Es por ahí

En una decisión que lo distingue y prestigia, el Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García, ante la duda acerca de la naturaleza presuntamente religiosa de un programa auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), decidió dar marcha atrás en la adhesión de su cartera al mismo.

El pasado 19 de octubre, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) suscribió un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y varias instituciones más (ASSE, MEC, ANEP, MIDES, INAU, JND, OPP, OSE, UTE y ANTEL) para poner en marcha el programa "Familias Fuertes".

De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su nombre en inglés), el programa "Familias Fuertes" fue diseñado por la Universidad de Iowa y adaptado para América Latina por la OPS. Su propósito es "trabajar con familias y adolescentes para prevenir el consumo de drogas, el delito y otros comportamientos de riesgo por parte de la juventud" y su población objetivo son "padres y madres con hijos e/o hijas de entre 10 y 14 años de edad". En términos prácticos, el programa "consiste en un currículo de desarrollo de habilidades para padres, adolescentes y la familia como un todo, dividido en siete sesiones durante las cuales se implementa el uso de videos, talleres de análisis, juegos educativos y actividades familiares".

La resolución del MDN del 19 de octubre, informó "La Diaria", señala que el convenio "tiene por objeto orientar a las familias a mejorar la salud y el desarrollo de los adolescentes con el propósito de prevenir conductas de riesgo a través de fortalecer los lazos familiares y lograr una comunicación efectiva", agregando que "fortalecer el involucramiento de los padres en la crianza de sus hijos se ha identificado como factor protector para prevenir conductas de riesgo en adolescentes".

Pero menos de diez días después de firmada, el Ministro García decidió anularla y bajar al MDN de ese convenio de cooperación. García señaló al matutino "La Diaria" que cuando firmó la resolución no contaba con toda la información pero que "cuando profundicé y analicé [el programa] vi que tenía alguna vinculación religiosa, entonces no estuve de acuerdo. Vi que en algunos países tenía ese origen, y eso me pareció que no correspondía".

En varios países de América Latina, el programa ha sido promovido por diversas organizaciones vinculadas fundamentalmente a la Iglesia Católica. Aunque el convenio uruguayo no está prevista esa participación religiosa, el Ministro García prefirió tomar distancia ante la duda que ello le generó.

El celo laico del Ministro García expresa el tipo de sensibilidad republicana que desde estas páginas hemos reclamado siempre a las autoridades, por aquello de "al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios".




Los que siempre dicen no...
El corto y el largo plazo
Julio María Sanguinetti
Arenal grande
Aglomeraciones, pero de basura...
Germán, un grande
Julio María Sanguinetti
Un irrepetible
Salario mínimo nacional aumenta por encima de la inflación a partir de 2021
Gobierno puso fin al "corralito mutual"
A vuelo de pájaro, repaso al 2020
Tomás Laguna
Informe internacional: Uruguay es el único país de la región que no ha puesto en peligro su democracia durante el combate a la pandemia
Adolfo Garcé: "el gobierno termina el año 2020 con saldo a favor"
Lo importante y lo imprescindible
Consuelo Pérez
"La revolución forestal"
¡Insólitas declaraciones!
Embarazo Adolescente, una Alarmante Realidad
Angelina Rios
El Brou y su prestigio
¿Qué es lo que pretendemos?
Marcela Pérez Pascual
Hasta el 5 de febrero
Daniel Ortega busca elecciones sin oposición en 2021
Corte Penal Internacional podría juzgar a Maduro por delitos de lesa humanidad en 2021
Cuba despertó en 2020
El declive argentino, un caso único en la historia contemporánea
Científico uruguayo destacado
Cumbre del Mercosur sin los avances esperados, pero con expectativas
Alvaro Valverde Urrutia
Frases Célebres 840
Herencia maldita. Historia de los años duros
LA LIBRERIA
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.