Entre reír o llorar

Por Jorge Ciasullo

Debemos explicar a nuestros lectores la razón del título de este comentario. Reír, por la payasesca oposición del PIT-CNT/FA a la iniciativa de la administración de Luis Lacalle Pou, por la cual se propuso una rebaja en el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), además de beneficios tributarios para las pequeñas y medianas empresas. Llorar, por provenir de un representante, economista- formado en el "imperio" que, teóricamente, deberían saber los beneficios por el "efecto derrame", que no me atreveré a explicarlo para tan prestigioso conocedor que, de ello, parece que sí sabe o debería saber.

Los representantes del Frente Amplio, si bien anunciaron que apoyarían el proyecto -una vez más con la cantinela de que "es tarde y es poco"- señalaban, "dramáticamente", la magnitud del alcance de la rebaja, contra la oportunidad agregando el nivel de pobreza que hay hoy en el país. Esto último es sarasa (bla...bla...bla), como lo demuestran las encuestas del Instituto nacional de Estadística.

Los números son números, la realidad es que esta rebaja impositiva beneficia a 327 mil contribuyentes del IRPF y a 179 mil jubilados.

No se trata entonces de una "consolidación fiscal" (Astori) que se dijo llevaría al crecimiento de las empresas, cuando, el aumento de impuestos en la sombra, o no tanto, llevó al aumento de ingresos a Rentas Generales, para intentar tapar la irresponsabilidad en los gastos (derroche) de fondos públicos. Como ejemplo los 300 millones de dólares tirados en el Río de la Plata, para el proyecto Gas Sayago, que sigue generando gastos y que el retiro de pilotes que afectan a la navegación costará por lo menos 9 millones de dólares o los irrecuperables gastos (no inversiones) en Alur, Ancap. Pero nadie es responsable como tampoco lo hay por: el tren de los pueblos libres, el puerto de aguas profundas, Aratirí, etcétera, etcétera...

Por todo lo anterior, ante algunas situaciones claramente inadecuadas, los responsables deberían, por lo menos, aplicar aquello de: "mejor callar".




Un caso excepcional
El tono del Frente Amplio
Julio María Sanguinetti
Baltasar Brum, 90 años después
¡Que "joyita"!
Cuando el drama de la sequía es utilizado políticamente
Cosse: displicencia con la democracia en reiteración real
85° aniversario del sufragio femenino en una elección nacional
Nuevos capítulos del "Carrera-gate"
"Bienvenido el ChatGPT, ayudará pero no sustituirá la creatividad"
Seguros en el agro, una larga historia en evolución permanente
Tomás Laguna
¿Otro Ministerio?
Fitzgerald Cantero Piali
¿Y qué pasó?
Marcela Pérez Pascual
Tironeando hacia abajo
Consuelo Pérez
La "fiesta inolvidable", que pagamos todos...
Jorge Ciasullo
Zaporizhzhia: el peligro de un desastre nuclear en Europa
Daniel Torena
El Corredor Polaco
Jonás Bergstein
La verdadera lección de la llamativa reunión Xi-Putin
La hidra de la corrupción y el crimen en Venezuela
El Plan B: autopsia de un muerto en vida
¿Se puede cambiar el futuro distorsionando el pasado?
Frases Célebres 939
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2021 Correo de los Viernes. Publicación de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.