Emisión de deuda: timing perfecto

En una movida perfecta, el miércoles Uruguay realizó una emisión de deuda pública que resultó un éxito sin precedentes y da cuenta de la confianza que despierta el país en los mercados financieros pese a la inestabilidad de la región.

La emisión de bonos en dólares y UI alcanzó los U$S 1.500 millones. La tasa de interés lograda es la menor en la historia a un plazo de once años y la emisión a 20 años es la más exitosa lograda por un país emergente luego del inicio de la pandemia.

El éxito de la emisión podía preverse en virtud de la solidez del riesgo-país de Uruguay, pese a la comprometida situación fiscal heredada. Y el gobierno tuvo la astucia de no lanzarse a emitir a tontas y a locas. Ni cuando se dio inicio a la emergencia sanitaria, echando mano -en cambio- a las líneas de crédito contingentes acordadas con BID, Banco Mundial, CAF y FONPLATA (unos U$S 1.500 millones), ni apenas se calmaron los mercados como muchos analistas lo sugerían, circunstancia en que sí lo hicieron otros países latinoamericanos, como Paraguay o Chile. El gobierno esperó y ello redundó en el éxito sin precedentes de esta última emisión.

Naturalmente, este éxito no solo ratifica la confianza que hoy despierta Uruguay en los mercados por el manejo profesional del gobierno. Esto también es fruto de una gestión de la deuda pública que comenzó en 2003 pero continuó -así debe reconocerse expresamente- durante los tres gobiernos del Frente Amplio, incluso bajo la batuta del Carlos Steneri, que venía de los gobiernos colorados, y de la actual Ministra Azucena Arbeleche. Nuestra crítica severa al Frente Amplio no es por el manejo de la deuda pública, que recogió una consenso interpartidario y -por fortuna- ya constituye una saludable política de Estado, sino por el manejo fiscal, con cuyas consecuencias aún estamos lidiando.

Pero -vale la pena reiterarlo- la positiva reacción de los mercados está premiando la gestión del actual gobierno. Como señaló la Ministra Arbeleche: "La interpretación más política es que esto es un reconocimiento, de alguna manera, a esta situación coyuntural de cómo Uruguay ha gestionado la crisis en este momento".




Un resultado indiscutiblemente deficitario
El golpe en perspectiva
Julio María Sanguinetti
Pese a investigación penal, el Frente Amplio quiere llevar a Cendoya a Antel
Por el buen camino
Uruguay, siempre en la frontera.
América Latina debe renovar sus concepciones en torno a la integración
Los historiadores deben pagar su deuda
Luis Hierro López
Jorge Chagas: hay que rehacer el relato sobre el pasado reciente
La politización de la desgracia
De la indefensión a la esperanza...
"Innegable violación a los derechos humanos"
Desparpajo
URSEC y ANTEL: ¿Y las inhibiciones?
Elena Grauert
Cuando temas de Estado se banalizan en la discusión pública
Tomás Laguna
Las ironías y sarcasmos del Dr. Tabaré Vázquez
Jorge Ciasullo
"Sino de nosotros mismos"
Consuelo Pérez
"Esto es cultura, animal"
Fátima Barrutta
La democracia liberal apoya más a los movimientos LGBT que la izquierda
La hora de las empresas y de los innovadores
El rumbo que tome China le dará forma al siglo XXI
Trump sufre las consecuencias de tres errores grandes en política internacional
Frases Célebres 815
Inicio - Con Firma - Ediciones Anteriores - Staff Facebook
Copyright © 2011 Correo de los Viernes. Publicación Oficial de la Secretaría de Prensa del Foro Batllista.