En el Día Internacional de la Mujer, el Batllismo como siempre
Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y los batllistas lo hacemos en Tacuarembó, recordando a una gran mujer, la Dra. Marta Montaner, en un acto que organiza su hermana, la Diputada Susana Montaner. Cabe recordar que fue Marta la primera mujer que, como Secretaria General del Partido Colorado, estuvo al frente de una colectividad política uruguaya.
No fue ello algo ocasional, porque para el Batllismo la promoción social de la mujer y el reconocimiento de sus derechos es parte de nuestra mejor historia.
Desde 1906, en que se estableció la licencia maternal y la ley con el cupo de 10% para la administración pública (1910), la historia partidaria se identifica con esa histórica reivindicación.
La ley de divorcio fue un instituto liberador para la mujer (1907), que tuvo en 1912 un avance revolucionario para la época: el divorcio por sola voluntad de la mujer. El mismo permitía, exclusivamente a la mujer, la posibilidad de disolver un vínculo sin necesidad de promover un juicio ordinario ni el aporte de pruebas, siempre más penoso en su caso. Fue un episodio inaugural de lo que hoy llamaríamos discriminación positiva.
En se mismo año se creó la Universidad Femenina, luego Instituto Batlle y Ordóñez, que hoy puede parecer como algo fuera de los tiempos, pero que en su momento fue el modo de quebrar la resistencia de las familias tradicionales a abrir a sus hijas el espacio de la educación secundaria.
Todo esto se vincula con el liderazgo de Don Pepe, que escribía sobre el tema bajo la firma de Laura, continuado en Baltasar Bum, que llevó adelante la primera ley de represión del proxenetismo.
El derecho al voto nace en 1932, por iniciativa de los senadores batllistas Pablo Minelli y César Batlle Pacheco. En 1946, una legisladora colorada, la Dra. Sofía Alvarez Vignoli de Demicheli, es la promotora de la ley de derechos civiles de la mujer, que deroga todas las normas que suponían una discriminación, configurando un hito en el avance de la condición jurídica.
En los últimos años los avances han seguido. Fue el gobierno del Dr. Sanguinetti el que creó por vez primera, en 1988, la Comisaría de la Mujer, para especializar la atención del fenómeno de la violencia doméstica, que adquiere luego consagración como delito en 1995. En 1998 se abre la Escuela Militar para las mujeres, decisión pionera en América Latina, que significa que hoy revistan más de 2.000 en nuestra fuerza armada. En 2004, en el gobierno del Dr. Jorge Batlle, se designa a la primera Jefe de Policía.
Esta es una historia jalonada de hechos que fueron abriendo el camino a la mujer uruguaya. Hoy nada menos que el Poder Judicial es mayoritariamente femenino y también lo es la matrícula de las universidades. Hoy se reciben más médicos y abogados mujeres que hombres y ello permite mirar el futuro con la esperanza cierta de que su posición será cada día más relevante.
En la política no se ha dado en número suficiente la presencia femenina. Una ley de cuotas asegura un tercio en las listas parlamentarias y lentamente van emergiendo figuras importantes. Quizás todavía haya una débil vocación política, que contrasta claramente con la que se manifiesta en la Justicia. Por lo dicho, todo indica —sin embargo— que el devenir irá mostrando una creciente presencia femenina, que equiparará a los hombres, tradicionalmente más volcados a ese ejercicio.
|
|
 |
Reglas para defender los derechos de todos
|
Un caudillo guaraní Julio María Sanguinetti
|
La Semana
|
El patrimonio también vive en la Casa del Partido Colorado
|
Jorge Sapelli, un demócrata en la tempestad
|
Joaquín Suárez, el héroe silencioso
|
Un "bootcamp" de comunicación política en la Casa del Partido
|
El daño ya está hecho
|
Cuando la Fed sube la tasa, Uruguay también paga
|
Una filtración de inusitada gravedad
|
Cuando la decisión parece preceder a los estudios
|
Un récord de homicidios en el horizonte
|
Una mano para Elvio Gandolfo
|
El misterio de una donación
|
El ciudadano Jorge Sapelli Luis Hierro López
|
Las fosas de la memoria selectiva Santiago Torres
|
Ante el inicio de una nueva zafra de toros Tomás Laguna
|
La nueva brecha digital Fitzgerald Cantero Piali
|
La fragilidad de las certezas económicas Juan Carlos Nogueira
|
La intemperie no tiene estación Angelina Rios
|
El legado de Andresito: de la aculturación misionera al mestizaje artiguista Gabriela y Roberto Pena Schneiter
|
La revancha del loquito conspiranoico Eduardo Irigoyen García
|
Construir propietarios Alicia Quagliata Rienzi
|
El valor de lo que no se ve Susana Toricez
|
Emmanuel Carrere, el escritor que hizo literatura con la verdad
|
Pérez-Reverte vuelve al Mediterráneo con La hipótesis más peligrosa
|
Brasil vota entre dos rechazos
|
Argentina no consigue arrancar
|
Una acusación explosiva contra el fiscal general de Bolivia
|
Llamativos incidentes
|
Frases Célebres 1100
|
Así si, Así no
|
ENTRE DICHOS
|
|