Edición Nº 1068 - Viernes 13 de febrero de 2026

Entre reír o llorar

Por Jorge Ciasullo

Debemos explicar a nuestros lectores la razón del título de este comentario. Reír, por la payasesca oposición del PIT-CNT/FA a la iniciativa de la administración de Luis Lacalle Pou, por la cual se propuso una rebaja en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), además de beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas. Llorar, por provenir de un representante, economista- formado en el "imperio" que, teóricamente, deberían saber los beneficios por el "efecto derrame", que no me atreveré a explicarlo para tan prestigioso conocedor que, de ello, parece que sí sabe o debería saber.

Los representantes del Frente Amplio, si bien anunciaron que apoyarían el proyecto -una vez más con la cantinela de que "es tarde y es poco"- señalaban, "dramáticamente", la magnitud del alcance de la rebaja, contra la oportunidad agregando el nivel de pobreza que hay hoy en el país. Esto último es sarasa (bla...bla...bla), como lo demuestran las encuestas del Instituto nacional de Estadística.

Los números son números, la realidad es que esta rebaja impositiva beneficia a 327 mil contribuyentes del IRPF y a 179 mil jubilados.

No se trata entonces de una "consolidación fiscal" (Astori) que se dijo llevaría al crecimiento de las empresas, cuando, el aumento de impuestos en la sombra, o no tanto, llevó al aumento de ingresos a Rentas Generales, para intentar tapar la irresponsabilidad en los gastos (derroche) de fondos públicos. Como ejemplo los 300 millones de dólares tirados en el Río de la Plata, para el proyecto Gas Sayago, que sigue generando gastos y que el retiro de pilotes que afectan a la navegación costará por lo menos 9 millones de dólares o los irrecuperables gastos (no inversiones) en Alur, Ancap. Pero nadie es responsable como tampoco lo hay por: el tren de los pueblos libres, el puerto de aguas profundas, Aratirí, etcétera, etcétera...

Por todo lo anterior, ante algunas situaciones claramente inadecuadas, los responsables deberían, por lo menos, aplicar aquello de: "mejor callar".




El insólito manual de la AUF
Un año más importa
Julio María Sanguinetti
Una universidad ignota y una decisión difícil de explicar
BASF y el espejo de la competitividad
Radios públicas en tensión: Ayala puso su cargo a disposición y el conflicto llegó al MEC
Cardama: reserva, dudas fiscales y una disputa que ya es política
Rivera, el conflicto y el costo de la intransigencia
El mundo se estanca frente a la corrupción y Uruguay retrocede sin perder liderazgo
La casa de la Embajada en Lima
Luis Hierro López
El espacio común no se conquista con pintura ni pegotes
Santiago Torres
Peregrinación a China: para el agro, la montaña parió un ratón
Tomás Laguna
Cuando la calle deja de ser refugio y se vuelve asentamiento
Angelina Rios
Política al borde del caos: una lectura desde la complejidad
Juan Carlos Nogueira
Que no palmen las palmeras
Susana Toricez
Ciudad Vieja: el asado se quema mientras pintan la fachada
Alicia Quagliata
Felipe González y la encrucijada del PSOE
¡Se olvidaron de mí!
Ucrania entre la resistencia y la fatiga democrática
Kim Ju-ae: la niña que podría heredar el trono nuclear de Corea del Norte
Frases Célebres 1068
Así si, Así no
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.