Edición Nº 1083 - Viernes 5 de junio de 2026

Fidel Castro: el último "rey católico"

Por LA LIBRERIA

Ediciones Edhasa, 528 páginas, año 2021. Por Loris Zanatta.

Loris Zanatta es profesor de Historia de América Latina en la Universidad de Bolonia, Italia. Ha publicado libros y artículos en diversas revistas de Europa y Latinoamérica. Entre su vasta obra se destacan: "Del Estado liberal a la nación católica. 1930-1943" (Buenos Aires, 1996); "Perón y el mito de la nación católica. 1943-1946" (Buenos Aires, 1999); "Historia de la Iglesia argentina" (con R. Di Stefano, Buenos Aires, 2000); "Breve historia del peronismo clásico" (Buenos Aires, 2009); "Eva Perón. Una biografía política" (Buenos Aires, 2011); e "Historia de América Latina. De la colonia al siglo XXI" (Buenos Aires, 2012).

En esta, su obra más reciente, Zanatta asume el enorme desafío de escribir una biografía original -de una figura de dimensiones como las de Castro-, en la que no sólo recorre su larga y densa vida, sino que la entrelaza con los grandes nudos de la historia contemporánea, sin excluir ninguno.

Los desafíos, son varios, advierte el autor al comienzo de la obra. El principal, asegura, "es que Castro no se limitó a vivirla, a su vida; la narró infinitas veces de mil modos: discursos, memorias, entrevistas, libros. Vivió la historia y vivió para la historia: fue por lo tanto el primer historiador de sí mismo. Y tan asiduo y persuasivo fue en dicha obra que todas las biografías terminan de una manera u otra por morder su anzuelo, por reproducir la imagen de sí que él creó. Como Ulises con el canto de las Sirenas, intentaré por lo tanto resistir; no olvidaré que es el objeto de mi estudio, no el ventrílocuo que habla a través de mí: cada uno en su lugar, a la debida distancia".

Pese a los enormes ríos de tinta, escritos por Castro y sus más diversos biógrafos, Zanatta rescata elementos inéditos y originales: ¿cómo es posible vincular a Fidel Castro con la arcaica figura de un "rey católico"? A priori, podría pensarse que se trata de una simple estratagema de marketing, pero el mismo autor lo descarta de plano. "No es una fórmula efectista para sorprender o entrampar, ni un spot comercial para vender: es la clave de lectura del libro, una clave de la cual garantizo la originalidad si bien de ella existan fragmentos dispersos en muchos escritos anteriores", asegura Zanatta.




El elefante en el bazar
Hay para leer
Julio María Sanguinetti
“El Pebi”, un técnico, un amigo
Carlos Negro en modo “Jorge Vázquez”
¿Qué hace Uruguay en el escaparate de Putin?
Uruguay de nuevo en la lista negra de la OIT
ANEP y el reflejo de una demanda infinita
COFE y la lógica del reclamo permanente
La policía del pensamiento
Luis Hierro López
La “genialidad” comunista
Santiago Torres
Dos temas: Congreso de la Federación Rural y el improcedente agradecimiento por “archivo” de la denuncia por dumping lácteo por parte de Brasil.
Tomás Laguna
Cuando recaudar importa más que producir
Juan Carlos Nogueira
El mejor plan social sigue siendo una oportunidad
Angelina Rios
Laicidad: mucho más que la separación entre Iglesia y Estado
Marcela Pérez Pascual
La prioridad postergada
Alicia Quagliata
Bolivia: cuando la protesta deja de ser protesta
Colombia se encamina a una segunda vuelta marcada por la polarización y la crisis de representación
Henry Nowak y el caso que sacudió al Reino Unido
Brooklyn Rivera: el último acto de crueldad de la dictadura de los Ortega-Murillo
Frases Célebres 1083
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.