Edición Nº 1072 - Viernes 13 de marzo de 2026

Fabulosa segunda novela de los autores de los cisnes en el Miguelete

Los candidatos frentistas a la Intendencia de Montevideo han ingresado en una especie de remate de propuestas, olvidándose de las promesas incumplidas durante 30 años e ingresando en una impúdica competencia para ver quién engaña más.

Desde que Tabaré Vázquez en 1989 prometió terminar con los basurales y la mugre en Montevideo y luego, angélicamente, Mariano Arana sostuvo que los arroyos de la ciudad iban a estar tan limpios que hasta tendrían cisnes en sus corrientes, los montevideanos memoriosos saben que la capacidad de inventiva del Frente Amplio es tan grande como la irresponsabilidad para no cumplir con las promesas.

Pero esa lección -que debió guiar a los actuales candidatos de izquierda a asumir posiciones de humildad y de realismo- no es tenida en cuenta y, a poco de la elección municipal, llueven los proyectos: tranvías, trenes, clasificación de los residuos, refacción de las veredas, barquitos o aerosillas hasta el Cerro... faltan los autitos voladores, los que es posible que aparezcan en cualquier momento.

Lo increíble del asunto es que, aunque el Frente Amplio dice tener un programa común, cada candidato hace sus propuestas por su lado. Villar habló de un tren de comunicación rápida por Avenida Italia, un viejísimo proyecto nunca concretado, y Cosse salió a desmentirlo aunque luego los dos procuraron matizar sus dichos originales.

Así, lanzando fabulosas iniciativas sin sustento, Villar anunció que su plan de transporte saldría, "en una primera etapa ", U$S 500 millones de dólares, que se financiarían con recursos propios de la Intendencia y con préstamos internacionales. Alegremente, se manejan cifras multimillonarias sin explicar los respaldos imprescindibles.

Además, estando Cosse en la vuelta, esos anuncios pueden provocar terror en los contribuyentes, habida cuenta de la aventura del Antel Arena, evaluado antes por ella misma en U$S 40 millones y que habría costado, en total, tres veces más.

Pero más allá de esas consideraciones, la pregunta inevitable que hay que hacerles a los protagonistas es: ¿por qué no concretaron algo de lo que ahora prometen durante los últimos años? El país tuvo ciclos de prosperidad, durante la mitad de esos plazos las intendencias frenteamplistas contaron con el total apoyo de los gobiernos centrales, mayorías absolutas, plata hasta el despilfarro. Sin embargo, en esas extraordinarias y no repetibles circunstancias, ninguna de esas propuestas doradas se pudo poner en marcha. Por el contrario, en varios aspectos de la convivencia, como el que refiere a la situación de los asentamientos o al eterno problema de la basura, hubo notorios retrocesos.

Sería interesante que los candidatos del Frente Amplio actúen con sinceridad y mesura: sus tristes historias recientes así lo imponen.




El Escudo de las Américas y el lugar de Uruguay
Mientras vuelan los drones
Julio María Sanguinetti
¿“Capitalismo popular” emepepista?
David Fremd, diez años después: el crimen que reveló que el antisemitismo también podía matar en Uruguay
Otra vez Arim y otra vez la JUTEP
El puerto caro: por qué MSC cambia su operativa y reduce escalas en Montevideo
Vaya novedad: operadores señalan que la prohibición de monoambientes elevaría los alquileres un 25%
Oddone advierte sobre el impacto de la guerra en Medio Oriente
Cada nueva cosecha de arroz que se inicia renueva esperanzas para el agronegocio de exportación
250 años de La riqueza de las naciones: el libro que cambió la economía y la idea de prosperidad
Santiago Torres
En consideración a los reclamos de la industria frigorífica
Tomás Laguna
El trabajo no depende de las leyes sino de la economía
Elena Grauert
La estrategia no perdona la amnesia
Juan Carlos Nogueira
¿Para qué más deuda?
Alicia Quagliata
Líbano busca liberarse de Hezbolla y vivir en paz
Eduardo Zalovich
Clara falta de voluntad
Susana Toricez
Mercosur-UE: la Comisión impulsa aplicar primero el pilar comercial del Acuerdo mientras el resto sigue en debate
Alvaro Valverde Urrutia
La reforma electoral de Sheinbaum: entre la promesa de democratización y el riesgo de concentración del poder
Cuba: la calle vuelve a hablar
El escándalo del Banco Master: el banquero, los jueces del Supremo y la tormenta política que amenaza a Lula
Las mujeres iraníes entre la dictadura, la revuelta y la guerra
Alfredo Bryce Echenique: el cronista irónico de una élite en decadencia
Frases Célebres 1072
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.