Edición Nº 1089 - Viernes 17 de julio de 2026

En defensa de nuestros puertos

La inclusió de un artículo en el Presupuesto que quiebra el monopolio de ANCAP para el fuel oil en los puertos propiedad de la ANP o gestionados por ésta, tiene un claro sentido de defensa de los puertos uruguayos, dotándolo de una ventaja competitiva fundamental.

El artículo de marras señala que el monopolio establecido en la ley de 1931 "no regirá en el Puerto de Montevideo ni en cualquier otro puerto propiedad u operado por la Administración Nacional de Puertos". El artículo no estaba incluido en el proyecto de Ley de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo sino que fue agregado por la bancada oficialista más adelante a pedido del Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Omar Paganini.

Como era de esperarse, el sindicato de ANCAP puso el grito en el cielo, atribuyendo un propósito de naturaleza ideológica en la iniciativa y declarándose en conflicto.

Posturas ideológicas aparte, el sentido de la desmonopolización proyectada es muy claro: sumar una ventaja competitiva a los puertos uruguayos.

El Ministro Paganini lo explicó claramente. El "bunkering" es el negocio de vender combustible (en el caso, fuel oil) a barcos en los puertos y también a aviones en los aeropuertos.

El problema es que la producción de fuel oil de la refinería de La Teja es absolutamente insuficiente para cubrir esa demanda, situación que empeorará una vez se instale UPM 2 por su compromiso de abastecer a las dos plantas de celulosa. Por consiguiente, el negocio es básicamente capturado por Argentina. Para que se advierta la magnitud de las asimetrías, el Ministro Paganini ejemplificó en declaraciones a "El País": "En 2019 el negocio de búnkers fue de 1.200.000 toneladas desde Argentina y solo de 70.000 toneladas desde Uruguay".

En suma, los buques cuando llegan a los puertos uruguayos, ya cargaron combustible en Buenos Aires o en el puerto de Casino al sur de Brasil. Eso, afirma Paganini, "debilita la posición estratégica del puerto de Montevideo a la entrada de la cuenca del río de la Plata, una posición estratégica y valiosa que es una de las bases de nuestro éxito internacional como país independiente".

Se trata, por consiguiente, de dotar de una ventaja comparativa a los puertos uruguayos -especialmente al Puerto de Montevideo- que les permita recuperar un negocio que había perdido, fortaleciendo su actividad.




La trazabilidad no controla a los pobres: controla al Estado
La licuadora frentista
Julio María Sanguinetti
Julio, el Mes de la República
Luis Batlle Berres, un líder popular hijo de su tiempo
El clima de negocios también se deteriora
Cuando el problema no es la comunicación
Cuando las advertencias convergen
Las alarmas fiscales ya se encendieron
Castillo promete jubilar antes, pero elude explicar quién pagará la cuenta
¿Punto final?
Rendición de cuentas: el otro yo del doctor Merengue
Elena Grauert
El petróleo no va a desaparecer
Fitzgerald Cantero Piali
Manini y el Frente Amplio: ¿afinidades inadvertidas?
Juan Carlos Nogueira
Cuando cambian los motores, ¿cambian las tarifas?
Angelina Rios
“No sé lo que quiero, pero lo quiero ya”
Eduardo Irigoyen
Laicidad sin miedo: por qué el Parlamento debe invitar a León XIV
Marcela Pérez Pascual
Copa Mundial de la FIFA 2026: hacia una mayor precisión de la reglamentación para el uso de los símbolos nacionales
Gabriela y Roberto Pena Schneiter
Lust, Salle y la vieja estrategia de dividir para reinar
Gonzalo Durañona
Construyendo nidos
Susana Toricez
La campaña antiargentina
La inteligencia de no tocar lo que funciona
El Mar de Azov deja de ser un santuario: por qué los ataques ucranianos a la “flota fantasma” pueden cambiar la guerra
Los aranceles de Trump irrumpen en la campaña brasileña
Frases Célebres 1089
Así si, Así no
ENTRE DICHOS
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2024 Correo de los Viernes.