En 2009, Astori y el FA prometían crear 200 mil nuevos puestos de trabajo

La calesita va por barrios: aunque ahora Astori critica al nacionalista Sartori por prometer la creación de cien mil puestos de trabajo, el ministro de Economía se olvidó que, en la campaña de 2009, él mismo aseguró, por escrito, que se crearían 200.000 nuevos empleos, lo que obviamente no ocurrió.

Durante la campaña interna que disputó con Mujica en 2009 y al no poder concurrir a un acto porque estaba enfermo, Astori envió una carta a los organizadores de la reunión en la que aseguraba que el Frente Amplio iba a crear 200.000 puestos de trabajo en su segundo gobierno. La misiva fue registrada por Montevideo portal y fue recordada estos días, dado que el ministro de Economía intercedió en la polémica electoral, acusando al candidato nacionalista Juan Sartori de actuar en forma superficial e irresponsable al prometer la creación de cien mil ocupaciones.

Por su parte, el diario El Observador informó que la propuesta de Astori fue asumida en su conjunto por el Frente Amplio en la campaña electoral, que divulgó un spot publicitario en el que Astori reiteraba su propuesta, explicando que si en el primer gobierno del Frente Amplio se habían generado doscientos mil nuevos puestos de trabajo, en el segundo mandato ocurriría lo mismo. Eso no se confirmó, porque en el período 2009-2014 hubo sólo sesenta mil empleos nuevos, de los cuales setenta mil fueron en el sector público, por lo que en realidad el sector privado perdió mano de obra.

Indica el diario que durante la campaña de 2009, apareció en las tandas publicitarias un aviso de la serie "¿Te parece poco?", con la cual Astori se refería a diferentes propuestas para el siguiente gobierno. "En estos cuatro años se crearon 200 mil puestos de trabajo y crecieron en forma permanente los salarios y las pasividades. ¿Te parece poco?", preguntaba la voz en off al arranque de la pieza. "Sí, me parece poco", contestaba Astori a continuación. "En los próximos cinco años de un gobierno progresista crearemos otros 200 mil nuevos puestos de trabajo", prometía el precandidato en el spot.

El 18 de setiembre de ese año, la entonces senadora del MPP y actual vicepresidenta Lucía Topolansky también se refirió a ese compromiso durante una entrevista con La República. "Vamos a crear otros 200 mil puestos de trabajo, porque es la política social número uno", afirmó.

Un mes más tarde, en el acto final del Espacio 609, el entonces ministro de Trabajo Eduardo Bonomi –también del MPP– dijo que el nuevo gobierno del FA crearía otros 200 mil puestos de trabajo, de los cuales 40 mil serían destinados a los jóvenes y criticó las políticas de generación de empleo basadas en bajar la calidad del trabajo.



Celulosa: controversias y certezas
18 de Mayo: 1811, 1972, 2020
Julio María Sanguinetti
Adiós a un luchador
Quisieron expropiar la Historia
Luis Hierro López
Don Pepe en Zoom
Batlle y la educación como garantía del cambio social e intelectual
Desaparecidos
Santiago Torres
La ciencia en vértigo, la política en rezago
Nueva directiva del INIA a 30 años de la primera sesión de Junta
Tomás Laguna
Sombras del pasado
Fátima Barrutta
75 años
La urgente modernización del Mercosur
Brasil entre la paz y la violencia
Jorge Ciasullo
Navegando en solitario
Julio Luis Sanguinetti
En defensa de Antel
Carolina, la millonaria
Inconscientes sin propuestas
De nunca acabar...
La ética de la responsabilidad en el Partido y en la coalición de gobierno
Marcela Pérez Pascual
Autoabastecimiento
Frank Zorzin
El socialismo, de la guerrilla y el populismo al narcotráfico
Toda crisis trae teorías conspirativas
El mundo ensaya nuevas formas para fabricar
10-4: El modelo de rotación laboral para combatir el contagio
El Mercosur ante el incierto escenario post pandemia
Alvaro Valverde Urrutia
Frente Populistamplio
Ignacio Paz
Tristes armas, si no son las palabras
Francisco Berchesi
Frases Célebres 809
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.