la violencia y el terrorismo llegaron a Uruguay importada de ideas latinoamericanas propias de aquellas épocas, que reconocemos eran distintas a las de estos tiempos.

Así como conocemos a través del sitio oficial del Foro de San Pablo la manifestación de los mejores deseos de éxito en las elecciones a la fórmula Martinez – Villar, queremos saber si el Frente Amplio comparte los principios y si también saber si comparte el accionar del Foro, para que aquellos indecisos evalúen como corresponde su futuro voto el próximo 24 de noviembre.

Necesitamos los uruguayos certezas y tranquilidad y en nada ayudan los dichos irresponsables de estos últimos días de la vicepresidente Lucía Topolansky respecto a la sugerida ley de urgencia realizada por Lacalle Pou: "generará una movilización social enorme que podría producir inestabilidad". Agregó que "el primer año de gobierno de una coalición de derecha generará una enorme movilización social; me parece muy dudoso que esa coalición pueda resistir, eso va a generar mucha inestabilidad en Uruguay". ¿Esto es una opinión o una amenaza?

A ello sumemos al senador electo Olesker con arengas como “¡no pasarán!”.

¿No van estos dichos y actitudes en la línea del Foro de San Pablo?

Sería bueno recibir información y respuestas a esta interrogante alimentada por el accionar de los principales dirigentes del Frente en estos días que nos den paz.



Sindicatos se preparan para la resistencia y hacen propaganda política
Ética frenteamplista
Julio María Sanguinetti
El Frente Amplio y los impuestos
Luis Hierro López
Martínez dijo que el Programa del Frente Amplio no lo obliga, porque se trata de “recomendaciones”
No es una foto, es el cambio
La desfachatez de Astori
América Latina y sus dinámicas perversas
Elena Grauert
Martinez: el agro se salva con la agro-ecología...
Tomás Laguna
El izquierdoso barco de la cultura.
Consuelo Pérez
Para recordar
Nos vamos a quedar sin carnavales
Los oportunistas de siempre
Alertan sobre un aumento de salarios “encubierto” en el Ministerio de Educación y Cultura,
Bolivia y Chile en su laberinto
Jorge Ciasullo
Las encuestas y lo que viene
Lole Hierro
América duele... ahora Bolivia
Eduardo Pacífico
Bifurcación del porvenir
Francisco Berchesi
El Grupo de Puebla: ¿se aleja el polo progresista?
Alvaro Valverde Urrutia
Mujeres al borde de un país más justo
Fátima Barrutta
Martínez y la ley del espejo
Ruth Furtenbach
¿Batllismo en el Frente Amplio?
Matías Guillama
¿Qué hemos hecho mal los liberales?
La política de drogas en México está fracasando y los narcos están a la ofensiva
Las protestas en América Latina demuestran varios enojos
España sigue empatando
Frases Célebres 788
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.