Fondo de Fomento de la Granja, otra muestra del descontrol

Por Jorge Ciasullo

Las irregularidades detectadas en el FFG, se suman a otras situaciones hasta el momento conocidas, (Ancap-Ministerio de Defensa; Ministerio de Desarrollo Social, Inau) que indican una desidia inaceptable en el manejo y control de recursos del estado.

El Fondo de Fomento de la Granja fue creado por Ley 17.503 del 30.05.2002, con el fin de dar apoyo o auxiliar a productores granjeros, cuando éstos hubieran contraído deudas, con anterioridad a la misma, con el BROU, el BPS, entidades financieras, etc. Asimismo, promover y financiar la contratación de seguros, apoyar financieramente la adquisición de maquinarias, instalación de riegos, compra de insumos, acceso a mercados externos, etc. En resumen, su destino es dar apoyo a pequeños o medianos productores que, por diversas razones, climáticas, mercado o financieras y hasta de inicio de actividad, lo requieran.

El Fondo se financia de diversas fuentes, entre ellas las partidas presupuestales que se le asignen; herencias, legados o donaciones que reciba; reembolsos de los préstamos o auxilios que otorgue y del hasta el 30% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se aplique a la comercialización de frutas, hortalizas y flores.

Por Decreto 480 del 16.08.2012, se modificó, aunque no sustancialmente, la administración del FFG, estableciéndose: "Sustituyese el artículo 9° del decreto N° 453/004, de 23 de diciembre de2004, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Artículo 9°) La titularidad, administración y disposición del Fondo de Fomento de la Granja, será realizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca..."

Por su constitución, los movimientos contables del FFG no pasan por Tribunal de Cuentas, se llevan en una planilla Excel, pero se deben realizar informes trimestrales, que nunca su hicieron y se debe convocar para su control a la Comisión Fiscal, lo que aparentemente tampoco se hizo.

El manejo de los fondos, como firma de cheques, pagos, transferencias, etc. estaba bajo la orden de un contador, que hasta con increíble impunidad, pero obviamente, basado en su conocimiento de la falta absoluta de controles, realizaba gastos, que registraba, algunos adjuntando las facturas correspondientes, otros falsificando, en cuanto al objeto adquirido o destino, o emitiendo cheques con beneficiarios que luego alteraba-usaba tinta especial- la sola mención de esos gastos, sino fuera por la indignación que produce la irresponsabilidad de las jerarquías ,comenzando con por lo menos dos ministros que ejercían cuando se iniciaron las primeras irregularidades- Tabaré Aguerre y Enzo Benech- darían lugar a la risa. Para citar algunas compras: un Jacuzzi; un teléfono celular de alta tecnología y IPad mediante una red internacional; dos televisores LED, microondas, anafe, y diversos productos en un supermercado, así como reformas en su casa, un flotador (para niños), protección antigranizo de su automóvil, y merecido, por cierto, concurrir al mundial de futbol de Rusia.

De tal magnitud era el descontrol que, cuando se le inició el sumario, comenzó a realizar depósitos (devoluciones) de dinero, por lo menos mediante 10 transferencias, a la cuenta FFG, que alcanzaron la suma de casi 9 millones de pesos, de por lo menos 30 millones de pesos detectados hasta el momento. Se han revisado lo movimientos desde el año 2017 hasta mayo de 2019, cuando se le inició sumario y separación de cargo, que aún no ha finalizado, por lo cual sigue percibiendo su salario. Nótese que también son absolutamente irregulares y sin justificación-que nadie detectó- las transferencias de dinero de una cuenta personal o de una red de pagos al Fondo.

Es por cierto significativo y demostrativo de la desidia de quienes deberían realizar algún tipo de control, que las investigaciones se iniciaran luego de que el Banco Santander, alertara a las autoridades del MGAP de inusuales movimientos de fondos y transferencias de las cuentas del FFG a la cuenta personal del contador responsable del desfalco, al que le bloqueó la cuenta. Sin embargo, el contador, consiguió mediante una certificación interna (también increíble) que se le justificaran esos movimientos. Pero es peor aún, como luego de la primera alerta del Banco Santander, y la justificación recibida-es decir no pasaba nada- el banco reiteró la denuncia al Banco Central y éste al BROU, entonces sí-qué más remedio-la pesada e ineficiente burocracia del MGAP no tuvo más remedio que proceder a investigar.

Como en las mejores series policiales, esta historia continuará, porque el involucrado exige se le retire la denuncia penal, en caso de que así no se proceda, advierte, hará públicos "todos los casos irregulares que se han dado", "amiguismo y fines políticos", contando, asegura "con base de datos con los casos a denunciar."

Es inevitable que a todos nos quede la duda: ¿Qué hubiera pasado si el Frente Amplio hubiera retenido el gobierno, con este y otros casos como señalamos al principio y sin duda los que vendrán de las auditorías prometidas en la campaña y en curso? Como en la novela el Gatopardo "es necesario un cambio (de nombres en todos los casos) para que todo quede como está". Así los compañeros quedarían a salvo.




La elección del domingo
Julio María Sanguinetti
Señor Mujica: se terminó el tiempo de las groserías
El taquito cafishio y el auge de un machismo nunca denunciado
Carolina se suma a la campaña cultural del Pepe: "¡es verdad las pelotas!"
Entender lo que llega...
El ahora investigado Dr. Toma amenazó a la prensa en tono casi mafioso
Una política fiscal prudente
No hay que matar a la cabra de Boris
Luis Hierro López
La corrupción que nos golpea
Jorge Ciasullo
"No hay tiempo que no se acabe, ni tiento que no se corte"
Consuelo Pérez
Gonzalo Aguirre Ramírez
Marcela Pérez Pascual
La odisea de los "taquitos cafisho"
Fátima Barrutta
Los beneficios de promover la igualdad de género
Ruth Furtenbach
Centenario de Mario Benedetti
Crímenes chavistas
China aprovecha el caos que genera Trump para seguir avanzando
Unión Europea y América Latina: se requieren señales políticas
La desconfianza, ese problema
Ante la amenaza de Francia al acuerdo, el Mercosur puso paños fríos
Alvaro Valverde Urrutia
Frases Célebres 827
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.