Edición Nº 1044 - Viernes 18 de julio de 2025

Entre reír o llorar

Por Jorge Ciasullo

Debemos explicar a nuestros lectores la razón del título de este comentario. Reír, por la payasesca oposición del PIT-CNT/FA a la iniciativa de la administración de Luis Lacalle Pou, por la cual se propuso una rebaja en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), además de beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas. Llorar, por provenir de un representante, economista- formado en el "imperio" que, teóricamente, deberían saber los beneficios por el "efecto derrame", que no me atreveré a explicarlo para tan prestigioso conocedor que, de ello, parece que sí sabe o debería saber.

Los representantes del Frente Amplio, si bien anunciaron que apoyarían el proyecto -una vez más con la cantinela de que "es tarde y es poco"- señalaban, "dramáticamente", la magnitud del alcance de la rebaja, contra la oportunidad agregando el nivel de pobreza que hay hoy en el país. Esto último es sarasa (bla...bla...bla), como lo demuestran las encuestas del Instituto nacional de Estadística.

Los números son números, la realidad es que esta rebaja impositiva beneficia a 327 mil contribuyentes del IRPF y a 179 mil jubilados.

No se trata entonces de una "consolidación fiscal" (Astori) que se dijo llevaría al crecimiento de las empresas, cuando, el aumento de impuestos en la sombra, o no tanto, llevó al aumento de ingresos a Rentas Generales, para intentar tapar la irresponsabilidad en los gastos (derroche) de fondos públicos. Como ejemplo los 300 millones de dólares tirados en el Río de la Plata, para el proyecto Gas Sayago, que sigue generando gastos y que el retiro de pilotes que afectan a la navegación costará por lo menos 9 millones de dólares o los irrecuperables gastos (no inversiones) en Alur, Ancap. Pero nadie es responsable como tampoco lo hay por: el tren de los pueblos libres, el puerto de aguas profundas, Aratirí, etcétera, etcétera...

Por todo lo anterior, ante algunas situaciones claramente inadecuadas, los responsables deberían, por lo menos, aplicar aquello de: "mejor callar".




Gobernar a los ponchazos
Cuidado con el país real...
Julio María Sanguinetti
“Demasiada soberbia”, sí, pero del gobierno
Dime quiénes son tus amigos...
Pasaportes a ciegas
Una raya más al tigre...
35 años demoliendo la historia
Una crisis silenciosa en el INISA que arrastra a los más vulnerables
Luis Batlle Berres, un hombre de bien
Santiago Torres
La Comisión del Diálogo Social: Un Escudo para la interna del Frente Amplio
Elena Grauert
Limitación a la Exportación en pie, un desatino inexplicable
Tomás Laguna
Pensión graciable: ¿reconocimiento justo o privilegio innecesario?
Laura Méndez
Si es general, no es parcial
Susana Toricez
Tensiones globales por aranceles: Trump, el ajedrez comercial con Canadá, Brasil, UE y el futuro del Mercosur
Alvaro Valverde Urrutia
La lucha por el control del Ártico se está acelerando y es más arriesgada que nunca
Marx y el Marxismo: ¿Fue Marx siempre Marxista?
Morena: ambición totalitaria
La despiadada ambición de Stephen Miller
Frases Célebres 1044
Así Sí, Así No
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.